Perú. Minis­tro anun­cia inves­ti­ga­ción a gru­po de extre­ma derecha

Manuel Robles Sosa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2021

El minis­tro peruano del Inte­rior, Juan Carras­co, anun­ció hoy una inves­ti­ga­ción y otras medi­das con­tra el gru­po vio­len­to de extre­ma dere­cha ‘La resis­ten­cia’ por aco­sar y ame­na­zar a un exfis­cal y a un periodista.

Carras­co cali­fi­có como ‘pre­sun­ta orga­ni­za­ción cri­mi­nal’ al cita­do gru­po vin­cu­la­do a par­ti­dos dere­chis­tas como Fuer­za Popu­lar, de Kei­ko Fuji­mo­ri, la tres veces fra­ca­sa­da can­di­da­ta neo­li­be­ral a la pre­si­den­cia de la república.

Anun­ció igual­men­te medi­das de segu­ri­dad para res­guar­dar a los afec­ta­dos, el exfis­cal Ave­lino Gui­llén y el cono­ci­do perio­dis­ta Jai­me Chin­cha y medi­das legis­la­ti­vas para san­cio­nar a los auto­res de agre­sio­nes como las mencionadas.

Pre­gun­ta­do sobre la apli­ca­ción de la ley anti­te­rro­ris­ta al cita­do gru­po vio­len­to, un alto jefe poli­cial dijo hace unos días que esa legis­la­ción esta hecha solo con­tra los hoy casi extin­tos gru­pos arma­dos Sen­de­ro Lumi­no­so y Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Túpac Amaru.

El minis­tro se pro­nun­ció ante el ase­dio con grue­sos insul­tos de inte­gran­tes de ‘La resis­ten­cia’ al exfis­cal Ave­lino Gui­llén, cuan­do este salía de un super­mer­ca­do, la noche del mar­tes últi­mo, y las ame­na­zas de esa orga­ni­za­ción al cono­ci­do perio­dis­ta Jai­me Chincha.

Los agre­so­res de Gui­llén lo acu­sa­ron de ‘terro­ris­ta’ y de haber sido el fis­cal del jui­cio con­tra el expre­si­den­te Akber­to Fuji­mo­ri (1990−2000), por lo cual se le reco­no­ce el méri­to de haber sus­ten­ta­do el mere­ci­mien­to de la con­de­na de 25 años que cum­ple el exgo­ber­nan­te por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y corrupción.

Chin­cha, a su vez, se carac­te­ri­za por posi­cio­nes crí­ti­cas hacia el fuji­mo­ris­mo y ‘La resis­ten­cia’ y tan­to él como el exfis­cal han reci­bi­do nume­ro­sas expre­sio­nes de soli­da­ri­dad a las que tam­bién se sumó el minis­tro Millones.

‘La resis­ten­cia’ es un redu­ci­do gru­po que se hizo cono­ci­do hace unos años al hos­ti­li­zar a los fis­ca­les acu­sa­do­res de Kei­ko Fuji­mo­ri, a la sali­da de las audien­cias del caso de lava­do de acti­vos y otros deli­tos, por los que pue­de ser con­de­na­da a más de 30 años de cárcel.

La orga­ni­za­ción extre­mis­ta tam­bién se ali­neó con Fuji­mo­ri y ata­có vio­len­ta­men­te a mani­fes­tan­tes que exi­gían el reco­no­ci­mien­to del triun­fo en las urnas del actual pre­si­den­te, Pedro Cas­ti­llo, fren­te a recla­mos de fuji­mo­ris­tas de rever­tir­los a favor de la can­di­da­ta derrotada.

FUENTE: Pren­sa Latina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *