Bra­sil. El Minis­te­rio de Eco­no­mía esti­ma aumen­to infla­cio­na­rio en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

De acuer­do a la enti­dad, la infla­ción en Bra­sil se vati­ci­nó en 3,75 por cien­to para 2022.

El bole­tín Macro­Fis­cal de la Secre­ta­ría de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (SPE) del Minis­te­rio de Eco­no­mía de Bra­sil indi­có que el Gobierno ya asu­mió tasas de infla­ción con­si­de­ra­bles para el 2021, lo que se tra­du­ce en un ale­ja­mien­to de la meta esta­ble­ci­da para aumen­tos de pre­cios, que es de 3,75 por ciento.

De acuer­do a la enti­dad, la infla­ción en Bra­sil se vati­ci­nó en 3,75 por cien­to para 2022, supe­rior a la meta ofi­cial del 3,5 pun­tos. Igual­men­te el Gobierno aumen­tó este jue­ves de 6,2 a 8,4 por cien­to la pre­vi­sión del Índi­ce Nacio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor para 2021.

El docu­men­to que fue publi­ca­do este jue­ves, indi­có que el Índi­ce Amplio de Pre­cios al Con­su­mi­dor Nacio­nal (IPCA) pue­de aumen­tar en un 7,9 por cien­to, mien­tras que el Gobierno había seña­la­do en julio que era del 5,9 por cien­to. Res­pec­to al Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), el infor­me man­tu­vo en 5,3 por cien­to la expec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to para el cie­rre de 2021.

El secre­ta­rio de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, Adol­fo Sach­si­da, afir­mó que si hay un aumen­to en los gas­tos obli­ga­to­rios, el Eje­cu­ti­vo hará recor­tes en los gas­tos dis­cre­cio­na­les. “No gas­ta­re­mos más. Gas­ta­re­mos exac­ta­men­te lo que gas­ta­mos este año, corre­gi­do por el IPCA, que reajus­ta el techo de gas­to”, agregó.

Entre los ele­men­tos seña­la­dos para jus­ti­fi­car la esti­ma­ción se pre­ci­san los “aumen­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los pre­cios de los com­bus­ti­bles y la elec­tri­ci­dad, dados los reajus­tes en los pre­cios del gas y cam­bios en las ban­de­ras de tarifas”.

Sobre el aumen­to de los pre­cios el exdi­rec­tor pre­si­den­te de la Agen­cia Nacio­nal del Agua (ANA) Vicen­te Andreu, pre­ci­só que la cri­sis es “el resul­ta­do de una ope­ra­ción recu­rren­te, que se rea­li­za todos los años, en el sec­tor eléc­tri­co, que fue agra­va­da por el gobierno de Bol­so­na­ro. Su pro­pó­si­to es vaciar los embal­ses en épo­ca de llu­vias para cuan­do lle­gue la épo­ca seca, con poca agua, el pre­cio de la tari­fa se disparará”.

Todo esto en un con­tex­to don­de el pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro tenía pla­nes de aumen­tar los pro­gra­mas socia­les para 2022, año de las elec­cio­nes en Bra­sil, pero el recha­zo a su ges­tión sigue aumentando.

Según encues­ta de Data­Folha divul­ga­da tam­bién este jue­ves, el 53 por cien­to de los entre­vis­ta­dos cali­fi­can al gobierno actual de malo o pési­mo. Este repre­sen­ta el peor índi­ce des­de el ini­cio del mandato.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *