Nación Mapu­che. María vive «como un ani­mal»: una mapu­che pri­sio­ne­ra del Poder Judi­cial y los terratenientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021

María Antual es inte­gran­te de la comu­ni­dad mapu­che Carrí Laf­quén. Des­de mayo, es víc­ti­ma de medi­das judi­cia­les que la obli­gan a vivir «peor que un ani­mal», según deta­lló en decla­ra­cio­nes radia­les. En el mar­co de un pro­ce­so de reafir­ma­ción terri­to­rial de su comu­ni­dad ante el avan­ce del nego­cio inmo­bi­lia­rio, la Jus­ti­cia le impu­so medi­das cau­te­la­res que no le per­mi­ten reci­bir visi­tas, con­vi­vir con sus hijos o mejo­rar sus con­di­cio­nes de vida.

Carri Laf­quén se encuen­tra sobre la ruta Nacio­nal N° 23, a 15 km de la loca­li­dad de Inge­nie­ro Jaco­bac­ci en la línea sur rio­ne­gri­na. Las y los inte­gran­tes de la comu­ni­dad mapu­che Carri Laf­quén, rea­li­zan des­de mayo un pro­ce­so de reafir­ma­ción territorial.

La Fis­ca­lía de Esta­do de la pro­vin­cia de Rio Negro le impu­so a Antual una medi­da cau­te­lar que per­ju­di­ca sus con­di­cio­nes de vida y posi­bi­li­da­des de tra­ba­jar en su terri­to­rio, bajo el argu­men­to de la usur­pa­ción de tierras.

En su momen­to los Abis­sad habían logra­do des­po­jar­los de los cam­pos avan­zan­do con el alam­bra­do. Pero en el año 2007 Antual pudo recu­pe­rar el terri­to­rio con pre­sen­ta­cio­nes ante la Jus­ti­cia Rio­ne­gri­na. Aho­ra, avan­zan nue­va­men­te con­tra el des­po­jo de los terri­to­rios ancestrales.

«Somos 6 Lof que inte­gran la comu­ni­dad, for­ma­da hace 20 años», cuen­ta Antual. «Par­te del terri­to­rio fue recu­pe­ra­do en el 2002, pero en mayo de este año, cuan­do entro a hacer la reafir­ma­ción, me acu­san de usur­pa­ción. El 23 de mayo fue la pri­mer audien­cia don­de me impu­sie­ron la cau­te­lar. No pue­do tener a mis hijas meno­res con­mi­go, no pue­do mejo­rar las con­di­cio­nes en las que vivo», expli­ca. Rela­ta las duras con­di­cio­nes que tie­ne que atra­ve­sar en medio del invierno: «Pasé el invierno bajo una car­pa, usan­do par­te de un gal­pón vie­jo para refu­giar­me del frío y coci­nar». Debe­rá espe­rar has­ta el 23 de sep­tiem­bre para cono­cer la deci­sión de la Jus­ti­cia de levan­tar o no la cautelar.

«Que­re­mos que la levan­ten, no esta­mos usur­pan­do nada. Esta­mos en un terri­to­rio que nos per­te­ne­ce, que fue ocu­pa­do por nues­tros abue­los, por nues­tros padres», recuer­da. «Des­pués esta gen­te nos fue ence­rran­do de a poco y nos deja­ron prác­ti­ca­men­te en un terri­to­rio muy chi­qui­to don­de no poda­mos vivir todos, lo que pido aho­ra es que me dejen labu­rar, que me dejen desa­rro­llar mi situa­ción eco­nó­mi­ca, poder dar una mejor vida a mi hijo», exigió.

«Estoy vivien­do peor que un ani­mal en una caba­lle­ri­za, las tem­pe­ra­tu­ras son de 15 gra­dos bajo cero, no he teni­do res­pues­tas favo­ra­bles. Quie­ro vivir bien», pidió. La comu­ni­dad espe­ra que este 23 de sep­tiem­bre la Jus­ti­cia pue­da fallar a favor de los pue­blos ori­gi­na­rios de la región.

Fuen­te: https://​ori​gi​na​rios​.ar/​n​o​t​a​/​3​36/

FUENTE: El Extre­mo Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *