Perú. Habla el abo­ga­do de pre­sos polí­ti­cos Miguel Sán­chez sobre las cir­cuns­tan­cias de la no entre­ga de los res­tos de Abi­mael Guzmán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Nos comu­ni­ca­mos con Perú por­que qui­si­mos ahon­dar más sobre lo que está ocu­rrien­do a par­tir del falle­ci­mien­to de Abi­mael Guz­man, líder his­tó­ri­co del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú-Sen­de­ro Lumi­no­so, que ha deri­va­do en muy polé­mi­cas acti­tu­des, no solo de la cla­se polí­ti­ca sino tam­bién ponen al des­cu­bier­to serias con­tra­dic­cio­nes y debi­li­da­des del nue­vo gobierno. Para hablar de esto, nadie mejor que el abo­ga­do de pre­sos polí­ti­cos Miguel Sanchez.

-Cuál es su opi­nión res­pec­to a la situa­ción de la nega­ti­va del esta­do a entre­gar los res­tos de Abi­mael Guz­mán para ente­rrar­los como esta­rían deter­mi­nan­do las pro­pias leyes peruanas?

-Lo que ocu­rre asom­bra, ya que hay tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que el Perú ha sus­cri­to, más aún, sor­pren­de que esto esté pasan­do con el nue­vo gobierno, que ha ori­gi­na­do una gran espe­ran­za por­que fue ele­gi­do un hijo del pue­blo, que le ha pro­vo­ca­do tre­men­do esco­zor a la ultra­de­re­cha y a todos los que han veni­do defen­dien­do esa línea polí­ti­ca geno­ci­da que el esta­do apli­có duran­te las dos gran­des déca­das en el con­flic­to interno que el Perú ha vivi­do. Tene­mos que pre­sen­ciar que la medi­da de negar la entre­ga de los res­tos, lo haga un minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos huma­nos (Aní­bal Torres), pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Cen­te­na­ria de San Mar­cos, que ha pelea­do en la cam­pa­ña elec­to­ral defen­dien­do al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo y ha derro­ta­do a todos sus opo­si­to­res polí­ti­cos y a todos esos perio­dis­tas a suel­do que lo ata­ca­ban de una mane­ra furi­bun­da y les ha res­pon­di­do con la ley en la mano. Ese minis­tro, que se cara­te­ri­za­ba por exi­gir el cum­pli­mien­to de la ley, es el mis­mo que aho­ra, fren­te a una situa­ción tan huma­na y tan legal de entre­gar a los fami­lia­res los res­tos de una per­so­na falle­ci­da en la cár­cel, se nie­gue a hacer­lo. En este caso, me refie­ro a su espo­sa que está pre­sa tam­bién, con­de­na­da a cade­na per­pe­tua, y por eso, ella ha desig­na­do públi­ca­men­te a una ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca que le pres­ta con­fian­za a ella, por­que de tan­tos años en pri­sión no tie­ne a otro fami­liar que pue­da reci­bir los res­tos para dar­le la sepul­tu­ra que ella con­si­de­re, de la mane­ra más dis­cre­ta posi­ble. Ese minis­tro sale a decir aho­ra que se inci­ne­ren los res­tos, que no se le entre­guen y que se espar­zan sus ceni­zas. O seam que se olvi­dó de la ley, se olvi­dó de que era un minis­tro y abo­ga­do que ha defen­di­do el gobierno de un hijo del pue­blo y se sumó a toda la cam­pa­ña de la Mari­na del Perú y de toda la ultra­de­re­cha que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de la muer­te en con­di­cio­nes suma­men­te extra­ñas del doc­tor Abis­mael Guz­man. Enton­ces eso des­di­ce de su pro­pa­gan­da y de su tra­yec­to­ria en esta cam­pa­ña elec­to­ral de segun­da vuel­ta, en el que ha lucha­do tenaz­men­te para demos­trar que no hubo frau­de, aho­ra se des­pin­tó, pasó a piso­tear la ley, la Cons­ti­tu­ción, el códi­go civil, el códi­go penal y los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les al que el Perú está obligado.

-Por este tema, es evi­den­te que en las pro­pias filas de Perú Libre han sur­gi­do voces que están dis­cre­pan­do con esa posi­ción de no entre­gar los restos.

-El minis­tro de Jus­ti­cia Ani­bal Torres fue en su tiem­po fue tiem­po atrás, miem­bro de la comi­sión fuji­mo­ris­ta que inter­vino la Uni­ver­si­dad de San Mar­cos para qui­tar­le su auto­no­mía y some­ter­la a la dic­ta­du­ra de Fuji­mo­ri. No hay que olvi­dar eso y lo están hacien­do recor­dar los san­mar­qui­nos, tam­bién ha sido apo­ya­do por el minis­tro de Defen­sa, en este tema de su nega­ti­va a entre­gar los res­tos. Sin embar­go ha sur­gi­do la voz disi­den­te de un con­gre­sis­ta de Perú Libre, Mar­ce­lo Ber­me­jo, quien tam­bién ha sido acu­sa­do de terro­ris­ta para ser defe­nes­tra­do del con­gre­so y no han podi­do hacer­lo. Él se ha pro­nun­cia­do valien­te­men­te, dicien­to que lo que tie­ne que hacer el gobierno y el Minis­te­rio Públi­co, que está a car­go en estos momen­tos de los res­tos huma­nos de Guz­mán, es entre­gar­lo según la ley, a los fami­lia­res. El doc­tor Vla­di­mir Cerrón ha dicho una cosa pare­ci­da pero un poco más cau­te­lo­sa, en el sen­ti­do de que la muer­te del doc­tor Guz­mán debe hacer refle­xio­nar sobre las cau­sas de la vio­len­cia en el Perú, y que esas cau­sas siguen exis­tien­do. Por lo tan­to pue­de vol­ver­se a pro­du­cir vio­len­cia en el Perú por razón de las gran­des des­igual­da­des. En otras pala­bras eso es lo que ha dicho, que hay que refle­xio­nar y se le han lan­za­do como jau­ría los perio­dis­tas a suel­do de la ultra dere­cha y todos los ému­los del con­quis­ta­dor espa­ñol Anto­nio Are­che, que des­cuar­ti­zó y des­apa­re­ció a Tupac Ama­ru. Esa entra­ña geno­ci­da vive en estas per­so­nas que apo­yan todos esos latro­ci­nios y geno­ci­dios que hizo el ejér­ci­to, las fuer­zas arma­das, las fuer­zas poli­cia­les en la gue­rra inter­na, esas tor­tu­ras que están aho­ra sien­do inves­ti­ga­das por orden de la comi­sión Inter­ame­ri­ca­na. A mí mis­mo me están lla­man­do para decla­rar sobre las tor­tu­ras a las que me some­tie­ron en el momen­to que estu­ve dete­ni­do en la Direc­ción Nacio­nal Con­tra el Terro­ris­mo (DINCOTE), don­de pasé 97 días, ven­da­do las 24 horas. Aho­ra están lla­man­do a muchos otros ex pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, enton­ces es como si Anto­nio Are­che estu­vie­ra rena­cien­do en esas per­so­nas que están pidien­do que se des­apa­rez­ca el cadá­ver para que no que­de memo­ria. Así están recla­man­do lo mis­mo que le hicie­ron a Túpac Ama­ru para que no que­de memo­ria, para que des­apa­rez­ca la ideo­lo­gía. El mis­mo minis­tro de Jus­ti­cia está dicien­do que des­apa­rez­ca la ideo­lo­gía, sabien­do que él ha dicho hace pocos días que la ideo­lo­gía no pue­de des­apa­re­cer con vio­len­cia, con fuer­za, con muer­te. Enton­ces, aho­ra se des­di­cen por la pre­sión tre­men­da de la ultra­de­re­cha y del impe­ria­lis­mo que ha movi­do todo su tin­gla­do para que no se entre­gue el cuer­po del doc­tor Guz­man muer­to en cir­cuns­tan­cias extra­ñas, por­que la espo­sa ha publi­ca­do que fue un asesinato.

Se han ido dan­do cir­cuns­tan­cias com­ple­jas para el gobierno, y éste ha ter­mi­na­do con­ce­dien­do. Fue muy gro­se­ro lo que ocu­rrió con Héc­tor Bejar, el can­ci­ller, al que la dere­cha pre­sio­nó para que lo qui­ta­ran del medio. A par­tir de ahí empe­zó el cues­tio­na­mien­to por las mis­mas razo­nes, de que «todos son terro­ris­tas» según la ver­sión del fuji­mo­ris­mo, inclu­so se acu­sa de lo mis­mo a la mayo­ría de los minis­tros de Pedro Cas­ti­llo. Pare­cie­ra que hay una nece­si­dad de con­ce­der­le a la dere­cha y a la ultra­de­re­cha gol­pis­ta estas licen­cias, de decir “no somos terro­ris­tas”, y por lo tan­to “vamos a cre­mar el cadá­ver de Abis­mael Guz­mán para que nadie le rin­da home­na­je”. Esto está con­de­na­do al fra­ca­so, por­que aun­que inci­ne­ren el cadá­ver no van a obte­ner nin­gún resultado.

Es irra­cio­nal, no tie­ne nin­gún sen­ti­do, ni polí­ti­ca ni jurídicamente.

¿Cómo ve esto la gen­te del Perú que no está vin­cu­la­da a los medios de comu­ni­ca­ción ni a los minis­tros, como ve el pue­blo esta situación?

-Ten­gan en cuen­ta que la cla­se bur­gue­sa en el Perú es here­de­ra de esa admi­nis­tra­ción colo­nial de los espa­ño­les cuan­do opri­mían el Perú, es here­de­ra de esa entra­ña geno­ci­da y de esas prác­ti­cas corrup­tas. Todo ese tin­gla­do se man­tie­ne de una u otra for­ma como heren­cia de esas épo­cas sinies­tras en las cua­les la Inqui­si­ción mane­ja­ba a su anto­jo la polí­ti­ca y las ideas de las con­cien­cias de la gen­te, sin embar­go la resis­ten­cia es fuer­te. Las per­so­nas quie­ren hablar, yo voy al mer­ca­do y la gen­te dice: «como nos van a meter miedo» .

Se está enfren­tan­do en el Perú esa entra­ña geno­ci­da de la ultra­de­re­cha, ven­gán­do­se con el cuer­po ya falle­ci­do de Guz­mán. Esto se hace con­tra la tra­di­ción de nues­tro pue­blo que siem­pre res­pe­tó a los muer­tos, que en estos momen­tos está argu­men­tan­do de dife­ren­tes mane­ras, hay dife­ren­tes per­so­na­li­da­des, abo­ga­dos inclu­so muy pres­ti­gio­sos que están empe­zan­do a decir que esta acti­tud del Esta­do con­tra­vie­ne toda la legis­la­ción perua­na e inter­na­cio­nal que el Perú ha suscrito.

En cuan­to a la con­cien­cia del pue­blo, decir que en estos momen­tos se está deba­tien­do en las calles. Pon­go un ejem­plo, días atrás salie­ron en los titu­la­res de los dia­rios que en la Pla­za San Mar­tín detu­vie­ron a un gru­po de perua­nos que esta­ban hablan­do acer­ca del tema de la nega­ti­va de ente­rrar los res­tos del Doc­tor Guz­mán. Y pin­ta­ron car­te­les para lla­mar la aten­ción del públi­co por­que ellos son los Ágo­ras de la Pla­za, y con­vo­can a toda la pobla­ción para que se acer­que y poder deba­tir los temas de actua­li­dad. Ellos expo­nen y dan par­ti­ci­pa­ción a la socie­dad, duran­te lar­gas horas se ven can­ti­da­des de per­so­nas agru­pa­das allí, deba­tien­do, esa es la tra­di­ción de la pla­za. Esta sema­na lle­ga­ron poli­cías y se los lle­va­ron con sus pape­les. Han sali­do en los titu­la­res que esta­ban hacien­do apo­lo­gía del terro­ris­mo y se los lle­va­ron pre­sos por apo­lo­gía. El pro­pio minis­tro ha dicho que van pre­sos si hacen apo­lo­gía o home­na­je, así que “cállen­se la boca nadie habla sobre el tema”, no opi­nen dife­ren­te a lo que el gobierno dice, tie­nen que suje­tar­se a un pen­sa­mien­to úni­co que es el pen­sa­mien­to ofi­cial sobre la gue­rra inter­na. ¿Esto es la democracia?

Lógi­ca­men­te la pobla­ción deba­te eso y recu­rren a las redes socia­les «entre­guen el cuer­po, que está pasan­do con el Perú, has­ta don­de está lle­gan­do la insa­nia», dicen.

“Qué es esta irra­cio­na­li­dad dé que­rer sepul­tar las ideas, con cre­ma­ción de cadá­ve­res y espar­cir las ceni­zas en el mar”, se publi­ca en las redes

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *