Crí­ti­cas a la alian­za mili­tar entre Rei­no Uni­do, EE. UU. y Australia

El nue­vo pac­to de “defen­sa y segu­ri­dad” fir­ma­do por Aus­tra­lia, Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do mar­ca una gra­ve esca­la­da en la nue­va gue­rra fría con Chi­na, advir­tió la coa­li­ción bri­tá­ni­ca Stop the War. “Los sub­ma­ri­nos nuclea­res y los misi­les de cru­ce­ro no tie­nen como obje­ti­vo la pro­tec­ción, sino la agre­sión”, dijo la orga­ni­za­ción en su cuen­ta de Twit­ter este jueves.

La Coa­li­ción Stop the War, cono­ci­da por sus cam­pa­ñas con­tra la gue­rra y por defen­der una polí­ti­ca basa­da en la coope­ra­ción y la diplo­ma­cia, tam­bién sub­ra­yó que el acuer­do tri­la­te­ral deja­ba cla­ro que el Rei­no Uni­do Glo­bal, defen­di­do por el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Boris John­son, sig­ni­fi­ca «más mili­ta­ris­mo y confrontación ».

Jeremy Corbyn, exlí­der del Par­ti­do Labo­ris­ta, tam­bién se pro­nun­ció ayer con­tra la nue­va alian­za y dijo que “ini­ciar una nue­va gue­rra fría no trae­rá paz, jus­ti­cia y dere­chos huma­nos al mundo”.

Boris John­son, el pri­mer minis­tro aus­tra­liano Scott Morri­son y el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joseph Biden anun­cia­ron el día antes de la crea­ción de una aso­cia­ción de defen­sa tri­la­te­ral en la región de Asia y el Pací­fi­co, que se con­si­de­ra una for­ma de con­tra­rres­tar la influen­cia de Chi­na en la región.

Como par­te del pac­to, cono­ci­do como Aukus, Aus­tra­lia adqui­ri­rá una flo­ta de sub­ma­ri­nos nuclea­res fabri­ca­dos con tec­no­lo­gía nor­te­ame­ri­ca­na y mano de obra bri­tá­ni­ca, según la agen­cia Pren­sa Lati­na .

Fran­cia, miem­bro de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) y alia­do de las tres poten­cias men­cio­na­das, tam­bién reac­cio­nó mal al anun­cio, ya que el gobierno aus­tra­liano deci­dió res­cin­dir un con­tra­to por valor de 66 mil millo­nes de dóla­res fir­ma­do con la indus­tria de arma­men­to fran­ce­sa con un vis­ta a la cons­truc­ción de submarinos.

Chi­na cri­ti­ca paso “extre­ma­da­men­te irresponsable”

Zhao Lijian, por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, dijo el jue­ves que la expor­ta­ción, por par­te de Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do, de tec­no­lo­gía de sub­ma­ri­nos nuclea­res a Aus­tra­lia es “extre­ma­da­men­te irres­pon­sa­ble”, infor­ma Xinhua.

Para el fun­cio­na­rio de Chi­na, la medi­da soca­va la paz y la esta­bi­li­dad regio­na­les, inten­si­fi­ca la carre­ra arma­men­tis­ta y soca­va los esfuer­zos inter­na­cio­na­les por la no pro­li­fe­ra­ción nuclear.

Zhao recor­dó que Aus­tra­lia es un país sin armas nuclea­res, con­si­de­ran­do que fir­mó y rati­fi­có el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción de Armas Nuclea­res y for­ma par­te de la Zona Libre de Armas Nuclea­res del Pací­fi­co Sur.

Al res­pec­to, la pri­me­ra minis­tra de Nue­va Zelan­da, Jacin­da Ardern, dijo este jue­ves que veta­rá la entra­da de sub­ma­ri­nos nuclea­res aus­tra­lia­nos en aguas terri­to­ria­les neo­ze­lan­de­sas, en el con­tex­to de su polí­ti­ca anti­nu­clear, indi­ca Tele­Sur .

Zhao ins­tó a los paí­ses intere­sa­dos​a aban­do­nar la “men­ta­li­dad anti­cua­da de la gue­rra fría” y una “per­cep­ción geo­po­lí­ti­ca estric­ta”, así como a con­tri­buir a la paz, la esta­bi­li­dad y el desarrollo.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Crí­ti­cas a la alian­za mili­tar entre Rei­no Uni­do, EE. UU. y Aus­tra­lia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *