Colom­bia. Ase­si­nan a guar­dia indí­ge­na en depar­ta­men­to del Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

La ola de vio­len­cia con­tra líde­res socia­les e indí­ge­nas colom­bia­nos se cobró este jue­ves la vida de Efrén Anto­nio Bai­la­rín Caru­pa, líder indí­ge­na, quien fue ase­si­na­do mien­tras esta­ba pes­can­do, comu­ni­ca­ron des­de Inde­paz. Se tra­ta de un exgo­ber­na­dor de un res­guar­do per­te­ne­cien­te al pue­blo Embe­rá Eya­bi­da, defen­sor de los dere­chos de su comunidad.

De acuer­do a la denun­cia del Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz, el res­pon­sa­ble del homi­ci­dio sería uno de los gru­pos arma­dos irre­gu­la­res que actúan en la zona, los cua­les ya han desa­rro­lla­do accio­nes simi­la­res con ante­rio­ri­dad, entre ellos el Clan del Gol­fo, cono­ci­dos tam­bién como Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Bai­la­rín fue gober­na­dor del Res­guar­do Chi­di­ma Toló per­te­ne­cien­te al pue­blo Embe­rá Eya­bi­da, que se encuen­tra en el muni­ci­pio de Acan­dí, Cho­có. Al momen­to de su muer­te era miem­bro de la Guar­dia Indí­ge­na Colectivo.

Imagen

El exgo­ber­na­dor indí­ge­na tam­bién tra­ba­ja­ba en pro­ce­sos de defen­sa de los dere­chos de su comu­ni­dad, como el de la con­sul­ta previa.

Por su par­te, la Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (ONIC) y la orga­ni­za­ción Aku­ba­dau­ra de la Comu­ni­dad de Juris­tas tam­bién denun­cia­ron el ase­si­na­to del líder indí­ge­na y le pidie­ron al Gobierno de Iván Duque que pro­te­ja a las comu­ni­da­des indí­ge­nas y, espe­cial­men­te, a sus líde­res sociales.

Inde­paz, así como la ONIC, recuer­dan que inclu­so la Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do 26 aler­tas tem­pra­nas para el depar­ta­men­to chocoano.

Las más recien­tes son las aler­tas 16 y 20 de este año, en ellas advier­ten del accio­nes de los gru­pos arma­dos y las dispu­tas terri­to­ria­les entre ellos que ha recru­de­ci­do la vio­len­cia y supo­ne una cla­ra situa­ción de ries­go para la pobla­ción civil de las comu­ni­da­des étnicas.

En lo que va de año han sido ase­si­na­dos 117 líde­res socia­les con lo cual suman 1.232 des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz de La Haba­na en 2016.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *