Nues­tra­mé­ri­ca. Méxi­co anun­cia los acuer­dos adqui­ri­dos duran­te la VI Cum­bre de la Celac

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2021.

Las jefas y jefes de Esta­do de la Celac acor­da­ron una decla­ra­ción de 44 pun­tos, que reco­gen los apor­tes de cada esta­do miembro.

El secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Méxi­co, Mar­ce­lo Ebrard, anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa este sába­do los acuer­dos adop­ta­dos en la reu­nión ini­cial de los jefes Esta­do y Gobierno en la Sex­ta Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) cele­bra­da este sábado.

“A pesar de las dife­ren­cias que hay, que son serias, que son impor­tan­tes, se logró la reu­nión y se adop­ta­ron varias deci­sio­nes sus­tan­ti­vas”, dijo Ebrard.

El diplo­má­ti­co comen­tó al tér­mino de la reu­nión que­da una decla­ra­ción de 44 pun­tos que lle­vó sema­nas de nego­cia­ción, en tan­to se reco­gie­ron los pun­tos de vis­ta de cada esta­do miem­bro y sus posicionamientos.

El can­ci­ller mexi­cano men­cio­nó tam­bién las decla­ra­cio­nes espe­cia­les adop­ta­das como orga­nis­mo regio­nal como el fin del blo­queo eco­nó­mi­co sobre Cuba o el tema de las Mal­vi­nas o la Cum­brec del Cam­bio Cli­má­tio­co Cop26 veni­de­ra a cele­brar­se en Glasgow.

“Se ins­ti­tu­ye el fon­do para hacer fren­te a los impac­tos del cam­bio cli­má­ti­co” dijo Ebrard, en rela­ción con las accio­nes inme­dia­tas implementadas.

Imagen
El pre­si­den­te de Méxi­co , @lopezobrador_
clau­su­ra la VI Cum­bre de Jefes y Jefas de Esta­do y de Gobierno de la CELAC, agra­de­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de los paí­ses her­ma­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe

Sobre este tema dijo que los paí­ses desa­rro­lla­dos pro­me­tie­ron 100.000 millo­nes de dóla­res que no se han vis­to en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

“Vamos con una posi­ción común con el FMI (Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) para decir que es muy des­igual el acce­so a los recur­sos de la ins­ti­tu­ción”, sub­ra­yó el jefe de la diplo­ma­cia mexicana.

“Ha sido muy difí­cil con­se­guir las vacu­nas, ha sido injus­to, abu­si­vo que tan­tos paí­ses no ten­gan acce­so a las vacu­nas”, agregó.

En este sen­ti­do, infor­mó que des­de la Celac se pro­mo­ve­rán seis líneas de acción que bus­ca­rán esca­lar la pro­duc­ción de las vacu­nas en la región, la crea­ción de la Agen­cia espa­cial regio­nal, entre otros temas.

“Esta­mos con­ten­tos por­que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be apro­bó algo por una­ni­mi­dad”, dijo Mar­ce­lo Ebrard al refe­rir­se a la apro­ba­ción con­jun­ta de la Celac al infor­me pre­sen­ta­do por la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Comi­sión eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal).

“Vamos a tra­ba­jar en con­jun­to para que no lle­gue­mos tar­de, para que ten­ga­mos tec­no­lo­gía y mejo­re­mos nues­tras posi­bi­li­da­des de bien­es­tar”, concluyó.

En su rela­to­ría final, el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard, quien diri­gió la reu­nión, dijo que no era pre­ci­so leer las decla­ra­cio­nes apro­ba­das, pero deta­lló que la prin­ci­pal, cono­ci­da como Decla­ra­ción de Méxi­co y en manos de los dig­na­ta­rios, cons­ta de 44 nume­ra­les, cada uno refe­ri­do a un tema importante.

Imagen
Pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel

Al mar­gen de que el docu­men­to será públi­co en su momen­to, expli­có que la con­fec­ción y apro­ba­ción del mis­mo fue resul­ta­do de un tra­ba­jo común duran­te meses y sin­te­ti­za la voz uni­ta­ria de los países.

Anun­ció que hay decla­ra­cio­nes espe­cia­les como la refe­ri­da a la nece­si­dad de poner­le fin al blo­que eco­nó­mi­co con­tra Cuba y otras más, apar­te de las cono­ci­das sobre el fon­do de ayu­da ante desas­tres, la cual recau­dó 15 millo­nes de dóla­res en la mis­ma jor­na­da de la Cum­bre para su inicio.

Pre­ci­só que el tex­to tam­bién reco­ge todo lo rela­cio­na­do con la pan­de­mia de Covid-19, la dis­tri­bu­ción de las vacu­nas y la nece­si­dad de hacer­las lle­gar a nume­ro­sos paí­ses de la región que no las han reci­bo o care­cen de recur­sos para acce­der a ellas.

Otro aspec­to es la ofi­ci­na para el espa­cio, a fin de que la región esté repre­sen­ta­da en el avan­ce mun­dial de un sec­tor que mar­ca­rá el futu­ro de la humanidad.

El pre­si­den­te anfi­trión López Obra­dor cerró ofi­cial­men­te la Cum­bre con unas bre­ves pala­bras, en las que men­cio­nó que el Méxi­co lin­do y que­ri­do los reci­bió como la casa de todos y está dis­pues­to a hacer­lo de nue­vo en un pron­to regreso.

Ebrard y la secre­ta­ria de la Cepal, Ali­cia Bár­ce­na, sos­tu­vie­ron un encuen­tro con los perio­dis­tas que cubren el even­to en el Pala­cio Nacio­nal e hicie­ron un resu­men de las decla­ra­cio­nes y del plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co inte­gral que pro­mue­ve esa agen­cia de Nacio­nes Unidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *