Nues­tra­mé­ri­ca. Méxi­co anun­cia los acuer­dos adqui­ri­dos duran­te la VI Cum­bre de la Celac

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2021.

Las jefas y jefes de Esta­do de la Celac acor­da­ron una decla­ra­ción de 44 pun­tos, que reco­gen los apor­tes de cada esta­do miembro.

El secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Méxi­co, Mar­ce­lo Ebrard, anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa este sába­do los acuer­dos adop­ta­dos en la reu­nión ini­cial de los jefes Esta­do y Gobierno en la Sex­ta Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) cele­bra­da este sábado.

“A pesar de las dife­ren­cias que hay, que son serias, que son impor­tan­tes, se logró la reu­nión y se adop­ta­ron varias deci­sio­nes sus­tan­ti­vas”, dijo Ebrard.

El diplo­má­ti­co comen­tó al tér­mino de la reu­nión que­da una decla­ra­ción de 44 pun­tos que lle­vó sema­nas de nego­cia­ción, en tan­to se reco­gie­ron los pun­tos de vis­ta de cada esta­do miem­bro y sus posicionamientos.

El can­ci­ller mexi­cano men­cio­nó tam­bién las decla­ra­cio­nes espe­cia­les adop­ta­das como orga­nis­mo regio­nal como el fin del blo­queo eco­nó­mi­co sobre Cuba o el tema de las Mal­vi­nas o la Cum­brec del Cam­bio Cli­má­tio­co Cop26 veni­de­ra a cele­brar­se en Glasgow.

“Se ins­ti­tu­ye el fon­do para hacer fren­te a los impac­tos del cam­bio cli­má­ti­co” dijo Ebrard, en rela­ción con las accio­nes inme­dia­tas implementadas.

Imagen
El pre­si­den­te de Méxi­co , @lopezobrador_
clau­su­ra la VI Cum­bre de Jefes y Jefas de Esta­do y de Gobierno de la CELAC, agra­de­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de los paí­ses her­ma­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe

Sobre este tema dijo que los paí­ses desa­rro­lla­dos pro­me­tie­ron 100.000 millo­nes de dóla­res que no se han vis­to en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

“Vamos con una posi­ción común con el FMI (Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) para decir que es muy des­igual el acce­so a los recur­sos de la ins­ti­tu­ción”, sub­ra­yó el jefe de la diplo­ma­cia mexicana.

“Ha sido muy difí­cil con­se­guir las vacu­nas, ha sido injus­to, abu­si­vo que tan­tos paí­ses no ten­gan acce­so a las vacu­nas”, agregó.

En este sen­ti­do, infor­mó que des­de la Celac se pro­mo­ve­rán seis líneas de acción que bus­ca­rán esca­lar la pro­duc­ción de las vacu­nas en la región, la crea­ción de la Agen­cia espa­cial regio­nal, entre otros temas.

“Esta­mos con­ten­tos por­que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be apro­bó algo por una­ni­mi­dad”, dijo Mar­ce­lo Ebrard al refe­rir­se a la apro­ba­ción con­jun­ta de la Celac al infor­me pre­sen­ta­do por la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Comi­sión eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal).

“Vamos a tra­ba­jar en con­jun­to para que no lle­gue­mos tar­de, para que ten­ga­mos tec­no­lo­gía y mejo­re­mos nues­tras posi­bi­li­da­des de bien­es­tar”, concluyó.

En su rela­to­ría final, el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard, quien diri­gió la reu­nión, dijo que no era pre­ci­so leer las decla­ra­cio­nes apro­ba­das, pero deta­lló que la prin­ci­pal, cono­ci­da como Decla­ra­ción de Méxi­co y en manos de los dig­na­ta­rios, cons­ta de 44 nume­ra­les, cada uno refe­ri­do a un tema importante.

Imagen
Pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel

Al mar­gen de que el docu­men­to será públi­co en su momen­to, expli­có que la con­fec­ción y apro­ba­ción del mis­mo fue resul­ta­do de un tra­ba­jo común duran­te meses y sin­te­ti­za la voz uni­ta­ria de los países.

Anun­ció que hay decla­ra­cio­nes espe­cia­les como la refe­ri­da a la nece­si­dad de poner­le fin al blo­que eco­nó­mi­co con­tra Cuba y otras más, apar­te de las cono­ci­das sobre el fon­do de ayu­da ante desas­tres, la cual recau­dó 15 millo­nes de dóla­res en la mis­ma jor­na­da de la Cum­bre para su inicio.

Pre­ci­só que el tex­to tam­bién reco­ge todo lo rela­cio­na­do con la pan­de­mia de Covid-19, la dis­tri­bu­ción de las vacu­nas y la nece­si­dad de hacer­las lle­gar a nume­ro­sos paí­ses de la región que no las han reci­bo o care­cen de recur­sos para acce­der a ellas.

Otro aspec­to es la ofi­ci­na para el espa­cio, a fin de que la región esté repre­sen­ta­da en el avan­ce mun­dial de un sec­tor que mar­ca­rá el futu­ro de la humanidad.

El pre­si­den­te anfi­trión López Obra­dor cerró ofi­cial­men­te la Cum­bre con unas bre­ves pala­bras, en las que men­cio­nó que el Méxi­co lin­do y que­ri­do los reci­bió como la casa de todos y está dis­pues­to a hacer­lo de nue­vo en un pron­to regreso.

Ebrard y la secre­ta­ria de la Cepal, Ali­cia Bár­ce­na, sos­tu­vie­ron un encuen­tro con los perio­dis­tas que cubren el even­to en el Pala­cio Nacio­nal e hicie­ron un resu­men de las decla­ra­cio­nes y del plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co inte­gral que pro­mue­ve esa agen­cia de Nacio­nes Unidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *