Nación Mapu­che. Lof Kin­tu­pu­ray y gobierno de Neu­quén fir­ma­ran Con­ve­nio para imple­men­tar la «Con­sul­ta Indígena»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2021

En un hecho que qui­zás se con­vier­ta en el pri­mer caso de apli­ca­ción del dere­cho a la Con­sul­ta en Neu­quén, las auto­ri­da­des del Lof Kin­tu­pu­ray y la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén jun­to a las auto­ri­da­des del Gobierno de Neu­quén, acor­da­ron un pla­zo de 20 días para esta­ble­cer los tér­mi­nos de un Con­ve­nio de Abor­da­je del Dere­cho a la Con­sul­ta.

Esta reu­nión lo gene­ró la publi­ca­ción de un pro­yec­to deno­mi­na­do “Res­tau­ra­ción y recon­ver­sión del com­ple­jo Ruca Malen” y se pla­ni­fi­ca finan­ciar­lo con un prés­ta­mo del BID. Este pro­yec­to impac­ta y afec­ta un extre­mo del terri­to­rio comu­ni­ta­rio del Lof Kin­tu­pu­ray y se pro­yec­ta sin el con­sen­ti­mien­to de las auto­ri­da­des mapuce. 

El dere­cho gana­do con mucha movi­li­za­ción mapu­ce indi­ca que la CONSULTA INDIGENA es el pre­rre­qui­si­to para cual­quier plan, pro­yec­to o ini­cia­ti­va esta­tal que pue­da afec­tar terri­to­rios, cos­mo­vi­sión o pla­nes de vida del pue­blo mapuce.

Con­cre­ta­men­te el artícu­lo 6° del Con­ve­nio de la ONU rati­fi­ca­do por la Ley Nacio­nal 24.071 exi­ge claramente: 

“1. con­sul­tar a los pue­blos intere­sa­dos, median­te pro­ce­di­mien­tos apro­pia­dos y en par­ti­cu­lar a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas, cada vez que se pre­vean medi­das legis­la­ti­vas o admi­nis­tra­ti­vas sus­cep­ti­bles de afec­tar­les directamente.

2. las con­sul­tas lle­va­das a cabo en apli­ca­ción de este Con­ve­nio debe­rán efec­tuar­se de bue­na fe y de una mane­ra apro­pia­da a las cir­cuns­tan­cias, con la fina­li­dad de lle­gar a un acuer­do o lograr el con­sen­ti­mien­to acer­ca de las medi­das propuestas”.

El encuen­tro entre auto­ri­da­des mapu­ce y auto­ri­da­des esta­ta­les se reali­zó en el mis­mo terri­to­rio del Lof Kin­tu­pu­ray a pocos metros don­de se pla­ni­fi­ca la obra, sobre la Ruta de los 7 Lagos, jun­to a la desem­bo­ca­du­ra del río Ruka Malen, que vin­cu­la al lago Espe­jo con el lago Correntoso. 

Par­ti­ci­pa­ron equi­po téc­ni­cos de la Uni­dad Pro­vin­cial de Enla­ce y Eje­cu­ción de Pro­yec­tos con Finan­cia­mien­to Externo (UPEFE) y auto­ri­da­des de la Secre­ta­ria de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Ambien­te jun­to a la Secre­ta­ría de Legal y Tec­ni­ca del Gobierno de Neuquen. 

La pala­bra mapu­ce estu­vo repre­sen­ta­da por las auto­ri­da­des del Lof Kin­tu­pu­ray, el Con­se­jo Zonal Laf­ken­ce y Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén.

NEWENTULEAYMVN LOF KINTUPURAY!

DIEZ VECES EN LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y COSMOVISIÓN!

MARICIWEW MARICIWEW !!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *