Perú. Median­te una polé­mi­ca ley, pro­mul­ga­da de urgen­cia, en las pró­xi­mas 24 horas cre­ma­rán el cuer­po del líder de Sen­de­ro Luminoso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Ponien­do en prác­ti­ca una medi­da como las que se prac­ti­ca­ban en la Edad Media o las que lue­go, en épo­cas de dic­ta­du­ra, se lle­va­ron a cabo con­tra líde­res revo­lu­cio­na­rios en muy con­ta­dos casos, insó­li­ta­men­te un gobierno pro­gre­sis­ta deci­de cre­mar el cadá­ver del diri­gen­te sen­de­ris­ta Abi­mael Guz­mán y pre­ten­de hacer des­apa­re­cer sus ceni­zas. Todo ello para que los segui­do­res del cita­do diri­gen­te no pue­dan homenajearlo. 

Así están las cosas: el gobierno peruano pro­mul­gó este vier­nes una ley que per­mi­te cre­mar el cuer­po del falle­ci­do líder del gru­po gue­rri­lle­ro Sen­de­ro Lumi­no­so, Abi­mael Guz­mán, que yace des­de el sába­do en una mor­gue tras su muer­te en pri­sión, don­de cum­plía con­de­na a per­pe­tui­dad des­de 1992.

La nue­va ley auto­ri­za a la fis­ca­lía a «dis­po­ner la cre­ma­ción, pre­via necrop­sia» del cadá­ver de Guz­mán; y esta­ble­ce su entra­da en vigor a par­tir de este sába­do. La cre­ma­ción debe­rá eje­cu­tar­se «en un pla­zo máxi­mo de 24 horas» en pre­sen­cia de un fiscal.

«El Minis­te­rio de Jus­ti­cia será el encar­ga­do de dis­per­sar los res­tos cre­ma­dos en tiem­po y lugar de natu­ra­le­za reser­va­da, con el apo­yo del Minis­te­rio del Inte­rior», aña­de el tex­to publi­ca­do en una edi­ción digi­tal extra­or­di­na­ria de la gace­ta oficial.

Todo esto empe­zó por­que un minis­tro de pasa­do fuji­mo­ris­ta, como es el de Jus­ti­cia y «Dere­chos Huma­nos» (esto ulti­mo pare­ce un con­tra­sen­ti­do), Aní­bal Torres, alen­tó a que la Fis­ca­lía (en manos de fuji­mo­ris­tas) tome esta medi­da. Toda la cla­se polí­ti­ca, sal­vo casos excep­cio­na­les como son algu­nos pocos dipu­tados del par­ti­do ofi­cia­lis­ta Perú Libre des­acon­se­ja­ron lle­var a cabo esta infamia.

Y deci­mos infa­mia por­que a nadie que esté en sus caba­les se le ocu­rre pen­sar que de esta mane­ra se pue­de neu­tra­li­zar un home­na­je o varios que qui­sie­ran hacer los par­ti­da­rios de Guz­mán, 40 años des­pués que la orga­ni­za­ción que él pre­si­die­ra deja­ra de exis­tir. Se pue­den tener mil dife­ren­cias con lo hecho por Sen­de­ro Lumi­no­so, cri­ti­car su meto­do­lo­gía, su accio­nar y todo lo que se le ocu­rra a cual­quie­ra que hable u opi­ne sobre el tema, pero sue­na a pen­sa­mien­to vesá­ni­co opo­ner­se a que los res­tos del diri­gen­te falle­ci­do no pue­dan ser entre­ga­dos a su com­pa­ñe­ra Ele­na Ipa­rra­gui­rre, tam­bién con­de­na­da a cade­na per­pe­tua o a quien ella desig­na­ra. Es atroz como pro­pues­ta y más atroz es que la mis­ma no solo cuen­te con el apo­yo de toda la dere­cha que vive acu­san­do al gobierno de Pedro Cas­ti­llo de vin­cu­la­ción con el terro­ris­mo, sino que el pro­pio gobierno cai­ga en ese jue­go. Es evi­den­te que se tra­ta de una con­ce­sión al oscu­ran­tis­mo y el macar­tis­mo dere­chis­ta, y que esto, tar­de o tem­prano pasa­rá fac­tu­ra a Cas­ti­llo y sus minis­tros. Quien con­ce­de tan­to ter­mi­na per­dien­do la auto­de­ter­mi­na­ción de gober­nar. Pri­me­ro fue Héc­tor Béjar, y lo vol­tea­ron, lue­go apun­ta­ron a Iber Mara­ví, y está col­ga­do de un pin­cel, aho­ra exi­gen hacer des­apa­re­cer de la faz de la tie­rra a Abi­mael Guz­mán y se acep­ta. ¿Qué creen que será lo pró­xi­mo que pida la derecha?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *