Perú. Indi­cios apun­tan a que empre­sa­rio sim­pa­ti­zan­te fuji­mo­ris­ta es uno de los ata­can­tes de exfis­cal Guillén

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2021

El exfis­cal supre­mo, cuya inves­ti­ga­ción logró con­de­na para Alber­to Fuji­mo­ri, denun­ció que lo ame­na­za­ron de aten­tar con­tra su vida. Tras ata­car­lo, tres suje­tos huye­ron en un auto de la empre­sa Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, que le per­te­ne­ce a Rober­to Sil­va Montejo.

Ave­lino Gui­llén, exfis­cal supre­mo cuya inves­ti­ga­ción logró que con­de­nen al dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, fue ata­ca­do en dos opor­tu­ni­da­des tras las Elec­cio­nes 2021, en las que Kei­ko Fuji­mo­ri per­dió. Así lo denun­ció el miér­co­les 15 de setiem­bre, lue­go de que un día antes reci­bie­ra ame­na­zas con­tra su vida en una tien­da ubi­ca­da en San Borja.

Gui­llén inter­pu­so una denun­cia poli­cial por el deli­to con­tra la liber­tad, ame­na­za y con­tra el honor. En el docu­men­to, se lee que tres suje­tos le gri­ta­ban ‘terru­co’ y «ata­can­te del fuji­mo­ris­mo». Cuan­do salió de la tien­da, uno de ellos lo ame­na­zó con gol­pear­lo, aten­tar con­tra su inte­gri­dad físi­ca y su vida.

Los tres agre­so­res se fue­ron de la tien­da en un auto de pla­ca BSJ-318, mar­ca BMW, mode­lo 418I.

El exfis­cal supre­mo dejó cons­tan­cia que esta es la segun­da vez que reci­be ame­na­zas e insul­tos lue­go de las Elec­cio­nes 2021. Recor­de­mos que Gui­llén inte­gró el equi­po téc­ni­co de Perú Libre, par­ti­do polí­ti­co que se dis­pu­tó con el fuji­mo­ris­mo el Poder Eje­cu­ti­vo duran­te la segun­da vuel­ta electoral.

Con­te­ni­do de la denun­cia poli­cial inter­pues­ta por Ave­lino Gui­llén el miér­co­les 15 de setiem­bre. Fuen­te: La República.

El auto en el que huye­ron los tres agre­so­res de Gui­llén per­te­ne­ce a la empre­sa Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, cuyo geren­te gene­ral es Rober­to Gian­pie­ro Sil­va Mon­te­jo, un sim­pa­ti­zan­te fuji­mo­ris­ta, según se obser­va su per­fil de Facebook.

Per­fil de Face­book de Gian­pie­ro Sil­va Montejo

Per­fil de Face­book de Gian­pie­ro Sil­va Mon­te­jo.

En el video de la agre­sión, difun­di­do vía redes socia­les, se escu­cha que el suje­to lan­za agre­sio­nes e insul­tos ver­ba­les con­tra Gui­llén. Lo acu­sa de haber inves­ti­ga­do a Alber­to Fuji­mo­ri y haber apo­ya­do a Pedro Cas­ti­llo duran­te la segun­da vuel­ta electoral.

Tras la denun­cia públi­ca de la agre­sión, un audio cir­cu­ló por WhatsApp. En este se escu­cha que un hom­bre cuen­ta cómo suce­die­ron los hechos.

«Esta­ba en la pana­de­ría pidien­do mi pan, cuan­do en eso vol­teo y lo veo entrar. ‘Gui­llén, no?’; ‘sí’, me dice; ‘y estás con­ten­to? qué lin­do gobierno que nos pusis­te (insul­tos)’. ‘No, no estoy con­ten­to’, (res­pon­dió Gui­llén). ‘Ah, no estás con­ten­to. Te dedi­cas­te toda tu vida a hacer mier­da a los Fuji­mo­ri, a defen­der terru­cos. Le he gri­ta­do de todo, se lar­gó, lo he esta­do per­si­guien­do por la calle has­ta la mitad del esta­cio­na­mien­to. La gen­te de la tien­da le decía ‘fue­ra terru­co (insul­tos)’», narró.

La des­crip­ción de los hechos se con­di­ce con lo gra­ba­do por las cáma­ras de vigi­lan­cia de la tien­da don­de Gui­llén fue atacado.

Cap­tu­ra de ficha Reniec de Rober­to Sil­va Mon­te­jo / Cap­tu­ra de imá­ge­nes de video­vi­gi­lan­cia de tien­da Ebony. Cré­di­tos: No hay derecho.

Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, empre­sa de este suje­to, ha con­tra­ta­do con el Esta­do en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des. Entre sus clien­tes, figu­ra la Poli­cía Nacio­nal del Perú.

Clien­tes de la empre­sa Infi­ni­te Comu­ni­ca­tions, cuyo geren­te gene­ral es Rober­to Sil­va Mon­te­jo, pre­sun­to agre­sor de Ave­lino Guillén.

MÁS ATAQUES DE FUJIMORISTAS

Juan José Muñi­co, alias ‘Jota Mae­lo’, uno de los repre­sen­tan­tes del gru­po sim­pa­ti­zan­te del fuji­mo­ris­mo La Resis­ten­cia, comen­tó sobre el video del ata­que con­tra Gui­llén lo siguien­te: “Que agra­da­ble des­per­tar y encon­trar­se con este video […] cha­pa tu caviar filo­te­rru­co y haz­lo mierda”.

Muñi­co tie­ne como ante­ce­den­te una con­de­na a un año de pri­sión sus­pen­di­da por difa­ma­ción, y su gru­po lle­va ade­la­te accio­nes vio­len­tas en las calles, jun­to a los miem­bros de La Socie­dad de Patrio­tas del Perú, otro gru­po de ultraderecha.

Pre­ci­sa­men­te, estos acu­die­ron la maña­na del miér­co­les 15 de setiem­bre al Lugar de la Memo­ria, don­de se expo­nen mues­tras de los efec­tos del con­flic­to arma­do interno. Duran­te días pre­vios, median­te publi­ca­cio­nes en sus redes socia­les, lan­za­ron ame­na­zas para ata­car este espacio.

Asi­mis­mo, el aco­so y las agre­sio­nes come­ti­das por sim­pa­ti­zan­tes del fuji­mo­ris­mo con­tra fun­cio­na­rios elec­to­ra­les duran­te la segun­da vuel­ta no han sido inves­ti­ga­dos por la Fis­ca­lía, denun­ció el abo­ga­do Car­los Rive­ra, del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal, en La República.

«Las auto­ri­da­des no hicie­ron nada, sim­ple­men­te regis­tra­ron los hechos. Nun­ca abrie­ron una inves­ti­ga­ción, menos iden­ti­fi­ca­ron a alguien, a pesar de que había una secuen­cia reite­ra­da de actos duran­te varios días y era posi­ble iden­ti­fi­car al mis­mo gru­po de per­so­nas. Es inacep­ta­ble por­que se renun­cia a las fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les que tie­nen tan­to el Minis­te­rio Públi­co como la Poli­cía», señaló.

Ante esto, el minis­tro del Inte­rior, Juan Carras­co, anun­ció que dis­pu­so una inves­ti­ga­ción a la pre­sun­ta orga­ni­za­ción cri­mi­nal La Resis­ten­cia, «cuyos inte­gran­tes han ame­na­za­do y hos­ti­ga­do reite­ra­das veces a diver­sos ciu­da­da­nos y fun­cio­na­rios públi­cos del Esta­do Peruano».

Comu­ni­có que el sec­tor Inte­rior pro­mo­ve­rá leyes para que se san­cio­ne este tipo de violencia.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *