Bra­sil. El 76% de los bra­si­le­ños apo­ya el jui­cio polí­ti­co con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

Más del 80 por cien­to de los que defien­den el jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro son jóve­nes y más del 50 por cien­to de los encues­ta­dos teme la vuel­ta de un régi­men dic­ta­to­rial en Brasil.

Una encues­ta publi­ca­da el pasa­do 18 de sep­tiem­bre por el Ins­ti­tu­to Data­folha arro­jó que un 76 por cien­to de los bra­si­le­ños apro­ba­rían un jui­cio polí­ti­co (impeach­ment) con­tra el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, en caso de que pro­ce­da el caso en el Congreso.

En este sen­ti­do, el pro­pio man­da­ta­rio de Bra­sil, ase­ve­ró el pasa­do día 7 de sep­tiem­bre que no cum­pli­ría nin­gu­na orden judi­cial pro­ve­nien­te del juez del Tri­bu­nal Supre­mo, Fede­ral Ale­xan­dre de Moraes, quien lo investiga.

De con­cre­tar­se esta acción con­tra el jefe de Esta­do del país sur­ame­ri­cano, esto sería un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad lo que abri­ría la posi­bi­li­dad de rea­li­zar un impeach­ment o jui­cio político.

Según el estu­dio de Data­folha, el 21 por cien­to de los bra­si­le­ños esta­ría de acuer­do en no tomar nin­gún tipo de repre­sa­lia con­tra Bol­so­na­ro, mien­tras que el tres por cien­to pre­fi­rió no opi­nar al respecto.

Los jóve­nes son los que más defien­den el jui­cio polí­ti­co, con una mayo­ría del 86 por cien­to den­tro de los votos a favor, mien­tras que, con­tra el impeach­ment están los empre­sa­rios (39 por cien­to) y per­so­nas ricas (32 por ciento).

Al mis­mo tiem­po, el 50 por cien­to de los encues­ta­dos con­si­de­ran capaz al pre­si­den­te Bol­so­na­ro, de rea­li­zar un gol­pe de Esta­do y el 51 por cien­to teme por el regre­so de un régi­men dictatorial.

El son­deo se lle­vó a cabo a par­tir de las entre­vis­tas a 3667 per­so­nas en 190 urbes bra­si­le­ñas y fue rea­li­za­do entre los días 13 y 15 de septiembre.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *