Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez reve­ló que el nue­vo gabi­ne­te ten­drá una “fuer­te impron­ta peronista”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca afir­mó, en diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, que no habrá incor­po­ra­cio­nes del riñón cris­ti­nis­ta, aun­que ade­lan­tó que es posi­ble que Eduar­do De Pedro man­ten­ga su lugar en el Minis­te­rio del Interior.

Alber­to Fer­nán­dez dijo que tie­ne “bas­tan­te avan­za­do” la reno­va­ción del gabi­ne­te lue­go de la derro­ta en las PASO del 12 de sep­tiem­bre, las renun­cias pre­sen­ta­das por varios de los minis­tros nacio­na­les y las ten­sio­nes tras la publi­ca­ción de la car­ta de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner. Así lo ase­gu­ró este vier­nes por la maña­na en una char­la con el perio­dis­ta Rober­to Nava­rro en El Des­ta­pe Radio. El pre­si­den­te afir­mó que los cam­bios que pre­vé ten­drán “una fuer­te impron­ta pero­nis­ta” y sor­pren­dió al afir­mar que no habrá incor­po­ra­cio­nes del riñón cris­ti­nis­ta. Aun­que sor­pren­dió al afir­mar que es muy posi­ble que el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do “Wado” De Pedro, man­ten­ga su lugar. 

El nue­vo gabi­ne­te lo deci­di­rá Alber­to Fer­nán­dez, pero ten­drá el res­pal­do de la vice­pre­si­den­ta y de Segio Mas­sa, quien cum­ple por estas horas con el rol de media­dor. “Ya lo ten­go bas­tan­te avan­za­do”, afir­mó Fer­nán­dez, quien sos­tu­vo que con las nue­vas desig­na­cio­nes con­se­gui­rá “orde­nar el gabi­ne­te y ter­mi­nar con esta discusión”. 

Las decla­ra­cio­nes lle­gan des­pués de varios días de encuen­tros y des­en­cuen­tros en el seno de la coa­li­ción gober­nan­te y de ver­sio­nes de renun­cias fogo­nea­das por los medios, que lue­go fue­ron des­men­ti­das a medias. Los cam­bios que Fer­nán­dez anun­cia serán los pri­me­ros tras la derro­ta elec­to­ral del Fren­te de Todos en PASO del domin­go pasa­do. Será ade­más el pri­mer movi­mien­to polí­ti­co para relan­zar la cam­pa­ña de cara a las elec­cio­nes gene­ra­les del 14 de noviembre. 

“El pro­ble­ma del gas­to es la res­tric­ción exter­na como lo reve­la el infor­me de Ema­nuel Agis de hoy”, afir­mó el man­da­ta­rio sobre el tra­ba­jo que des­gra­nó el ex vice­mi­nis­tro de Eco­no­mía, en rela­ción a uno de los prin­ci­pa­les recla­mos que la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez reali­zó en su car­ta públi­ca cono­ci­da este jue­ves a tra­vés de sus redes sociales.

En rela­ción a las nue­vas desig­na­cio­nes den­tro del gabi­ne­te nacio­nal, todas las fuen­tes coin­ci­den en que el actual pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, ocu­pa­rá un lugar impor­tan­te en el nue­vo equi­po, pero que su ingre­so se con­cre­ta­ría recién des­pués de las elec­cio­nes de noviem­bre. Otros de los nom­bres que cir­cu­lan como can­di­da­tos a sumar­se al nue­vo equi­po no hablan pre­ci­sa­men­te de una reno­va­ción polí­ti­ca, sino de una retrac­ción a vie­jos nom­bres cono­ci­dos. Entre ellos, los que más sue­nan son los del actual emba­ja­dor en Bra­sil, Daniel Scio­li, o el del ex titu­lar de la cáma­ra baja, Julián Domín­guez. Sin embar­go, el pre­si­den­te aún no ofre­ció nin­gún deta­lle que per­mi­ta ade­lan­tar nin­gu­na de las nue­vas designaciones. 

Fuen­te: Tiem­po argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *