Nues­tra­mé­ri­ca. Madu­ro plan­tea crear una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la Celac /​Brillante res­pues­ta a Abdó Benítez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, pro­pu­so en la Celac la rea­li­za­ción de un deba­te sobre democracia.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, reite­ró su soli­ci­tud a la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) que se eva­lúe con equi­li­brio la pro­pues­ta de una Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va del blo­que y así for­ta­le­cer una nue­va ins­ti­tu­cio­nal a favor de la inte­gra­ción, unión y pro­mo­ción de la demo­cra­cia entre los pueblos.

«Reto­me­mos el Con­se­jo de Minis­tros Social, el Con­se­jo de Minis­tros Eco­nó­mi­co y que los Can­ci­lle­res man­ten­gan el rum­bo», sugi­rió el jefe de Esta­do en su inter­ven­ción en la VI Cum­bre de la Celac que se efec­túa este sába­do en el Pala­cio Nacio­nal de la Ciu­dad de México.

El man­da­ta­rio Madu­ro pro­pu­so tam­bién la rea­li­za­ción de un deba­te sobre democracia.

«Vene­zue­la tie­ne la moral sufi­cien­te para hablar de demo­cra­cia, cree­mos en el diá­lo­go de diver­sos», enfa­ti­zó el jefe de Esta­do en la cum­bre que se cele­bra este sába­do en el Pala­cio Nacio­nal de Ciu­dad de México.

Madu­ro pide un deba­te sobre demo­cra­cia: «Esta­mos lis­tos para dar­lo. Pre­si­den­te (de Uru­guay) Laca­lle, pon­ga la fecha y el lugar. Vene­zue­la está lis­ta para deba­tir de demo­cra­cia y libertad».

Antes de la inter­ven­ción de Madu­ro, el man­da­ta­rio Luis Laca­lle Pou, hizo comen­ta­rios nega­ti­vos con­tra paí­ses como Cuba, Nica­ra­gua y Venezuela.

Al res­pec­to, la vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va Delcy Rodrí­guez se sumó a la pro­pues­ta hecha por el man­da­ta­rio­Ma­du­ro, de un deba­te en torno a la demo­cra­cia, espe­cí­fi­ca­men­te a sus homó­lo­gos de Uru­guay y Para­guay, Luis Laca­lle Pou y Mari­to Abdo, respectivamente.

«El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro retó a los pre­si­den­tes Mario Abdo y Luis Laca­lle Pou a un diá­lo­go sobre los temas más rele­van­tes de nues­tra región y esen­cia­les de cara a los pue­blos. Como titu­lar del Minis­te­rio de Finan­zas empla­zo a Mario Abdo a hon­rar la deu­da que tie­ne Para­guay con Vene­zue­la», escri­bió Rodrí­guez en su cuen­ta de Twitter.https://videos.telesurtv.net/embed/0/273741

En otra par­te de su dis­cur­so, Madu­ro des­ta­có el con­te­ni­do de los docu­men­tos lle­va­dos a deba­te en la reu­nión de alto nivel, los cua­les ‑pre­ci­só- reco­gen bue­na par­te de las preo­cu­pa­cio­nes que inquie­tu­des de los paí­ses de la región.

En tal sen­ti­do, el dig­na­ta­rio sub­ra­yó la nece­si­dad de con­ver­tir las pro­pues­tas en accio­nes, en polí­ti­cas públi­cas comu­nes de las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe. 

Asi­mis­mo, ins­tó a los Esta­dos de la región a depo­ner la prác­ti­ca de poli­ti­zar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con fines inje­ren­cis­tas; ‘debe­mos pasar pági­na al divi­sio­nis­mo y el aco­so a Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua, ese no es el camino, veni­mos a ten­der la mano para el deba­te y la unión regio­nal’, subrayó.

Madu­ro expre­só su agra­de­ci­mien­to al Gobierno de Méxi­co por el apo­yo a la mesa de diá­lo­go en desa­rro­llo entre el Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la y la opo­si­to­ra Pla­ta­for­ma Uni­ta­ria, al tiem­po que exhor­tó a los demás paí­ses del área a acom­pa­ñar ese proceso.

Con­vo­có ade­más a los Esta­dos miem­bros de la Celac a asis­tir como obser­va­do­res a las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les de noviem­bre pró­xi­mo, para veri­fi­car la legi­ti­mi­dad y trans­pa­ren­cia del mode­lo demo­crá­ti­co venezolano.

Madu­ro cele­bró el espí­ri­tu unio­nis­ta mani­fes­ta­do en la mayo­ría de las inter­ven­cio­nes de los dig­na­ta­rios pre­sen­tes en la VI Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, ‘a pesar de algu­nas dife­ren­cias mar­ca­das, a veces hirien­tes’, señaló.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *