Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez reve­ló que el nue­vo gabi­ne­te ten­drá una “fuer­te impron­ta peronista”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca afir­mó, en diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, que no habrá incor­po­ra­cio­nes del riñón cris­ti­nis­ta, aun­que ade­lan­tó que es posi­ble que Eduar­do De Pedro man­ten­ga su lugar en el Minis­te­rio del Interior.

Alber­to Fer­nán­dez dijo que tie­ne “bas­tan­te avan­za­do” la reno­va­ción del gabi­ne­te lue­go de la derro­ta en las PASO del 12 de sep­tiem­bre, las renun­cias pre­sen­ta­das por varios de los minis­tros nacio­na­les y las ten­sio­nes tras la publi­ca­ción de la car­ta de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner. Así lo ase­gu­ró este vier­nes por la maña­na en una char­la con el perio­dis­ta Rober­to Nava­rro en El Des­ta­pe Radio. El pre­si­den­te afir­mó que los cam­bios que pre­vé ten­drán “una fuer­te impron­ta pero­nis­ta” y sor­pren­dió al afir­mar que no habrá incor­po­ra­cio­nes del riñón cris­ti­nis­ta. Aun­que sor­pren­dió al afir­mar que es muy posi­ble que el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do “Wado” De Pedro, man­ten­ga su lugar. 

El nue­vo gabi­ne­te lo deci­di­rá Alber­to Fer­nán­dez, pero ten­drá el res­pal­do de la vice­pre­si­den­ta y de Segio Mas­sa, quien cum­ple por estas horas con el rol de media­dor. “Ya lo ten­go bas­tan­te avan­za­do”, afir­mó Fer­nán­dez, quien sos­tu­vo que con las nue­vas desig­na­cio­nes con­se­gui­rá “orde­nar el gabi­ne­te y ter­mi­nar con esta discusión”. 

Las decla­ra­cio­nes lle­gan des­pués de varios días de encuen­tros y des­en­cuen­tros en el seno de la coa­li­ción gober­nan­te y de ver­sio­nes de renun­cias fogo­nea­das por los medios, que lue­go fue­ron des­men­ti­das a medias. Los cam­bios que Fer­nán­dez anun­cia serán los pri­me­ros tras la derro­ta elec­to­ral del Fren­te de Todos en PASO del domin­go pasa­do. Será ade­más el pri­mer movi­mien­to polí­ti­co para relan­zar la cam­pa­ña de cara a las elec­cio­nes gene­ra­les del 14 de noviembre. 

“El pro­ble­ma del gas­to es la res­tric­ción exter­na como lo reve­la el infor­me de Ema­nuel Agis de hoy”, afir­mó el man­da­ta­rio sobre el tra­ba­jo que des­gra­nó el ex vice­mi­nis­tro de Eco­no­mía, en rela­ción a uno de los prin­ci­pa­les recla­mos que la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez reali­zó en su car­ta públi­ca cono­ci­da este jue­ves a tra­vés de sus redes sociales.

En rela­ción a las nue­vas desig­na­cio­nes den­tro del gabi­ne­te nacio­nal, todas las fuen­tes coin­ci­den en que el actual pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, ocu­pa­rá un lugar impor­tan­te en el nue­vo equi­po, pero que su ingre­so se con­cre­ta­ría recién des­pués de las elec­cio­nes de noviem­bre. Otros de los nom­bres que cir­cu­lan como can­di­da­tos a sumar­se al nue­vo equi­po no hablan pre­ci­sa­men­te de una reno­va­ción polí­ti­ca, sino de una retrac­ción a vie­jos nom­bres cono­ci­dos. Entre ellos, los que más sue­nan son los del actual emba­ja­dor en Bra­sil, Daniel Scio­li, o el del ex titu­lar de la cáma­ra baja, Julián Domín­guez. Sin embar­go, el pre­si­den­te aún no ofre­ció nin­gún deta­lle que per­mi­ta ade­lan­tar nin­gu­na de las nue­vas designaciones. 

Fuen­te: Tiem­po argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *