Perú. Median­te una polé­mi­ca ley, pro­mul­ga­da de urgen­cia, en las pró­xi­mas 24 horas cre­ma­rán el cuer­po del líder de Sen­de­ro Luminoso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Ponien­do en prác­ti­ca una medi­da como las que se prac­ti­ca­ban en la Edad Media o las que lue­go, en épo­cas de dic­ta­du­ra, se lle­va­ron a cabo con­tra líde­res revo­lu­cio­na­rios en muy con­ta­dos casos, insó­li­ta­men­te un gobierno pro­gre­sis­ta deci­de cre­mar el cadá­ver del diri­gen­te sen­de­ris­ta Abi­mael Guz­mán y pre­ten­de hacer des­apa­re­cer sus ceni­zas. Todo ello para que los segui­do­res del cita­do diri­gen­te no pue­dan homenajearlo. 

Así están las cosas: el gobierno peruano pro­mul­gó este vier­nes una ley que per­mi­te cre­mar el cuer­po del falle­ci­do líder del gru­po gue­rri­lle­ro Sen­de­ro Lumi­no­so, Abi­mael Guz­mán, que yace des­de el sába­do en una mor­gue tras su muer­te en pri­sión, don­de cum­plía con­de­na a per­pe­tui­dad des­de 1992.

La nue­va ley auto­ri­za a la fis­ca­lía a «dis­po­ner la cre­ma­ción, pre­via necrop­sia» del cadá­ver de Guz­mán; y esta­ble­ce su entra­da en vigor a par­tir de este sába­do. La cre­ma­ción debe­rá eje­cu­tar­se «en un pla­zo máxi­mo de 24 horas» en pre­sen­cia de un fiscal.

«El Minis­te­rio de Jus­ti­cia será el encar­ga­do de dis­per­sar los res­tos cre­ma­dos en tiem­po y lugar de natu­ra­le­za reser­va­da, con el apo­yo del Minis­te­rio del Inte­rior», aña­de el tex­to publi­ca­do en una edi­ción digi­tal extra­or­di­na­ria de la gace­ta oficial.

Todo esto empe­zó por­que un minis­tro de pasa­do fuji­mo­ris­ta, como es el de Jus­ti­cia y «Dere­chos Huma­nos» (esto ulti­mo pare­ce un con­tra­sen­ti­do), Aní­bal Torres, alen­tó a que la Fis­ca­lía (en manos de fuji­mo­ris­tas) tome esta medi­da. Toda la cla­se polí­ti­ca, sal­vo casos excep­cio­na­les como son algu­nos pocos dipu­tados del par­ti­do ofi­cia­lis­ta Perú Libre des­acon­se­ja­ron lle­var a cabo esta infamia.

Y deci­mos infa­mia por­que a nadie que esté en sus caba­les se le ocu­rre pen­sar que de esta mane­ra se pue­de neu­tra­li­zar un home­na­je o varios que qui­sie­ran hacer los par­ti­da­rios de Guz­mán, 40 años des­pués que la orga­ni­za­ción que él pre­si­die­ra deja­ra de exis­tir. Se pue­den tener mil dife­ren­cias con lo hecho por Sen­de­ro Lumi­no­so, cri­ti­car su meto­do­lo­gía, su accio­nar y todo lo que se le ocu­rra a cual­quie­ra que hable u opi­ne sobre el tema, pero sue­na a pen­sa­mien­to vesá­ni­co opo­ner­se a que los res­tos del diri­gen­te falle­ci­do no pue­dan ser entre­ga­dos a su com­pa­ñe­ra Ele­na Ipa­rra­gui­rre, tam­bién con­de­na­da a cade­na per­pe­tua o a quien ella desig­na­ra. Es atroz como pro­pues­ta y más atroz es que la mis­ma no solo cuen­te con el apo­yo de toda la dere­cha que vive acu­san­do al gobierno de Pedro Cas­ti­llo de vin­cu­la­ción con el terro­ris­mo, sino que el pro­pio gobierno cai­ga en ese jue­go. Es evi­den­te que se tra­ta de una con­ce­sión al oscu­ran­tis­mo y el macar­tis­mo dere­chis­ta, y que esto, tar­de o tem­prano pasa­rá fac­tu­ra a Cas­ti­llo y sus minis­tros. Quien con­ce­de tan­to ter­mi­na per­dien­do la auto­de­ter­mi­na­ción de gober­nar. Pri­me­ro fue Héc­tor Béjar, y lo vol­tea­ron, lue­go apun­ta­ron a Iber Mara­ví, y está col­ga­do de un pin­cel, aho­ra exi­gen hacer des­apa­re­cer de la faz de la tie­rra a Abi­mael Guz­mán y se acep­ta. ¿Qué creen que será lo pró­xi­mo que pida la derecha?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *