Nues­tra­mé­ri­ca. Fuer­te res­pues­ta de Díaz-Canel al pre­si­den­te uru­gua­yo Laca­lle Pou en la CELAC (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de setiem­bre de 2021

TRISTE PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE URUGUAYO EN LA CUMBRE CELAC (¿Laca­lle o #Laca­yo­Pou?) Y FUERTE RESPUESTA DE DIAZ-CANEL

En la VI Cum­bre de Jefes de Esta­do y de Gobierno de la CELAC, el pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez defen­dió enér­gi­ca­men­te la dig­ni­dad de Cuba y su Revo­lu­ción ante el dis­cur­so laca­yo del pre­si­den­te uru­gua­yo Luis Laca­lle Pou, quien repre­sen­ta los intere­ses impe­ria­lis­tas y el guión entro­me­ti­do. de la OEA.

“El cora­je y la liber­tad del pue­blo cubano se ha demos­tra­do des­de hace 6 déca­das fren­te a la agre­sión y el blo­queo de Esta­dos Uni­dos, obs­tácu­lo fun­da­men­tal para avan­zar en nues­tro desa­rro­llo y que Laca­lle no men­cio­nó”, dijo el repre­sen­tan­te del pue­blo cubano. . 

“La OEA guar­dó silen­cio mien­tras se tor­tu­ra­ba en nues­tra región y en su país. La OEA es la que hoy calla cuan­do los lati­no­ame­ri­ca­nos son repri­mi­dos, ase­si­na­dos y des­apa­re­ci­dos. No es en Cuba don­de ocu­rren estos hechos ”, argu­men­tó Díaz-Canel.

Res­pues­ta de Díaz-Canel

“La OEA es la orga­ni­za­ción que, al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos, aco­gió los inten­tos de Cuba de ais­lar a Cuba, las inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, los gol­pes, las dic­ta­du­ras mili­ta­res, inclu­so en su país, Luis Laca­lle Pou” .

“Es la OEA la que tie­ne un Secre­ta­rio Gene­ral anti­es­té­ti­co que con­tri­bu­yó, par­ti­ci­pó y apo­yó el gol­pe de Esta­do en Boli­via. El neo­li­be­ra­lis­mo, el mon­roís­mo y esta OEA es lo que aca­ba de defen­der aquí el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou ”.

El man­da­ta­rio cubano puso fin al enfren­ta­mien­to pro­vo­ca­do por el dis­cur­so inter­ven­cio­nis­ta de su opo­nen­te, con una invi­ta­ción a dis­cu­tir temas bila­te­ra­les pen­dien­tes entre las dos nacio­nes, sin inte­rrum­pir la agen­da fun­da­men­tal de la Cumbre.

el dis­cur­so de Laca­lle Pou

NT: la con­se­cuen­cia de este dis­cur­so depri­men­te y poco diplo­má­ti­co del uru­gua­yo ‑total­men­te sumi­so al impe­ria­lis­mo en la región- ter­mi­nó alcan­zan­do altas tasas en el tui­te­ro con el hash­tag: #Laca­yo­Pou, gene­ran­do de igual for­ma innu­me­ra­bles «memes» en las redes sociales. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *