Boli­via. Pre­si­den­te Arce afir­ma que la OEA ya no repre­sen­ta a Amé­ri­ca Latina/​Estrechas rela­cio­nes con Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bree de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, seña­ló que la inje­ren­cia de la OEA en el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les es más que evi­den­te. | Foto: @LuchoXBolivia

El man­da­ta­rio de Boli­via, Luis Arce, con­si­de­ró que son otros los intere­ses de la OEA, dife­ren­tes a los de la región. 

El pre­si­den­te de Boli­va, Luis Arce Cata­co­ra, afir­mó que la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) no repre­sen­ta a Amé­ri­ca Lati­na, en una entre­vis­ta que ofre­cie­ra en el mar­co de su visi­ta a Méxi­co para par­ti­ci­par en la Sex­ta Cum­bre de la comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

“La Celac la crea­mos jus­ta­men­te por­que era un órgano que nos repre­sen­ta. La OEA ya no nos repre­sen­ta. Son otros intere­ses y otros quie­nes digi­tan lo que ocu­rre en la OEA”, dijo el man­da­ta­rio en entre­vis­ta espe­cial para tele­SUR tras la Cum­bre de la Celac.

“En la Celac sí nos sen­ti­mos repre­sen­ta­do”, afir­mó Arce, inclu­so, pese a las dife­ren­cias polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas que exis­ten al inte­rior del meca­nis­mo regional.

En este sen­ti­do, dijo que se nece­si­ta un orga­nis­mo inter­na­cio­nal que vele por la demo­cra­cia, que no haga inje­ren­cias. “En el caso nues­tro lo hemos vis­to en car­ne pro­pia. Hubo una inje­ren­cia mar­ca­da en las elec­cio­nes de noviem­bre de 2019”, agregó.

Arce reite­ró que la OEA inter­vino en el pro­ce­so al sacar infor­mes que no for­ma­ban par­te del acuer­do fir­ma­do entre la orga­ni­za­ción y el Gobierno. “La inje­ren­cia y la par­ti­ci­pa­ción de la OEA en el gol­pe de Esta­do es muy evi­den­te” apuntó.

“Hay un sen­ti­mien­to lati­no­ame­ri­ca­nis­ta. Hay un sen­ti­mien­to de que debe­mos inte­grar­nos”, dijo Arce sobre la con­cien­cia del regio­nal de tra­ba­jo con­jun­to en la Celac.

“En el tema de la pan­de­mia, si noso­tros hubié­ra­mos actua­do con­jun­ta­men­te, por ejem­plo, al reabrir la Celac, qui­zás no hubié­se­mos teni­do los resul­ta­dos que hemos teni­do como región en la lucha con­tra el Covid-19”, agregó.

El man­da­ta­rio boli­viano se refi­rió a otros temas, como la vacu­na­ción en su país que es uni­ver­sal y gra­tui­ta, a los temas rela­cio­na­dos con el gol­pe de Esta­do de 2019 con­tra el expre­si­den­te Evo Mora­les y la inter­ven­ción de la OEA en ese proceso.

“Noso­tros fui­mos los que recu­pe­ra­mos la demo­cra­cia de manos de un Gobierno de fac­to, de una dic­ta­du­ra en su ple­ni­tud”, agregó.

Sobre este tema dijo que sobre la expre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, Arce pesan 38 muer­tes, en rela­ción con la pro­pues­ta de la Unión Euro­pea de entre­gar un pre­mio de dere­chos huma­nos a Áñez.

“Creo que la dere­cha últi­ma­men­te cuan­do les con­vie­ne se hacen los demó­cra­tas, se hacen los defen­so­res de los dere­chos huma­nos, inclu­so los defen­so­res del medioam­bien­te”, sentenció.

Cuba y Boli­via estre­chan víncu­los tras cum­bre de la Celac

Ambos pre­si­den­tes sos­tu­vie­ron un cor­dial encuen­tro. Foto: @DiazCanelB.

El pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel cali­fi­có este sába­do de muy cáli­do el pri­mer encuen­tro que sos­tu­vo con su homó­lo­go de Boli­via, Luis Arce, tras la VI Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­nao­me­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el man­da­ta­rio cari­be­ño ase­gu­ró que ambas par­tes se com­pro­me­tie­ron a estre­char aún más los víncu­los entre las dos naciones.

Ade­más, Díaz-Canel ade­lan­tó en la red social que Arce acep­tó su invi­ta­ción de visi­tar Cuba.

Los dos pre­si­den­tes par­ti­ci­pa­ron hoy jun­to a otros 15 man­da­ta­rios en la VI Cum­bre de la Celac, cuya apues­ta prin­ci­pal fue la bús­que­da de la uni­dad en la diferencia.

En la cita los jefes de Esta­do y Gobierno, así como otros repre­sen­tan­tes de los 31 paí­ses del orga­nis­mo regio­nal, abor­da­ron los retos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

Tan­to Arce como Díaz-Canel duran­te sus dis­cur­sos abo­ga­ron por una Celac más for­ta­le­ci­da que per­mi­ta la inte­gra­ción regio­nal ante los desa­fíos actua­les y futuros.

Asi­mis­mo, los dos pre­si­den­tes coin­ci­die­ron en seña­lar que este meca­nis­mo es la alter­na­ti­va efec­ti­va a la cri­ti­ca­da con­duc­ta de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), con­si­de­ra­da un eje­cu­tor de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos en la región.

De hecho, la OEA fue blan­co de crí­ti­cas por su com­pli­ci­dad con el gol­pe de Esta­do en Boli­via en 2019, una situa­ción que denun­cia­ron ambos man­da­ta­rios duran­te la cumbre.

En oca­sio­nes ante­rio­res Cuba agra­de­ció a Boli­via por su posi­ción en con­tra del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Washing­ton con­tra la isla, así como por la recien­te dona­ción de jerin­gui­llas, ali­men­tos e insu­mos de bio­se­gu­ri­dad para ayu­dar en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *