Nues­tra­mé­ri­ca. Madu­ro plan­tea crear una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la Celac /​Brillante res­pues­ta a Abdó Benítez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, pro­pu­so en la Celac la rea­li­za­ción de un deba­te sobre democracia.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, reite­ró su soli­ci­tud a la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) que se eva­lúe con equi­li­brio la pro­pues­ta de una Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va del blo­que y así for­ta­le­cer una nue­va ins­ti­tu­cio­nal a favor de la inte­gra­ción, unión y pro­mo­ción de la demo­cra­cia entre los pueblos.

«Reto­me­mos el Con­se­jo de Minis­tros Social, el Con­se­jo de Minis­tros Eco­nó­mi­co y que los Can­ci­lle­res man­ten­gan el rum­bo», sugi­rió el jefe de Esta­do en su inter­ven­ción en la VI Cum­bre de la Celac que se efec­túa este sába­do en el Pala­cio Nacio­nal de la Ciu­dad de México.

El man­da­ta­rio Madu­ro pro­pu­so tam­bién la rea­li­za­ción de un deba­te sobre democracia.

«Vene­zue­la tie­ne la moral sufi­cien­te para hablar de demo­cra­cia, cree­mos en el diá­lo­go de diver­sos», enfa­ti­zó el jefe de Esta­do en la cum­bre que se cele­bra este sába­do en el Pala­cio Nacio­nal de Ciu­dad de México.

Madu­ro pide un deba­te sobre demo­cra­cia: «Esta­mos lis­tos para dar­lo. Pre­si­den­te (de Uru­guay) Laca­lle, pon­ga la fecha y el lugar. Vene­zue­la está lis­ta para deba­tir de demo­cra­cia y libertad».

Antes de la inter­ven­ción de Madu­ro, el man­da­ta­rio Luis Laca­lle Pou, hizo comen­ta­rios nega­ti­vos con­tra paí­ses como Cuba, Nica­ra­gua y Venezuela.

Al res­pec­to, la vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va Delcy Rodrí­guez se sumó a la pro­pues­ta hecha por el man­da­ta­rio­Ma­du­ro, de un deba­te en torno a la demo­cra­cia, espe­cí­fi­ca­men­te a sus homó­lo­gos de Uru­guay y Para­guay, Luis Laca­lle Pou y Mari­to Abdo, respectivamente.

«El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro retó a los pre­si­den­tes Mario Abdo y Luis Laca­lle Pou a un diá­lo­go sobre los temas más rele­van­tes de nues­tra región y esen­cia­les de cara a los pue­blos. Como titu­lar del Minis­te­rio de Finan­zas empla­zo a Mario Abdo a hon­rar la deu­da que tie­ne Para­guay con Vene­zue­la», escri­bió Rodrí­guez en su cuen­ta de Twitter.https://videos.telesurtv.net/embed/0/273741

En otra par­te de su dis­cur­so, Madu­ro des­ta­có el con­te­ni­do de los docu­men­tos lle­va­dos a deba­te en la reu­nión de alto nivel, los cua­les ‑pre­ci­só- reco­gen bue­na par­te de las preo­cu­pa­cio­nes que inquie­tu­des de los paí­ses de la región.

En tal sen­ti­do, el dig­na­ta­rio sub­ra­yó la nece­si­dad de con­ver­tir las pro­pues­tas en accio­nes, en polí­ti­cas públi­cas comu­nes de las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe. 

Asi­mis­mo, ins­tó a los Esta­dos de la región a depo­ner la prác­ti­ca de poli­ti­zar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con fines inje­ren­cis­tas; ‘debe­mos pasar pági­na al divi­sio­nis­mo y el aco­so a Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua, ese no es el camino, veni­mos a ten­der la mano para el deba­te y la unión regio­nal’, subrayó.

Madu­ro expre­só su agra­de­ci­mien­to al Gobierno de Méxi­co por el apo­yo a la mesa de diá­lo­go en desa­rro­llo entre el Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la y la opo­si­to­ra Pla­ta­for­ma Uni­ta­ria, al tiem­po que exhor­tó a los demás paí­ses del área a acom­pa­ñar ese proceso.

Con­vo­có ade­más a los Esta­dos miem­bros de la Celac a asis­tir como obser­va­do­res a las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les de noviem­bre pró­xi­mo, para veri­fi­car la legi­ti­mi­dad y trans­pa­ren­cia del mode­lo demo­crá­ti­co venezolano.

Madu­ro cele­bró el espí­ri­tu unio­nis­ta mani­fes­ta­do en la mayo­ría de las inter­ven­cio­nes de los dig­na­ta­rios pre­sen­tes en la VI Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, ‘a pesar de algu­nas dife­ren­cias mar­ca­das, a veces hirien­tes’, señaló.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *