Nues­tra­mé­ri­ca. Fuer­te res­pues­ta de Díaz-Canel al pre­si­den­te uru­gua­yo Laca­lle Pou en la CELAC (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de setiem­bre de 2021

TRISTE PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE URUGUAYO EN LA CUMBRE CELAC (¿Laca­lle o #Laca­yo­Pou?) Y FUERTE RESPUESTA DE DIAZ-CANEL

En la VI Cum­bre de Jefes de Esta­do y de Gobierno de la CELAC, el pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez defen­dió enér­gi­ca­men­te la dig­ni­dad de Cuba y su Revo­lu­ción ante el dis­cur­so laca­yo del pre­si­den­te uru­gua­yo Luis Laca­lle Pou, quien repre­sen­ta los intere­ses impe­ria­lis­tas y el guión entro­me­ti­do. de la OEA.

“El cora­je y la liber­tad del pue­blo cubano se ha demos­tra­do des­de hace 6 déca­das fren­te a la agre­sión y el blo­queo de Esta­dos Uni­dos, obs­tácu­lo fun­da­men­tal para avan­zar en nues­tro desa­rro­llo y que Laca­lle no men­cio­nó”, dijo el repre­sen­tan­te del pue­blo cubano. . 

“La OEA guar­dó silen­cio mien­tras se tor­tu­ra­ba en nues­tra región y en su país. La OEA es la que hoy calla cuan­do los lati­no­ame­ri­ca­nos son repri­mi­dos, ase­si­na­dos y des­apa­re­ci­dos. No es en Cuba don­de ocu­rren estos hechos ”, argu­men­tó Díaz-Canel.

Res­pues­ta de Díaz-Canel

“La OEA es la orga­ni­za­ción que, al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos, aco­gió los inten­tos de Cuba de ais­lar a Cuba, las inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, los gol­pes, las dic­ta­du­ras mili­ta­res, inclu­so en su país, Luis Laca­lle Pou” .

“Es la OEA la que tie­ne un Secre­ta­rio Gene­ral anti­es­té­ti­co que con­tri­bu­yó, par­ti­ci­pó y apo­yó el gol­pe de Esta­do en Boli­via. El neo­li­be­ra­lis­mo, el mon­roís­mo y esta OEA es lo que aca­ba de defen­der aquí el pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou ”.

El man­da­ta­rio cubano puso fin al enfren­ta­mien­to pro­vo­ca­do por el dis­cur­so inter­ven­cio­nis­ta de su opo­nen­te, con una invi­ta­ción a dis­cu­tir temas bila­te­ra­les pen­dien­tes entre las dos nacio­nes, sin inte­rrum­pir la agen­da fun­da­men­tal de la Cumbre.

el dis­cur­so de Laca­lle Pou

NT: la con­se­cuen­cia de este dis­cur­so depri­men­te y poco diplo­má­ti­co del uru­gua­yo ‑total­men­te sumi­so al impe­ria­lis­mo en la región- ter­mi­nó alcan­zan­do altas tasas en el tui­te­ro con el hash­tag: #Laca­yo­Pou, gene­ran­do de igual for­ma innu­me­ra­bles «memes» en las redes sociales. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *