Inter­na­cio­nal. Esta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia y el Rei­no Uni­do fir­ma­ron un acuer­do mili­tar para con­tra­rres­tar el pode­río de China

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2021.

La deci­sión gene­ró males­tar en el gigan­te asiá­ti­co, en Fran­cia y en la Unión Europea

Las tres poten­cias acor­da­ron refor­zar la coope­ra­ción en tec­no­lo­gías avan­za­das de defen­sa como inte­li­gen­cia arti­fi­cial, sis­te­mas sub­ma­ri­nos y vigi­lan­cia de lar­ga distancia.

Esta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia y el Rei­no Uni­do anun­cia­ron la fir­ma de un pac­to de defen­sa con el obje­ti­vo de neu­tra­li­zar el pode­río mili­tar de Chi­na en el Indo-Pací­fi­co. De esta for­ma, los tres paí­ses acor­da­ron refor­zar la coope­ra­ción en tec­no­lo­gías avan­za­das de defen­sa como inte­li­gen­cia arti­fi­cial, sis­te­mas sub­ma­ri­nos y vigi­lan­cia de lar­ga dis­tan­cia. La deci­sión gene­ró males­tar tan­to en el gigan­te asiá­ti­co, que lo ve como una «ame­na­za a la paz y la esta­bi­li­dad», como en la Unión Euro­pea (UE), que lmen­tó no haber sido infor­ma­da. El acuer­do lle­vó a Aus­tra­lia a can­ce­lar un millo­na­rio con­tra­to de com­pra de sub­ma­ri­nos fran­ce­ses, lo que pro­vo­có la ira del gobierno de Emma­nuel Macron.

Los deta­lles de la alian­za «Aukus»

La nue­va alian­za, cono­ci­da como Aukus por las ini­cia­les en inglés de los tres paí­ses anglo­sa­jo­nes, fue anun­cia­da en una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual con­jun­ta entre el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden, el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Boris John­son y su par aus­tra­liano Scott Morri­son

«Tene­mos la inten­ción de cons­truir estos sub­ma­ri­nos en Ade­lai­da, Aus­tra­lia, en estre­cha coope­ra­ción con Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do», dijo el pri­mer minis­tro aus­tra­liano al cele­brar el acuer­do. «No es raro que los paí­ses tomen deci­sio­nes en fun­ción de sus pro­pios intere­ses estra­té­gi­cos y aumen­ten sus capa­ci­da­des de defen­sa. Chi­na toma las mis­mas deci­sio­nes, al igual que otros paí­ses de nues­tra región«, expre­só Morri­son jus­ti­fi­can­do el pacto.

Si el plan lle­ga a buen puer­to, Aus­tra­lia podría empe­zar a rea­li­zar patru­llas de ruti­na que atra­ve­sa­rían áreas del Mar de Chi­na Meri­dio­nal que Bei­jing recla­ma como su zona exclu­si­va, y lle­gar has­ta el nor­te de Tai­wán. Esa situa­ción en par­ti­cu­lar gene­ra ris­pi­de­ces en el gobierno chino.

Des­de Lon­dres, Boris John­son anun­ció la crea­ción de «una nue­va aso­cia­ción de defen­sa tri­la­te­ral con el obje­ti­vo de tra­ba­jar mano a mano para pre­ser­var la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad en el Indo-Pací­fi­co«. En un comu­ni­ca­do ofi­cial envia­do a la pren­sa, el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co dijo que «será uno de los pro­yec­tos más com­ple­jos y téc­ni­ca­men­te exi­gen­tes del mun­do, con una dura­ción de déca­das y que reque­ri­rá la tec­no­lo­gía más avanzada». 

Por su par­te el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden ase­gu­ró: «Se tra­ta de inver­tir en nues­tra mayor fuen­te de fuer­za, nues­tras alian­zas, y actua­li­zar­las para afron­tar mejor las ame­na­zas actua­les y futu­ras». En el Salón Este de la Casa Blan­ca, flan­quea­do por dos pan­ta­llas que mos­tra­ban a los líde­res bri­tá­ni­co y aus­tra­liano en sus rue­das de pren­sa a dis­tan­cia, Biden sub­ra­yó que los sub­ma­ri­nos que con­se­gui­rá Aus­tra­lia no ten­drán «armas nuclea­res» sino que esta­rán «con­ven­cio­nal­men­te arma­dos», pero «poten­cia­dos por reac­to­res nucleares».

Crí­ti­cas de Chi­na, Fran­cia y la Unión Europea

Las reac­cio­nes con­tra esta alian­za entre poten­cias fue­ron inme­dia­tas. El voce­ro de la Can­ci­lle­ría chi­na, Zhao Lijiancali­fi­có el acuer­do como «extre­ma­da­men­te irres­pon­sa­ble» debi­do a que «uti­li­za las expor­ta­cio­nes nuclea­res como herra­mien­ta geo­po­lí­ti­ca». Zhao decla­ró ante la pren­sa que la coope­ra­ción entre Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Aus­tra­lia en mate­ria de sub­ma­ri­nos nuclea­res «soca­va de mane­ra gra­ve la paz y la esta­bi­li­dad regio­na­les, inten­si­fi­ca la carre­ra arma­men­tís­ti­ca y com­pro­me­te los esfuer­zos inter­na­cio­na­les de no pro­li­fe­ra­ción nuclear».

Para el voce­ro chino, el nue­vo pac­to demues­tra la «men­ta­li­dad de gue­rra fría» de los tres paí­ses fir­man­tes, a quie­nes pidió «hacer más por la paz y la esta­bi­li­dad» ya que «de lo con­tra­rio ter­mi­na­rán hacién­do­se daño a sí mis­mos». Tam­bién la pri­me­ra minis­tra de Nue­va Zelan­da, Jacin­da Ardern, cues­tio­nó el anun­cio y ase­gu­ró que veta­rá la entra­da en las aguas de su país a los futu­ros sub­ma­ri­nos nuclea­res aus­tra­lia­nos, en línea con la polí­ti­ca anti­nu­clear adop­ta­da en la déca­da de 1980.

El gobierno fran­cés, por su par­te, des­ta­có que la alian­za tri­par­ti­ta lle­vó a Aus­tra­lia a can­ce­lar un con­tra­to de com­pra de sub­ma­ri­nos pro­du­ci­dos en Fran­cia por un valor de unos 56 mil millo­nes de euros, para sus­ti­tuir­lo por otro de sub­ma­ri­nos nuclea­res esta­dou­ni­den­ses. «Esta deci­sión uni­la­te­ral, bru­tal, impre­vi­si­ble, se pare­ce mucho a lo que hacía el pre­si­den­te Trump», denun­ció el can­ci­ller fran­cés Jean-Yves Le Drian en una entre­vis­ta al canal Fran­ce Info en la que insis­tió en que «esto no se hace entre alia­dos» y habrá consecuencias.

En la Cáma­ra de los Comu­nes Boris John­son recha­zó las afir­ma­cio­nes de que el acuer­do dañó el víncu­lo con Fran­cia y dijo que «la rela­ción mili­tar entre el Rei­no Uni­do y ese país sigue sien­do «sóli­da como una roca». El secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Antony Blin­ken, tam­bién salió a poner paños fríos ase­gu­ran­do que Fran­cia es un «socio vital».

«Quie­ro enfa­ti­zar que no hay una rup­tu­ra regio­nal que sepa­re los intere­ses de nues­tros socios del Atlán­ti­co y el Pací­fi­co«, afir­mó Blin­ken ante perio­dis­tas. Sin embar­go, el gobierno de Macron deci­dió anu­lar una gala pre­vis­ta para este vier­nes en Washing­ton en la resi­den­cia del emba­ja­dor fran­cés para cele­brar el ani­ver­sa­rio de una bata­lla naval deci­si­va en la Gue­rra de Inde­pen­den­cia de Esta­dos Unidos.

Las tres poten­cias fir­man­tes tam­po­co avi­sa­ron a la Unión Euro­pea sobre sus inten­cio­nes de fir­mar un pac­to de defen­sa, según el alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea (UE) para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell. Ante la pren­sa, Borrell con­si­de­ró que aho­ra la UE dis­po­ne de una «bue­na oca­sión de ele­var la refle­xión sobre la cues­tión de la auto­no­mía estratégica». 

El anun­cio del nue­vo pac­to se pro­du­ce una sema­na antes de que Biden reci­ba en la Casa Blan­ca una cum­bre con los líde­res de Aus­tra­lia, la India y Japón, con los que man­tie­ne una alian­za para con­tra­rres­tar el pode­río de Chi­na. Los cua­tro paí­ses con­for­man el «quad», una alian­za crea­da en 2007 en res­pues­ta al auge mili­tar de Beijing.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *