Nica­ra­gua. A Ser­gio Ramí­rez: Des­en­mas­ca­ran­do a un escri­bi­dor derechista

Por Aní­bal Gar­zón, Ramón Pedre­gal Casa­no­va *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de setiem­bre de 2021. 

Leyen­do lo rela­cio­na­do al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción e impu­tación que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le ha abier­to al nove­lis­ta Ser­gio Ramí­rez: sus pro­pias decla­ra­cio­nes, cier­tos comu­ni­ca­dos sali­dos de algu­nas entu­me­ci­das ins­ti­tu­cio­nes, la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha brin­da­do, entre otros, sur­gen un sin­nú­me­ro de ideas para refu­tar no solo las des­gas­ta­das, ter­gi­ver­sa­das, infla­das y ver­gon­zo­sas pala­bras de Ramí­rez, sino lo que ha dicho la pren­sa cor­po­ra­ti­va y quie­nes dicen respaldarlo.

En pri­mer lugar, debe­mos apli­car a este señor sus pro­pias pala­bras: care­ce de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, pues, tie­ne la inmo­ra­li­dad de tra­tar de hacer nego­cio, “escri­bien­do” o más bien hacer escar­nio escri­tu­ral, dis­fra­za­do de “narra­ti­va” (nos refe­ri­mos a la nove­la que anda pro­mo­cio­nan­do) sobre una situa­ción vio­len­ta en su pro­pio país. Unos even­tos que cos­ta­ron muchí­si­mo dolor a las fami­lias nica­ra­güen­ses, des­tru­yó la eco­no­mía de la nación, tan­to así que un infor­me del Minis­te­rio de Hacien­da y el Ban­co Cen­tral de Nica­ra­gua deter­mi­na que el inten­to falli­do de des­alo­jar al gobierno san­di­nis­ta por la fuer­za (Gol­pe de Esta­do) del 2018 cos­tó más del 15% del PIB proyectado.

En este tenor, pode­mos decir que tuvo la des­fa­cha­tez de empe­zar a ensa­yar esa nove­la, des­de los pri­me­ros días de esos duros acon­te­ci­mien­tos. Nada más igno­mi­nio­so. Aho­ra bien, para nadie es un secre­to (menos aho­ra que ha sali­do a luz toda la infor­ma­ción del finan­cia­mien­to) que esta fue una situa­ción pro­vo­ca­da, inci­ta­da por la oli­gar­quía o por lo que Pie­rre Bour­dieu lla­ma “los dis­tin­gui­dos”, seg­men­to social en el que, según sus pro­pias pala­bras, se ubi­ca este señor (según sus afir­ma­cio­nes en una entre­vis­ta a Rtve). 

Cuan­do uno ve y escu­cha esta entre­vis­ta se pre­gun­ta si este señor, por el sim­ple hecho de escri­bir nove­las, con­si­de­ra que está por enci­ma de la ley (se cree una vaca sagra­da, un into­ca­ble, como le dicen en el país cen­tro­ame­ri­cano), dice con total petu­lan­cia: “los que pien­sen que por su posi­ción social o rele­van­cia están a sal­vo, pues no lo están”. E ahí el cul­men del engrei­mien­to, de la ego­la­tría que la pre­ten­de sus­ten­tar en el deno­mi­na­do capi­tal cul­tu­ral (en este caso infla­do) por medio del cual inten­ta des­pre­ciar al pue­blo y se quie­re colo­car como suje­to pri­vi­le­gia­do. ¿O aca­so pien­sa que los pre­mios son una licen­cia para hacer y des­ha­cer? Este asun­to de las pre­mia­cio­nes hay que aus­cul­tar­lo muy bien, pues son repar­ti­dos de for­ma sos­pe­cho­sa, dejan­do mucho que desear. Así el Nobel de Lite­ra­tu­ra lo reci­bió has­ta Wins­ton Chur­chill, u otros como el Nobel de la Paz lo han reci­bi­do des­de el Secre­ta­rio por la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos Elihu Root, Henry Kis­sin­ger con su Ope­ra­ción Con­dor, has­ta Barack Oba­ma con la Gue­rra de Liba o Siria que, si los jun­ta­mos no sabe­mos la can­ti­dad de geno­ci­dios que han come­ti­do. Ver­gon­zo­so. De este modo, sabi­do es como se repar­ten y uti­li­zan estos pre­mios de for­ma interesada.

Esta posi­ción nos remi­te a lo que algu­nos auto­res lla­man la “pre­rro­ga­ti­va del suje­to letra­do” o del lla­ma­do inte­lec­tual que con­si­de­ra en pri­mer lugar que pue­de hablar por los otros, por lo tan­to, se cree inmu­ne, por enci­ma de las ins­ti­tu­cio­nes. En este orden de cosas, Nica­ra­gua está demos­tran­do que sus ins­ti­tu­cio­nes, su jus­ti­cia si fun­cio­nan, no pri­vi­le­gian a nadie. No como en otros paí­ses, Espa­ña inclui­da, en los que las estruc­tu­ras esta­ta­les se colu­den para inmu­ni­zar a esos “suje­tos pri­vi­le­gia­dos” y encar­ce­lar a otros por una galli­na o por una bote­lla de acei­te (esta últi­ma per­so­na tie­ne cin­co hijos). Son estas estruc­tu­ras que le ofre­cen apo­yo a este señor e iró­ni­ca­men­te pre­ten­den brin­dar lec­cio­nes a Nica­ra­gua. Nada más impúdico.

Aho­ra bien, es por ello que estos seño­res cobi­ja­dos en su lla­ma­da posi­ción social no tie­nen empa­cho (no lo tuvie­ron duran­te el falli­do inten­to de gol­pe de Esta­do) de inci­tar la con­fron­ta­ción, de lan­zar a la pobla­ción a que cho­quen entre sí, pues, según ellos, su “posi­ción social rele­van­te” los faculta.

Asi­mis­mo, Ramí­rez Mer­ca­do, ha lle­ga­do a la des­ver­güen­za de decir que le tie­nen ren­cor, odio, cuan­do en reali­dad odio y ren­cor es lo que des­ti­la él, no solo por lo que mal escri­be, sino como indi­vi­duo que se ha vis­to frus­tra­do en sus inten­cio­nes polí­ti­cas, des­pués de 1990. Igual­men­te, den­tro de su vani­dad impos­ta­da por los medios occi­den­ta­les que ali­men­tan sin sus­ten­to a per­so­nas como él, afir­ma que el gobierno San­di­nis­ta es medio­cre, lo cual es fácil­men­te reba­ti­ble con los datos que colo­can ala Nica­ra­gua de hoy en la cima de lis­tas de paí­ses que han con­se­gui­do logros que, a otros, inclui­do muchos de los que lla­man “primermundistas”les ha cos­ta­do déca­das. Señor Ramí­rez ¿Qué gobierno medio­cre con­si­gue, sin los recur­sos eco­nó­mi­cos que tie­nen otros, trans­for­mar radi­cal y estruc­tu­ral­men­te la matriz ener­gé­ti­ca en menos de 10 años? Mila­gro nica­ra­güen­se, dicen los exper­tos. Más bien diría­mos: capa­ci­dad de ges­tión y exce­len­te pro­yec­ción de esta­dis­ta. ¿Qué gobierno ha sido capaz, en tan poco tiem­po y con pocos recur­sos, trans­for­mar pro­fun­da­men­te la matriz pro­duc­ti­va o ser el país de la región que más cons­tru­ye hos­pi­ta­les, las mejo­res carre­te­ras, sino es uno que esté con­du­ci­do por diri­gen­tes com­pro­me­ti­dos, capa­ces, efi­ca­ces y que tie­nen luces lar­gas? ¿Qué gobierno ha con­se­gui­do en tan poco tiem­po que su país pase de ocu­par el lugar 92 en la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad de géne­ro al núme­ro cin­co en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les? Todo lo que esta­mos men­cio­nan­do tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la UNESCO, la FAO, entre tan­tos orga­nis­mos. Así que este nove­lis­ta en su afán de des­ca­li­fi­car y auto-con­gra­ciar­se no ati­na en nada.

Igual­men­te ha sido capaz de decir que los car­gos que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le impu­ta son inven­ta­dos, cuan­do las evi­den­cias en torno a la lla­ma­da Fun­da­ción Cha­mo­rro demues­tran que la seño­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, si bien era la cabe­za de la tra­ma, se valió de otras pan­ta­llas como la cons­ti­tui­da por este señor, para lle­var a cabo, median­te figu­ras inven­ta­das (ahí si cabe la pala­bra) como cur­sos, capa­ci­ta­cio­nes que en reali­dad eran pro­pa­ga­ción de odio, entre­na­mien­to en difu­sión de fal­se­da­des con el pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la opi­nión públi­ca y des­atar un cli­ma de con­fron­ta­ción entre los nica­ra­güen­sesy en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes del país centroamericano.

Asi­mis­mo, algu­nos comu­ni­ca­dos, como el del gobierno espa­ñol, hablan en defen­sa de este señor de “car­gos infun­da­dos”. De igual for­ma, estas mis­mas estruc­tu­ras minis­te­ria­les nie­gan y afir­man que son infun­da­dos, por ejem­plo, una serie de hechos suce­di­dos en Espa­ña duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción, los cua­les son moti­vo de estu­dios, libros y ver­da­de­ras inves­ti­ga­cio­nes como el de Sophie Baby, que demues­tra y cons­ta­ta ope­ra­cio­nes tan bru­ta­les como las de los GAL que tra­jo con­si­go atro­ci­da­des recien­tes, heri­das toda­vía abier­tas en el cuer­po de la socie­dad espa­ño­la, des­tro­zan­do así el mito, de la lla­ma­da “Tran­si­ción Pací­fi­ca”. A eso, tam­bién las estruc­tu­ras minis­te­ria­les, le lla­man infun­da­das, pare­ce que tie­nen una pro­cli­vi­dad a usar esta palabra.

En este sen­ti­do, ¿No era este señor el que decía en los años ochen­ta que el úni­co diá­lo­go que debía dar­se entre los nica­ra­güen­ses no podía ser otro que el sali­do de la boca de los fusi­les? Obvia­men­te, este his­to­rial, le ha faci­li­ta­do hacer rápi­da­men­te los trán­si­tos nece­sa­rios y con­ver­tir­se en un ins­ti­ga­dor a suel­do, finan­cia­do, valién­do­se de su facha­da escri­tu­ral y de social­de­mó­cra­ta zig­za­guean­te que tie­ne un aba­ni­co de prin­ci­pios, según las cir­cuns­tan­cias se lo deman­den. Con­vir­tién­do­se en un ata­can­te no solo de Nica­ra­gua, sino de todos los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y sobe­ra­nos de Amé­ri­ca Lati­na, como Cuba o Vene­zue­la, entre otros. La Cuba o Vene­zue­la que blo­quea el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el mis­mo impe­rio que finan­ció y entre­nó al terro­ris­mo de la Con­tra lle­nan­do de san­gre a Nica­ra­gua en los 80 para crear el ini­cio del fra­ca­sa­do pro­yec­to neo­li­be­ral en los años 90.

De igual mane­ra, las inves­ti­ga­cio­nes en el país cen­tro­ame­ri­cano han demos­tra­do que todo esto ha sido sufra­ga­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que, sabi­do es, son apén­di­ce del impe­ria­lis­mo e, igual­men­te, sabe­mos, uti­li­zan esto con el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar a gobier­nos incó­mo­dos para sus intere­ses, pues­to que no se arro­di­llan ante sus imposiciones.

Con el áni­mo de no exten­der­nos más, dire­mos que este señor es un pro­duc­to de las cloa­cas mediá­ti­cas occi­den­ta­les (sien­do Espa­ña y Esta­dos Uni­dos sus prin­ci­pa­les sedes) que inflan a suje­tos que rezu­man peque­ñez y no les que­da más camino que ser un mer­ce­na­rio escri­bi­dor y ata­car a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Es par­te de una espe­cie de ram­plón rema­ke de lo que Fran­ces Sto­nor des­en­mas­ca­ró de la CIA y sus estra­te­gias cul­tu­ra­lis­tas en la Gue­rra Fría. Estas agen­cias los han ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te: los Llo­sa en el Sur, los Krau­se, Agui­lar Camín y com­pa­ñía en el nor­te del con­ti­nen­te y este, entre otros, para Centroamérica.

Aho­ra bien, hay un asun­to que esta gen­te no toma en cuen­ta, ¡cla­ro!, es impo­si­ble que lo hagan, ya lo decía­mos, pues­to que se con­si­de­ran pri­vi­le­gia­dos. Nos refe­ri­mos al pue­blo de Nica­ra­gua, al pue­blo San­di­nis­ta tra­ba­ja­dor, que se iden­ti­fi­ca mayo­ri­ta­ria­men­te con el FSLN de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre (las encues­tas, los estu­dios lo refle­jan, y por eso la oli­gar­quía y el impe­rio uti­li­zan su jue­go anti­de­mo­crá­ti­co), ese que tie­ne en Rubén Darío, a un ver­da­de­ro escri­tor uni­ver­sal y patrio­ta, ese Poe­ta que expre­sa­ba refi­rién­do­se a los impe­ria­lis­tas yan­quis: “No, no pue­do, no quie­ro estar de par­te de esos búfa­los de dien­tes de pla­ta. Son enemi­gos míos, son los abo­rre­ce­do­res de la san­gre lati­na, son los Bárbaros”.

*Aní­bal Gar­zón ensa­yis­ta, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co. Ramón Pedre­gal, edi­tor, escri­tor, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les. Ambos miem­bros de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN. Ini­cio del men­sa­je reen­via­do:
De: ramon pedre­gal <ramon.​pedregal.​[email protected]​gmail.​com>
Asun­to: Fwd: Artícu­lo con­jun­to Ani­bal Gar­zón – Ramón Pedre­gal Casa­no­va
Fecha: 15 de sep­tiem­bre de 2021 21:05:32 ART
Para: «[email protected]​gmail.​com» <[email protected]​gmail.​com>, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano <[email protected]​nodo50.​org>
Esti­ma­do com­pa­ñe­ro Car­los, te envío un artícu­lo que hemos hecho Ani­bal Gar­zón y yo. Que­da, como debe ser, a tu dis­po­si­ción. Un abra­zo. ramón pedre­gal casanova.

A Ser­gio Ramírez:

Des­en­mas­ca­ran­do a un escri­bi­dor derechista

Aní­bal Gar­zón, Ramón Pedre­gal Casanova *

Leyen­do lo rela­cio­na­do al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción e impu­tación que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le ha abier­to al nove­lis­ta Ser­gio Ramí­rez: sus pro­pias decla­ra­cio­nes, cier­tos comu­ni­ca­dos sali­dos de algu­nas entu­me­ci­das ins­ti­tu­cio­nes, la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha brin­da­do, entre otros, sur­gen un sin­nú­me­ro de ideas para refu­tar no solo las des­gas­ta­das, ter­gi­ver­sa­das, infla­das y ver­gon­zo­sas pala­bras de Ramí­rez, sino lo que ha dicho la pren­sa cor­po­ra­ti­va y quie­nes dicen respaldarlo.

En pri­mer lugar, debe­mos apli­car a este señor sus pro­pias pala­bras: care­ce de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, pues, tie­ne la inmo­ra­li­dad de tra­tar de hacer nego­cio, “escri­bien­do” o más bien hacer escar­nio escri­tu­ral, dis­fra­za­do de “narra­ti­va” (nos refe­ri­mos a la nove­la que anda pro­mo­cio­nan­do) sobre una situa­ción vio­len­ta en su pro­pio país. Unos even­tos que cos­ta­ron muchí­si­mo dolor a las fami­lias nica­ra­güen­ses, des­tru­yó la eco­no­mía de la nación, tan­to así que un infor­me del Minis­te­rio de Hacien­da y el Ban­co Cen­tral de Nica­ra­gua deter­mi­na que el inten­to falli­do de des­alo­jar al gobierno san­di­nis­ta por la fuer­za (Gol­pe de Esta­do) del 2018 cos­tó más del 15% del PIB proyectado.

En este tenor, pode­mos decir que tuvo la des­fa­cha­tez de empe­zar a ensa­yar esa nove­la, des­de los pri­me­ros días de esos duros acon­te­ci­mien­tos. Nada más igno­mi­nio­so. Aho­ra bien, para nadie es un secre­to (menos aho­ra que ha sali­do a luz toda la infor­ma­ción del finan­cia­mien­to) que esta fue una situa­ción pro­vo­ca­da, inci­ta­da por la oli­gar­quía o por lo que Pie­rre Bour­dieu lla­ma “los dis­tin­gui­dos”, seg­men­to social en el que, según sus pro­pias pala­bras, se ubi­ca este señor (según sus afir­ma­cio­nes en una entre­vis­ta a Rtve). 

Cuan­do uno ve y escu­cha esta entre­vis­ta se pre­gun­ta si este señor, por el sim­ple hecho de escri­bir nove­las, con­si­de­ra que está por enci­ma de la ley (se cree una vaca sagra­da, un into­ca­ble, como le dicen en el país cen­tro­ame­ri­cano), dice con total petu­lan­cia: “los que pien­sen que por su posi­ción social o rele­van­cia están a sal­vo, pues no lo están”. E ahí el cul­men del engrei­mien­to, de la ego­la­tría que la pre­ten­de sus­ten­tar en el deno­mi­na­do capi­tal cul­tu­ral (en este caso infla­do) por medio del cual inten­ta des­pre­ciar al pue­blo y se quie­re colo­car como suje­to pri­vi­le­gia­do. ¿O aca­so pien­sa que los pre­mios son una licen­cia para hacer y des­ha­cer? Este asun­to de las pre­mia­cio­nes hay que aus­cul­tar­lo muy bien, pues son repar­ti­dos de for­ma sos­pe­cho­sa, dejan­do mucho que desear. Así el Nobel de Lite­ra­tu­ra lo reci­bió has­ta Wins­ton Chur­chill, u otros como el Nobel de la Paz lo han reci­bi­do des­de el Secre­ta­rio por la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos Elihu Root, Henry Kis­sin­ger con su Ope­ra­ción Con­dor, has­ta Barack Oba­ma con la Gue­rra de Liba o Siria que, si los jun­ta­mos no sabe­mos la can­ti­dad de geno­ci­dios que han come­ti­do. Ver­gon­zo­so. De este modo, sabi­do es como se repar­ten y uti­li­zan estos pre­mios de for­ma interesada.

Esta posi­ción nos remi­te a lo que algu­nos auto­res lla­man la “pre­rro­ga­ti­va del suje­to letra­do” o del lla­ma­do inte­lec­tual que con­si­de­ra en pri­mer lugar que pue­de hablar por los otros, por lo tan­to, se cree inmu­ne, por enci­ma de las ins­ti­tu­cio­nes. En este orden de cosas, Nica­ra­gua está demos­tran­do que sus ins­ti­tu­cio­nes, su jus­ti­cia si fun­cio­nan, no pri­vi­le­gian a nadie. No como en otros paí­ses, Espa­ña inclui­da, en los que las estruc­tu­ras esta­ta­les se colu­den para inmu­ni­zar a esos “suje­tos pri­vi­le­gia­dos” y encar­ce­lar a otros por una galli­na o por una bote­lla de acei­te (esta últi­ma per­so­na tie­ne cin­co hijos). Son estas estruc­tu­ras que le ofre­cen apo­yo a este señor e iró­ni­ca­men­te pre­ten­den brin­dar lec­cio­nes a Nica­ra­gua. Nada más impúdico.

Aho­ra bien, es por ello que estos seño­res cobi­ja­dos en su lla­ma­da posi­ción social no tie­nen empa­cho (no lo tuvie­ron duran­te el falli­do inten­to de gol­pe de Esta­do) de inci­tar la con­fron­ta­ción, de lan­zar a la pobla­ción a que cho­quen entre sí, pues, según ellos, su “posi­ción social rele­van­te” los faculta.

Asi­mis­mo, Ramí­rez Mer­ca­do, ha lle­ga­do a la des­ver­güen­za de decir que le tie­nen ren­cor, odio, cuan­do en reali­dad odio y ren­cor es lo que des­ti­la él, no solo por lo que mal escri­be, sino como indi­vi­duo que se ha vis­to frus­tra­do en sus inten­cio­nes polí­ti­cas, des­pués de 1990. Igual­men­te, den­tro de su vani­dad impos­ta­da por los medios occi­den­ta­les que ali­men­tan sin sus­ten­to a per­so­nas como él, afir­ma que el gobierno San­di­nis­ta es medio­cre, lo cual es fácil­men­te reba­ti­ble con los datos que colo­can ala Nica­ra­gua de hoy en la cima de lis­tas de paí­ses que han con­se­gui­do logros que, a otros, inclui­do muchos de los que lla­man “primermundistas”les ha cos­ta­do déca­das. Señor Ramí­rez ¿Qué gobierno medio­cre con­si­gue, sin los recur­sos eco­nó­mi­cos que tie­nen otros, trans­for­mar radi­cal y estruc­tu­ral­men­te la matriz ener­gé­ti­ca en menos de 10 años? Mila­gro nica­ra­güen­se, dicen los exper­tos. Más bien diría­mos: capa­ci­dad de ges­tión y exce­len­te pro­yec­ción de esta­dis­ta. ¿Qué gobierno ha sido capaz, en tan poco tiem­po y con pocos recur­sos, trans­for­mar pro­fun­da­men­te la matriz pro­duc­ti­va o ser el país de la región que más cons­tru­ye hos­pi­ta­les, las mejo­res carre­te­ras, sino es uno que esté con­du­ci­do por diri­gen­tes com­pro­me­ti­dos, capa­ces, efi­ca­ces y que tie­nen luces lar­gas? ¿Qué gobierno ha con­se­gui­do en tan poco tiem­po que su país pase de ocu­par el lugar 92 en la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad de géne­ro al núme­ro cin­co en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les? Todo lo que esta­mos men­cio­nan­do tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la UNESCO, la FAO, entre tan­tos orga­nis­mos. Así que este nove­lis­ta en su afán de des­ca­li­fi­car y auto-con­gra­ciar­se no ati­na en nada.

Igual­men­te ha sido capaz de decir que los car­gos que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le impu­ta son inven­ta­dos, cuan­do las evi­den­cias en torno a la lla­ma­da Fun­da­ción Cha­mo­rro demues­tran que la seño­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, si bien era la cabe­za de la tra­ma, se valió de otras pan­ta­llas como la cons­ti­tui­da por este señor, para lle­var a cabo, median­te figu­ras inven­ta­das (ahí si cabe la pala­bra) como cur­sos, capa­ci­ta­cio­nes que en reali­dad eran pro­pa­ga­ción de odio, entre­na­mien­to en difu­sión de fal­se­da­des con el pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la opi­nión públi­ca y des­atar un cli­ma de con­fron­ta­ción entre los nica­ra­güen­sesy en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes del país centroamericano.

Asi­mis­mo, algu­nos comu­ni­ca­dos, como el del gobierno espa­ñol, hablan en defen­sa de este señor de “car­gos infun­da­dos”. De igual for­ma, estas mis­mas estruc­tu­ras minis­te­ria­les nie­gan y afir­man que son infun­da­dos, por ejem­plo, una serie de hechos suce­di­dos en Espa­ña duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción, los cua­les son moti­vo de estu­dios, libros y ver­da­de­ras inves­ti­ga­cio­nes como el de Sophie Baby, que demues­tra y cons­ta­ta ope­ra­cio­nes tan bru­ta­les como las de los GAL que tra­jo con­si­go atro­ci­da­des recien­tes, heri­das toda­vía abier­tas en el cuer­po de la socie­dad espa­ño­la, des­tro­zan­do así el mito, de la lla­ma­da “Tran­si­ción Pací­fi­ca”. A eso, tam­bién las estruc­tu­ras minis­te­ria­les, le lla­man infun­da­das, pare­ce que tie­nen una pro­cli­vi­dad a usar esta palabra.

En este sen­ti­do, ¿No era este señor el que decía en los años ochen­ta que el úni­co diá­lo­go que debía dar­se entre los nica­ra­güen­ses no podía ser otro que el sali­do de la boca de los fusi­les? Obvia­men­te, este his­to­rial, le ha faci­li­ta­do hacer rápi­da­men­te los trán­si­tos nece­sa­rios y con­ver­tir­se en un ins­ti­ga­dor a suel­do, finan­cia­do, valién­do­se de su facha­da escri­tu­ral y de social­de­mó­cra­ta zig­za­guean­te que tie­ne un aba­ni­co de prin­ci­pios, según las cir­cuns­tan­cias se lo deman­den. Con­vir­tién­do­se en un ata­can­te no solo de Nica­ra­gua, sino de todos los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y sobe­ra­nos de Amé­ri­ca Lati­na, como Cuba o Vene­zue­la, entre otros. La Cuba o Vene­zue­la que blo­quea el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el mis­mo impe­rio que finan­ció y entre­nó al terro­ris­mo de la Con­tra lle­nan­do de san­gre a Nica­ra­gua en los 80 para crear el ini­cio del fra­ca­sa­do pro­yec­to neo­li­be­ral en los años 90.

De igual mane­ra, las inves­ti­ga­cio­nes en el país cen­tro­ame­ri­cano han demos­tra­do que todo esto ha sido sufra­ga­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que, sabi­do es, son apén­di­ce del impe­ria­lis­mo e, igual­men­te, sabe­mos, uti­li­zan esto con el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar a gobier­nos incó­mo­dos para sus intere­ses, pues­to que no se arro­di­llan ante sus imposiciones.

Con el áni­mo de no exten­der­nos más, dire­mos que este señor es un pro­duc­to de las cloa­cas mediá­ti­cas occi­den­ta­les (sien­do Espa­ña y Esta­dos Uni­dos sus prin­ci­pa­les sedes) que inflan a suje­tos que rezu­man peque­ñez y no les que­da más camino que ser un mer­ce­na­rio escri­bi­dor y ata­car a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Es par­te de una espe­cie de ram­plón rema­ke de lo que Fran­ces Sto­nor des­en­mas­ca­ró de la CIA y sus estra­te­gias cul­tu­ra­lis­tas en la Gue­rra Fría. Estas agen­cias los han ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te: los Llo­sa en el Sur, los Krau­se, Agui­lar Camín y com­pa­ñía en el nor­te del con­ti­nen­te y este, entre otros, para Centroamérica.

Aho­ra bien, hay un asun­to que esta gen­te no toma en cuen­ta, ¡cla­ro!, es impo­si­ble que lo hagan, ya lo decía­mos, pues­to que se con­si­de­ran pri­vi­le­gia­dos. Nos refe­ri­mos al pue­blo de Nica­ra­gua, al pue­blo San­di­nis­ta tra­ba­ja­dor, que se iden­ti­fi­ca mayo­ri­ta­ria­men­te con el FSLN de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre (las encues­tas, los estu­dios lo refle­jan, y por eso la oli­gar­quía y el impe­rio uti­li­zan su jue­go anti­de­mo­crá­ti­co), ese que tie­ne en Rubén Darío, a un ver­da­de­ro escri­tor uni­ver­sal y patrio­ta, ese Poe­ta que expre­sa­ba refi­rién­do­se a los impe­ria­lis­tas yan­quis: “No, no pue­do, no quie­ro estar de par­te de esos búfa­los de dien­tes de pla­ta. Son enemi­gos míos, son los abo­rre­ce­do­res de la san­gre lati­na, son los Bárbaros”.

*Aní­bal Gar­zón ensa­yis­ta, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co. Ramón Pedre­gal, edi­tor, escri­tor, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les. Ambos miem­bros de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN. Ini­cio del men­sa­je reen­via­do:
De: ramon pedre­gal <ramon.​pedregal.​[email protected]​gmail.​com>
Asun­to: Fwd: Artícu­lo con­jun­to Ani­bal Gar­zón – Ramón Pedre­gal Casa­no­va
Fecha: 15 de sep­tiem­bre de 2021 21:05:32 ART
Para: «[email protected]​gmail.​com» <[email protected]​gmail.​com>, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano <[email protected]​nodo50.​org>
Esti­ma­do com­pa­ñe­ro Car­los, te envío un artícu­lo que hemos hecho Ani­bal Gar­zón y yo. Que­da, como debe ser, a tu dis­po­si­ción. Un abra­zo. ramón pedre­gal casanova.

A Ser­gio Ramírez:

Des­en­mas­ca­ran­do a un escri­bi­dor derechista

Aní­bal Gar­zón, Ramón Pedre­gal Casanova *

Leyen­do lo rela­cio­na­do al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción e impu­tación que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le ha abier­to al nove­lis­ta Ser­gio Ramí­rez: sus pro­pias decla­ra­cio­nes, cier­tos comu­ni­ca­dos sali­dos de algu­nas entu­me­ci­das ins­ti­tu­cio­nes, la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha brin­da­do, entre otros, sur­gen un sin­nú­me­ro de ideas para refu­tar no solo las des­gas­ta­das, ter­gi­ver­sa­das, infla­das y ver­gon­zo­sas pala­bras de Ramí­rez, sino lo que ha dicho la pren­sa cor­po­ra­ti­va y quie­nes dicen respaldarlo.

En pri­mer lugar, debe­mos apli­car a este señor sus pro­pias pala­bras: care­ce de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, pues, tie­ne la inmo­ra­li­dad de tra­tar de hacer nego­cio, “escri­bien­do” o más bien hacer escar­nio escri­tu­ral, dis­fra­za­do de “narra­ti­va” (nos refe­ri­mos a la nove­la que anda pro­mo­cio­nan­do) sobre una situa­ción vio­len­ta en su pro­pio país. Unos even­tos que cos­ta­ron muchí­si­mo dolor a las fami­lias nica­ra­güen­ses, des­tru­yó la eco­no­mía de la nación, tan­to así que un infor­me del Minis­te­rio de Hacien­da y el Ban­co Cen­tral de Nica­ra­gua deter­mi­na que el inten­to falli­do de des­alo­jar al gobierno san­di­nis­ta por la fuer­za (Gol­pe de Esta­do) del 2018 cos­tó más del 15% del PIB proyectado.

En este tenor, pode­mos decir que tuvo la des­fa­cha­tez de empe­zar a ensa­yar esa nove­la, des­de los pri­me­ros días de esos duros acon­te­ci­mien­tos. Nada más igno­mi­nio­so. Aho­ra bien, para nadie es un secre­to (menos aho­ra que ha sali­do a luz toda la infor­ma­ción del finan­cia­mien­to) que esta fue una situa­ción pro­vo­ca­da, inci­ta­da por la oli­gar­quía o por lo que Pie­rre Bour­dieu lla­ma “los dis­tin­gui­dos”, seg­men­to social en el que, según sus pro­pias pala­bras, se ubi­ca este señor (según sus afir­ma­cio­nes en una entre­vis­ta a Rtve). 

Cuan­do uno ve y escu­cha esta entre­vis­ta se pre­gun­ta si este señor, por el sim­ple hecho de escri­bir nove­las, con­si­de­ra que está por enci­ma de la ley (se cree una vaca sagra­da, un into­ca­ble, como le dicen en el país cen­tro­ame­ri­cano), dice con total petu­lan­cia: “los que pien­sen que por su posi­ción social o rele­van­cia están a sal­vo, pues no lo están”. E ahí el cul­men del engrei­mien­to, de la ego­la­tría que la pre­ten­de sus­ten­tar en el deno­mi­na­do capi­tal cul­tu­ral (en este caso infla­do) por medio del cual inten­ta des­pre­ciar al pue­blo y se quie­re colo­car como suje­to pri­vi­le­gia­do. ¿O aca­so pien­sa que los pre­mios son una licen­cia para hacer y des­ha­cer? Este asun­to de las pre­mia­cio­nes hay que aus­cul­tar­lo muy bien, pues son repar­ti­dos de for­ma sos­pe­cho­sa, dejan­do mucho que desear. Así el Nobel de Lite­ra­tu­ra lo reci­bió has­ta Wins­ton Chur­chill, u otros como el Nobel de la Paz lo han reci­bi­do des­de el Secre­ta­rio por la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos Elihu Root, Henry Kis­sin­ger con su Ope­ra­ción Con­dor, has­ta Barack Oba­ma con la Gue­rra de Liba o Siria que, si los jun­ta­mos no sabe­mos la can­ti­dad de geno­ci­dios que han come­ti­do. Ver­gon­zo­so. De este modo, sabi­do es como se repar­ten y uti­li­zan estos pre­mios de for­ma interesada.

Esta posi­ción nos remi­te a lo que algu­nos auto­res lla­man la “pre­rro­ga­ti­va del suje­to letra­do” o del lla­ma­do inte­lec­tual que con­si­de­ra en pri­mer lugar que pue­de hablar por los otros, por lo tan­to, se cree inmu­ne, por enci­ma de las ins­ti­tu­cio­nes. En este orden de cosas, Nica­ra­gua está demos­tran­do que sus ins­ti­tu­cio­nes, su jus­ti­cia si fun­cio­nan, no pri­vi­le­gian a nadie. No como en otros paí­ses, Espa­ña inclui­da, en los que las estruc­tu­ras esta­ta­les se colu­den para inmu­ni­zar a esos “suje­tos pri­vi­le­gia­dos” y encar­ce­lar a otros por una galli­na o por una bote­lla de acei­te (esta últi­ma per­so­na tie­ne cin­co hijos). Son estas estruc­tu­ras que le ofre­cen apo­yo a este señor e iró­ni­ca­men­te pre­ten­den brin­dar lec­cio­nes a Nica­ra­gua. Nada más impúdico.

Aho­ra bien, es por ello que estos seño­res cobi­ja­dos en su lla­ma­da posi­ción social no tie­nen empa­cho (no lo tuvie­ron duran­te el falli­do inten­to de gol­pe de Esta­do) de inci­tar la con­fron­ta­ción, de lan­zar a la pobla­ción a que cho­quen entre sí, pues, según ellos, su “posi­ción social rele­van­te” los faculta.

Asi­mis­mo, Ramí­rez Mer­ca­do, ha lle­ga­do a la des­ver­güen­za de decir que le tie­nen ren­cor, odio, cuan­do en reali­dad odio y ren­cor es lo que des­ti­la él, no solo por lo que mal escri­be, sino como indi­vi­duo que se ha vis­to frus­tra­do en sus inten­cio­nes polí­ti­cas, des­pués de 1990. Igual­men­te, den­tro de su vani­dad impos­ta­da por los medios occi­den­ta­les que ali­men­tan sin sus­ten­to a per­so­nas como él, afir­ma que el gobierno San­di­nis­ta es medio­cre, lo cual es fácil­men­te reba­ti­ble con los datos que colo­can ala Nica­ra­gua de hoy en la cima de lis­tas de paí­ses que han con­se­gui­do logros que, a otros, inclui­do muchos de los que lla­man “primermundistas”les ha cos­ta­do déca­das. Señor Ramí­rez ¿Qué gobierno medio­cre con­si­gue, sin los recur­sos eco­nó­mi­cos que tie­nen otros, trans­for­mar radi­cal y estruc­tu­ral­men­te la matriz ener­gé­ti­ca en menos de 10 años? Mila­gro nica­ra­güen­se, dicen los exper­tos. Más bien diría­mos: capa­ci­dad de ges­tión y exce­len­te pro­yec­ción de esta­dis­ta. ¿Qué gobierno ha sido capaz, en tan poco tiem­po y con pocos recur­sos, trans­for­mar pro­fun­da­men­te la matriz pro­duc­ti­va o ser el país de la región que más cons­tru­ye hos­pi­ta­les, las mejo­res carre­te­ras, sino es uno que esté con­du­ci­do por diri­gen­tes com­pro­me­ti­dos, capa­ces, efi­ca­ces y que tie­nen luces lar­gas? ¿Qué gobierno ha con­se­gui­do en tan poco tiem­po que su país pase de ocu­par el lugar 92 en la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad de géne­ro al núme­ro cin­co en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les? Todo lo que esta­mos men­cio­nan­do tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la UNESCO, la FAO, entre tan­tos orga­nis­mos. Así que este nove­lis­ta en su afán de des­ca­li­fi­car y auto-con­gra­ciar­se no ati­na en nada.

Igual­men­te ha sido capaz de decir que los car­gos que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le impu­ta son inven­ta­dos, cuan­do las evi­den­cias en torno a la lla­ma­da Fun­da­ción Cha­mo­rro demues­tran que la seño­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, si bien era la cabe­za de la tra­ma, se valió de otras pan­ta­llas como la cons­ti­tui­da por este señor, para lle­var a cabo, median­te figu­ras inven­ta­das (ahí si cabe la pala­bra) como cur­sos, capa­ci­ta­cio­nes que en reali­dad eran pro­pa­ga­ción de odio, entre­na­mien­to en difu­sión de fal­se­da­des con el pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la opi­nión públi­ca y des­atar un cli­ma de con­fron­ta­ción entre los nica­ra­güen­sesy en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes del país centroamericano.

Asi­mis­mo, algu­nos comu­ni­ca­dos, como el del gobierno espa­ñol, hablan en defen­sa de este señor de “car­gos infun­da­dos”. De igual for­ma, estas mis­mas estruc­tu­ras minis­te­ria­les nie­gan y afir­man que son infun­da­dos, por ejem­plo, una serie de hechos suce­di­dos en Espa­ña duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción, los cua­les son moti­vo de estu­dios, libros y ver­da­de­ras inves­ti­ga­cio­nes como el de Sophie Baby, que demues­tra y cons­ta­ta ope­ra­cio­nes tan bru­ta­les como las de los GAL que tra­jo con­si­go atro­ci­da­des recien­tes, heri­das toda­vía abier­tas en el cuer­po de la socie­dad espa­ño­la, des­tro­zan­do así el mito, de la lla­ma­da “Tran­si­ción Pací­fi­ca”. A eso, tam­bién las estruc­tu­ras minis­te­ria­les, le lla­man infun­da­das, pare­ce que tie­nen una pro­cli­vi­dad a usar esta palabra.

En este sen­ti­do, ¿No era este señor el que decía en los años ochen­ta que el úni­co diá­lo­go que debía dar­se entre los nica­ra­güen­ses no podía ser otro que el sali­do de la boca de los fusi­les? Obvia­men­te, este his­to­rial, le ha faci­li­ta­do hacer rápi­da­men­te los trán­si­tos nece­sa­rios y con­ver­tir­se en un ins­ti­ga­dor a suel­do, finan­cia­do, valién­do­se de su facha­da escri­tu­ral y de social­de­mó­cra­ta zig­za­guean­te que tie­ne un aba­ni­co de prin­ci­pios, según las cir­cuns­tan­cias se lo deman­den. Con­vir­tién­do­se en un ata­can­te no solo de Nica­ra­gua, sino de todos los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y sobe­ra­nos de Amé­ri­ca Lati­na, como Cuba o Vene­zue­la, entre otros. La Cuba o Vene­zue­la que blo­quea el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el mis­mo impe­rio que finan­ció y entre­nó al terro­ris­mo de la Con­tra lle­nan­do de san­gre a Nica­ra­gua en los 80 para crear el ini­cio del fra­ca­sa­do pro­yec­to neo­li­be­ral en los años 90.

De igual mane­ra, las inves­ti­ga­cio­nes en el país cen­tro­ame­ri­cano han demos­tra­do que todo esto ha sido sufra­ga­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que, sabi­do es, son apén­di­ce del impe­ria­lis­mo e, igual­men­te, sabe­mos, uti­li­zan esto con el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar a gobier­nos incó­mo­dos para sus intere­ses, pues­to que no se arro­di­llan ante sus imposiciones.

Con el áni­mo de no exten­der­nos más, dire­mos que este señor es un pro­duc­to de las cloa­cas mediá­ti­cas occi­den­ta­les (sien­do Espa­ña y Esta­dos Uni­dos sus prin­ci­pa­les sedes) que inflan a suje­tos que rezu­man peque­ñez y no les que­da más camino que ser un mer­ce­na­rio escri­bi­dor y ata­car a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Es par­te de una espe­cie de ram­plón rema­ke de lo que Fran­ces Sto­nor des­en­mas­ca­ró de la CIA y sus estra­te­gias cul­tu­ra­lis­tas en la Gue­rra Fría. Estas agen­cias los han ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te: los Llo­sa en el Sur, los Krau­se, Agui­lar Camín y com­pa­ñía en el nor­te del con­ti­nen­te y este, entre otros, para Centroamérica.

Aho­ra bien, hay un asun­to que esta gen­te no toma en cuen­ta, ¡cla­ro!, es impo­si­ble que lo hagan, ya lo decía­mos, pues­to que se con­si­de­ran pri­vi­le­gia­dos. Nos refe­ri­mos al pue­blo de Nica­ra­gua, al pue­blo San­di­nis­ta tra­ba­ja­dor, que se iden­ti­fi­ca mayo­ri­ta­ria­men­te con el FSLN de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre (las encues­tas, los estu­dios lo refle­jan, y por eso la oli­gar­quía y el impe­rio uti­li­zan su jue­go anti­de­mo­crá­ti­co), ese que tie­ne en Rubén Darío, a un ver­da­de­ro escri­tor uni­ver­sal y patrio­ta, ese Poe­ta que expre­sa­ba refi­rién­do­se a los impe­ria­lis­tas yan­quis: “No, no pue­do, no quie­ro estar de par­te de esos búfa­los de dien­tes de pla­ta. Son enemi­gos míos, son los abo­rre­ce­do­res de la san­gre lati­na, son los Bárbaros”.

*Aní­bal Gar­zón ensa­yis­ta, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co. Ramón Pedre­gal, edi­tor, escri­tor, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les. Ambos miem­bros de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *