Bra­sil. El Minis­te­rio de Eco­no­mía esti­ma aumen­to infla­cio­na­rio en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

De acuer­do a la enti­dad, la infla­ción en Bra­sil se vati­ci­nó en 3,75 por cien­to para 2022.

El bole­tín Macro­Fis­cal de la Secre­ta­ría de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (SPE) del Minis­te­rio de Eco­no­mía de Bra­sil indi­có que el Gobierno ya asu­mió tasas de infla­ción con­si­de­ra­bles para el 2021, lo que se tra­du­ce en un ale­ja­mien­to de la meta esta­ble­ci­da para aumen­tos de pre­cios, que es de 3,75 por ciento.

De acuer­do a la enti­dad, la infla­ción en Bra­sil se vati­ci­nó en 3,75 por cien­to para 2022, supe­rior a la meta ofi­cial del 3,5 pun­tos. Igual­men­te el Gobierno aumen­tó este jue­ves de 6,2 a 8,4 por cien­to la pre­vi­sión del Índi­ce Nacio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor para 2021.

El docu­men­to que fue publi­ca­do este jue­ves, indi­có que el Índi­ce Amplio de Pre­cios al Con­su­mi­dor Nacio­nal (IPCA) pue­de aumen­tar en un 7,9 por cien­to, mien­tras que el Gobierno había seña­la­do en julio que era del 5,9 por cien­to. Res­pec­to al Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), el infor­me man­tu­vo en 5,3 por cien­to la expec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to para el cie­rre de 2021.

El secre­ta­rio de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, Adol­fo Sach­si­da, afir­mó que si hay un aumen­to en los gas­tos obli­ga­to­rios, el Eje­cu­ti­vo hará recor­tes en los gas­tos dis­cre­cio­na­les. “No gas­ta­re­mos más. Gas­ta­re­mos exac­ta­men­te lo que gas­ta­mos este año, corre­gi­do por el IPCA, que reajus­ta el techo de gas­to”, agregó.

Entre los ele­men­tos seña­la­dos para jus­ti­fi­car la esti­ma­ción se pre­ci­san los “aumen­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los pre­cios de los com­bus­ti­bles y la elec­tri­ci­dad, dados los reajus­tes en los pre­cios del gas y cam­bios en las ban­de­ras de tarifas”.

Sobre el aumen­to de los pre­cios el exdi­rec­tor pre­si­den­te de la Agen­cia Nacio­nal del Agua (ANA) Vicen­te Andreu, pre­ci­só que la cri­sis es “el resul­ta­do de una ope­ra­ción recu­rren­te, que se rea­li­za todos los años, en el sec­tor eléc­tri­co, que fue agra­va­da por el gobierno de Bol­so­na­ro. Su pro­pó­si­to es vaciar los embal­ses en épo­ca de llu­vias para cuan­do lle­gue la épo­ca seca, con poca agua, el pre­cio de la tari­fa se disparará”.

Todo esto en un con­tex­to don­de el pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro tenía pla­nes de aumen­tar los pro­gra­mas socia­les para 2022, año de las elec­cio­nes en Bra­sil, pero el recha­zo a su ges­tión sigue aumentando.

Según encues­ta de Data­Folha divul­ga­da tam­bién este jue­ves, el 53 por cien­to de los entre­vis­ta­dos cali­fi­can al gobierno actual de malo o pési­mo. Este repre­sen­ta el peor índi­ce des­de el ini­cio del mandato.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *