Perú. Pue­blo Shi­pi­bo-Koni­bo pide ser reco­no­ci­do como Gobierno autónomo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2021

En una car­ta envia­da al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, soli­ci­tan el reco­no­ci­mien­to del Gobierno Autó­no­mo del Pue­blo Shi­pi­bo-Koni­bo con sus pro­pios órga­nos y normas.

El Con­se­jo Shi­pi­bo Koni­bo Xete­bo (Coshi­cox) de la Ama­zo­nía perua­na soli­ci­tó al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo el reco­no­ci­mien­to ofi­cial del Gobierno Autó­no­mo del Pue­blo Shipibo-Konibo.

Piden ser reco­no­ci­dos al mis­mo nivel polí­ti­co y admi­nis­tra­ti­vo que los gobier­nos regio­na­les para apo­yar en la pres­ta­ción de ser­vi­cios públi­cos con enfo­que inter­cul­tu­ral y des­de la pro­pia auto­no­mía de su pueblo.

Ade­más, soli­ci­tan que con ello se reco­noz­can tam­bién sus pro­pios órga­nos repre­sen­ta­ti­vos, sus nor­mas jurí­di­cas y su terri­to­rio inte­gral que les fue des­ar­ti­cu­la­do en los años 70.

Esta des­ar­ti­cu­la­ción se pro­du­jo con la crea­ción de las lla­ma­das “comu­ni­da­des”, que “solo reco­no­cían ofi­cial­men­te un área mucho menor a la de su ocu­pa­ción real e his­tó­ri­ca”, señalan.

En el docu­men­to envian­do al pre­si­den­te, tam­bién inci­den en la nece­si­dad de anu­lar los pro­ce­sos de con­sul­ta pre­via mal lle­va­dos, así como en reco­no­cer, capa­ci­tar y finan­ciar las guar­dias indígenas.

Expli­can que las guar­das indí­ge­nas son la ver­sión ama­zó­ni­ca de las ron­das cam­pe­si­nas y hoy más que nun­ca son nece­sa­rias ante el avan­ce de acti­vi­da­des ilí­ci­tas en sus territorios.

Final­men­te, pro­po­nen que tan­to los pro­fe­sio­na­les como las sabias y sabios indí­ge­nas ten­gan par­ti­ci­pa­ción en la toma de deci­sio­nes en la ges­tión públi­ca des­de una pers­pec­ti­va inter­cul­tu­ral en todos los niveles.

Sobre esto últi­mo, hacien­do énfa­sis en el mode­lo de medi­ci­na y edu­ca­ción que actual­men­te se brinda.

La car­ta envia­da al man­da­ta­rio fue ela­bo­ra­da por las pro­pias comu­ni­da­des y bus­ca for­ta­le­cer la gober­na­bi­li­dad y la demo­cra­cia de for­ma real­men­te inclu­si­va, indi­ca Coshicox.

“El pue­blo Shi­pi­bo-Koni­bo se encuen­tra a la espe­ra del pro­nun­cia­mien­to del Esta­do peruano ya que es una pro­pues­ta cohe­ren­te con los nue­vos tiem­pos en que se pro­me­te una nue­va for­ma de hacer demo­cra­cia”, finalizan.

Datos:

  • Actual­men­te, las comu­ni­da­des Shi­pi­bo-Koni­bo se ubi­can en los depar­ta­men­tos de Uca­ya­li, Madre de Dios, Lore­to y Huánuco.
  • Según datos obte­ni­dos por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra, la pobla­ción en las comu­ni­da­des de este pue­blo se esti­ma en 32,964 habi­tan­tes, sien­do uno de los pue­blos más nume­ro­sos de la Ama­zo­nía peruana.

Pue­blo Shi­pi­bo-Koni­bo pide ser reco­no­ci­do como Gobierno autó­no­mo 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

FUENTE. Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *