Perú. Indi­cios apun­tan a que empre­sa­rio sim­pa­ti­zan­te fuji­mo­ris­ta es uno de los ata­can­tes de exfis­cal Guillén

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2021

El exfis­cal supre­mo, cuya inves­ti­ga­ción logró con­de­na para Alber­to Fuji­mo­ri, denun­ció que lo ame­na­za­ron de aten­tar con­tra su vida. Tras ata­car­lo, tres suje­tos huye­ron en un auto de la empre­sa Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, que le per­te­ne­ce a Rober­to Sil­va Montejo.

Ave­lino Gui­llén, exfis­cal supre­mo cuya inves­ti­ga­ción logró que con­de­nen al dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, fue ata­ca­do en dos opor­tu­ni­da­des tras las Elec­cio­nes 2021, en las que Kei­ko Fuji­mo­ri per­dió. Así lo denun­ció el miér­co­les 15 de setiem­bre, lue­go de que un día antes reci­bie­ra ame­na­zas con­tra su vida en una tien­da ubi­ca­da en San Borja.

Gui­llén inter­pu­so una denun­cia poli­cial por el deli­to con­tra la liber­tad, ame­na­za y con­tra el honor. En el docu­men­to, se lee que tres suje­tos le gri­ta­ban ‘terru­co’ y «ata­can­te del fuji­mo­ris­mo». Cuan­do salió de la tien­da, uno de ellos lo ame­na­zó con gol­pear­lo, aten­tar con­tra su inte­gri­dad físi­ca y su vida.

Los tres agre­so­res se fue­ron de la tien­da en un auto de pla­ca BSJ-318, mar­ca BMW, mode­lo 418I.

El exfis­cal supre­mo dejó cons­tan­cia que esta es la segun­da vez que reci­be ame­na­zas e insul­tos lue­go de las Elec­cio­nes 2021. Recor­de­mos que Gui­llén inte­gró el equi­po téc­ni­co de Perú Libre, par­ti­do polí­ti­co que se dis­pu­tó con el fuji­mo­ris­mo el Poder Eje­cu­ti­vo duran­te la segun­da vuel­ta electoral.

Con­te­ni­do de la denun­cia poli­cial inter­pues­ta por Ave­lino Gui­llén el miér­co­les 15 de setiem­bre. Fuen­te: La República.

El auto en el que huye­ron los tres agre­so­res de Gui­llén per­te­ne­ce a la empre­sa Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, cuyo geren­te gene­ral es Rober­to Gian­pie­ro Sil­va Mon­te­jo, un sim­pa­ti­zan­te fuji­mo­ris­ta, según se obser­va su per­fil de Facebook.

Per­fil de Face­book de Gian­pie­ro Sil­va Montejo

Per­fil de Face­book de Gian­pie­ro Sil­va Mon­te­jo.

En el video de la agre­sión, difun­di­do vía redes socia­les, se escu­cha que el suje­to lan­za agre­sio­nes e insul­tos ver­ba­les con­tra Gui­llén. Lo acu­sa de haber inves­ti­ga­do a Alber­to Fuji­mo­ri y haber apo­ya­do a Pedro Cas­ti­llo duran­te la segun­da vuel­ta electoral.

Tras la denun­cia públi­ca de la agre­sión, un audio cir­cu­ló por WhatsApp. En este se escu­cha que un hom­bre cuen­ta cómo suce­die­ron los hechos.

«Esta­ba en la pana­de­ría pidien­do mi pan, cuan­do en eso vol­teo y lo veo entrar. ‘Gui­llén, no?’; ‘sí’, me dice; ‘y estás con­ten­to? qué lin­do gobierno que nos pusis­te (insul­tos)’. ‘No, no estoy con­ten­to’, (res­pon­dió Gui­llén). ‘Ah, no estás con­ten­to. Te dedi­cas­te toda tu vida a hacer mier­da a los Fuji­mo­ri, a defen­der terru­cos. Le he gri­ta­do de todo, se lar­gó, lo he esta­do per­si­guien­do por la calle has­ta la mitad del esta­cio­na­mien­to. La gen­te de la tien­da le decía ‘fue­ra terru­co (insul­tos)’», narró.

La des­crip­ción de los hechos se con­di­ce con lo gra­ba­do por las cáma­ras de vigi­lan­cia de la tien­da don­de Gui­llén fue atacado.

Cap­tu­ra de ficha Reniec de Rober­to Sil­va Mon­te­jo / Cap­tu­ra de imá­ge­nes de video­vi­gi­lan­cia de tien­da Ebony. Cré­di­tos: No hay derecho.

Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, empre­sa de este suje­to, ha con­tra­ta­do con el Esta­do en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des. Entre sus clien­tes, figu­ra la Poli­cía Nacio­nal del Perú.

Clien­tes de la empre­sa Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, cuyo geren­te gene­ral es Rober­to Sil­va Mon­te­jo, pre­sun­to agre­sor de Ave­lino Guillén.

MÁS ATAQUES DE FUJIMORISTAS

Juan José Muñi­co, alias ‘Jota Mae­lo’, uno de los repre­sen­tan­tes del gru­po sim­pa­ti­zan­te del fuji­mo­ris­mo La Resis­ten­cia, comen­tó sobre el video del ata­que con­tra Gui­llén lo siguien­te: “Que agra­da­ble des­per­tar y encon­trar­se con este video […] cha­pa tu caviar filo­te­rru­co y haz­lo mierda”.

Muñi­co tie­ne como ante­ce­den­te una con­de­na a un año de pri­sión sus­pen­di­da por difa­ma­ción, y su gru­po lle­va ade­la­te accio­nes vio­len­tas en las calles, jun­to a los miem­bros de La Socie­dad de Patrio­tas del Perú, otro gru­po de ultraderecha.

Pre­ci­sa­men­te, estos acu­die­ron la maña­na del miér­co­les 15 de setiem­bre al Lugar de la Memo­ria, don­de se expo­nen mues­tras de los efec­tos del con­flic­to arma­do interno. Duran­te días pre­vios, median­te publi­ca­cio­nes en sus redes socia­les, lan­za­ron ame­na­zas para ata­car este espacio.

Asi­mis­mo, el aco­so y las agre­sio­nes come­ti­das por sim­pa­ti­zan­tes del fuji­mo­ris­mo con­tra fun­cio­na­rios elec­to­ra­les duran­te la segun­da vuel­ta no han sido inves­ti­ga­dos por la Fis­ca­lía, denun­ció el abo­ga­do Car­los Rive­ra, del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal, en La República.

«Las auto­ri­da­des no hicie­ron nada, sim­ple­men­te regis­tra­ron los hechos. Nun­ca abrie­ron una inves­ti­ga­ción, menos iden­ti­fi­ca­ron a alguien, a pesar de que había una secuen­cia reite­ra­da de actos duran­te varios días y era posi­ble iden­ti­fi­car al mis­mo gru­po de per­so­nas. Es inacep­ta­ble por­que se renun­cia a las fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les que tie­nen tan­to el Minis­te­rio Públi­co como la Poli­cía», señaló.

Ante esto, el minis­tro del Inte­rior, Juan Carras­co, anun­ció que dis­pu­so una inves­ti­ga­ción a la pre­sun­ta orga­ni­za­ción cri­mi­nal La Resis­ten­cia, «cuyos inte­gran­tes han ame­na­za­do y hos­ti­ga­do reite­ra­das veces a diver­sos ciu­da­da­nos y fun­cio­na­rios públi­cos del Esta­do Peruano».

Comu­ni­có que el sec­tor Inte­rior pro­mo­ve­rá leyes para que se san­cio­ne este tipo de violencia.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *