Chi­le. Infor­me médi­co cer­ti­fi­ca seve­ro impac­to en la salud de los pre­sos del esta­lli­do social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021. 

Un tra­ba­jo de moni­to­reo a car­go del Equi­po Sani­ta­rio Cola­bo­ra­dor del Cole­gio Médi­co, cer­ti­fi­có afec­ta­cio­nes diver­sas en el ámbi­to de la salud men­tal y físi­ca de los dete­ni­dos de la revuel­ta, muchos de los cua­les per­ma­ne­cen pri­va­dos de liber­tad por más de un año.

Tras un año de tra­ba­jo, se ela­bo­ró un repor­te sobre las situa­cio­nes de salud detec­ta­das en las per­so­nas pri­va­das de liber­tad reclui­das en el CDP San­tia­go 1.

A julio de 2021 rea­li­za­ron 67 visi­tas que con­si­de­ran 1.160 aten­cio­nes ini­cia­les y/​o de segui­mien­to, y las aten­cio­nes inclu­ye­ron eva­lua­cio­nes de oftal­mo­lo­gía, der­ma­to­lo­gía, psi­quia­tría, odon­to­lo­gía, de tra­ta­mien­to de dolor cró­ni­co, kine­sio­lo­gía y psi­co­lo­gía a 75 pacientes.

Res­pec­to de la infor­ma­ción levan­ta­da, el Infor­me Anual del ESC evi­den­cia la situa­ción que se cons­ta­tó duran­te las visi­tas, en las cua­les se iden­ti­fi­ca­ron una serie de pro­ble­má­ti­cas que dejan de mani­fies­to que la empre­sa con­ce­sio­na­ria a car­go de las pres­ta­cio­nes en salud no cum­ple con las Reglas míni­mas de Man­de­la ni con los prin­ci­pios que esta­ble­ce Min­sal en rela­ción a las pato­lo­gías GES, fal­tan­do a lo con­ve­ni­do en el Regla­men­to (RSO).

Para­le­la­men­te, ase­gu­ran que se infor­mó opor­tu­na­men­te de for­ma ver­bal y escri­ta sobre las pro­ble­má­ti­cas, pero a pesar de ello no exis­te, de momen­to, res­pues­ta de par­te de las auto­ri­da­des competentes.

90% pre­sen­ta lesio­nes y bro­tes perió­di­cos de sarna

Con­si­de­ran­do todas las pres­ta­cio­nes de salud a los pre­sos, se cons­ta­tó una serie afec­ta­cio­nes en diver­sos ámbi­tos. A saber:

  • Alre­de­dor del 90% de los eva­lua­dos pre­sen­ta­ron, en algún momen­to, lesio­nes y/​o his­to­ria con­sis­ten­te con prú­ri­go insec­ta­rio secun­da­rio (cimi­cia­sis) a infes­ta­ción por chin­ches, ade­más de bro­tes perió­di­cos de esca­bio­sis (sar­na).
  • Sobre el mane­jo en San­tia­go de la pan­de­mia, se obser­va una esca­sez de recur­sos asig­na­dos a la uni­dad de salud de Gen­dar­me­ría, con una sobre­po­bla­ción de casi el doble del afo­ro del cen­tro. Los test PCR los asu­me esta mis­ma enti­dad en su tota­li­dad. Su per­so­nal, de hecho, debe extre­mar su crea­ti­vi­dad y hacer gran­des esfuer­zos para tes­tear al menos a los pacien­tes sin­to­má­ti­cos más gra­ves. Y en el caso de los inter­nos tras­la­da­dos a otros pena­les, deben con­se­guir­los con CESFAM y hos­pi­ta­les del sec­tor (lo que inci­de en la sobre­car­ga que sig­ni­fi­ca el cons­tan­te tras­la­do de inter­nos). Últi­ma­men­te, la Sere­mi tam­bién se ha invo­lu­cra­do en algu­nos operativos.
  • En cuan­to al Plan de Vacu­na­ción, se son­deó cuán­tos han reci­bi­do las dos dosis del fár­ma­co anti COVID-19, cons­ta­tan­do que sólo dos de los dete­ni­dos com­ple­ta­ron su esque­ma de ino­cu­la­ción a media­dos de agos­to, tenien­do su mayo­ría una sola apli­ca­ción, corres­pon­dien­te al 13 de junio.

Afec­ta­ción por gol­pes y bom­bas lacrimógenas

Para­le­la­men­te, el repor­te seña­la que sobre 50% de los pre­sos “pre­sen­ta­ban cica­tri­ces y secue­las deri­va­das de gol­pes, impac­tos de per­di­go­nes y de bom­bas lacri­mó­ge­nas”. En su mayo­ría, se tra­ta de más de una lesión por pacien­te, lo que redun­dó en el ini­cio de aten­cio­nes regu­la­res. En total, 14 de 34 de ellos, pre­sen­tan una o más lesio­nes, a lo que se suma el impac­to emo­cio­nal de estar suje­to a una dila­ta­da pri­va­ción de libertad.

“Las inter­ven­cio­nes gru­pa­les e indi­vi­dua­les, si bien han miti­ga­do el seve­ro impac­to en salud men­tal que tie­nen la vio­len­ta cul­tu­ra car­ce­la­ria, la sepa­ra­ción de sus redes afec­ti­vas, por el pro­lon­ga­do perio­do de sus­pen­sión de visi­tas, la monó­to­na ruti­na car­ce­la­ria, los recu­rren­tes pro­ce­sos infec­cio­sos para­si­ta­rios, no logran ami­no­rar la angus­tia y acti­va­ción de sín­to­mas, cuan­do las ges­tio­nes lega­les de cam­biar la pri­sión pre­ven­ti­va a otras medi­das cau­te­la­res es reite­ra­da­men­te recha­za­da por fis­ca­les y jue­ces, cum­plien­do varios de ellos más de un año de cár­cel», deta­lla el documento.

Ali­men­ta­ción insuficiente

En el ámbi­to nutri­cio­nal y de acuer­do a la pau­ta de ali­men­ta­ción pro­por­cio­na­da por una empre­sa con­ce­sio­na­ria, se entre­gan tres comi­das dia­rias en base a ali­men­tos con­ge­la­dos. “El 68% de los pacien­tes eva­lua­dos han sufri­do evi­den­tes bajas de peso y la cons­ti­pa­ción fun­cio­nal es otra con­se­cuen­cia más del régi­men ali­men­ti­cio, debi­do posi­ble­men­te a la baja dis­po­ni­bi­li­dad de agua, fibra libre, fru­tas y ver­du­ras, ya que estas tam­po­co pue­den entrar por enco­mien­da”, deta­lla el informe.

La dis­po­ni­bi­li­dad de líqui­do, de hecho, se cir­cuns­cri­be a un lava­mano que hay en las cel­das des­de don­de pue­den dis­po­ner de agua, no apta para su con­su­mo por su alto con­te­ni­do de clo­ro y meta­les. Enci­ma, a medi­da que aumen­ta la altu­ra de la cons­truc­ción, dis­mi­nu­ye la pre­sión de agua, encon­trán­do­se el 4° piso de los módu­los sin acce­so a agua la mayor par­te del día.

Salud den­tal y men­tal, tam­bién precaria

En su par­te final, el infor­me alu­de a la salud den­tal de los dete­ni­dos, cer­ti­fi­can­do que duran­te las eva­lua­cio­nes de segui­mien­to del ESC, “gran par­te de los pacien­tes expre­san moles­tias den­ta­les cons­tan­tes con afec­ta­ción de cali­dad de vida dia­ria por el dolor den­tal». Lamen­ta­ble­men­te. A pesar de que tie­nen la opción de reci­bir aten­ción al inte­rior del ser­vi­cio, pre­fie­ren no acce­der a ella, “dado que la úni­ca solu­ción que se les ofre­ce es la extrac­ción de la pie­za den­ta­ria afec­ta­da, inde­pen­dien­te del diag­nós­ti­co que se emita”.

Res­pec­to de la salud men­tal cons­ta­ta­da duran­te los ope­ra­ti­vos, se cer­ti­fi­có que de tres pacien­tes de ries­go, dos no han ingre­sa­do al Pro­gra­ma de Ries­go de Sui­ci­dio. Para­le­la­men­te, “varios han pre­sen­ta­do per­sis­ten­cia de sín­to­mas de angus­tia, con­su­mo per­ju­di­cial de sus­tan­cias psi­co­ac­ti­vas y otras dependencias”.

Lo ante­rior, deta­lla el infor­me, “se expli­ca por el alto nivel de estrés que repre­sen­ta para este gru­po de per­so­nas en par­ti­cu­lar, la expo­si­ción dia­ria y sos­te­ni­da en el tiem­po a la vio­len­cia de la vida car­ce­la­ria, y el acce­so inme­dia­to a subs­tan­cias”. 14 pacien­tes se man­tie­nen en con­trol indi­vi­dual por pato­lo­gías de salud men­tal, así como 19 en inter­ven­ción gru­pal. De los ante­rior­men­te men­cio­na­dos, la mayo­ría no tie­ne con­trol psi­quiá­tri­co de par­te del Área de Salud Ambu­la­to­ria, ASA.

Fuen­te: El des­con­cier­to CL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *