Nación Mapu­che. Un nue­vo mon­ta­je judi­cial con­tra la defen­sa terri­to­rial: pri­mer día de audien­cia «en cas­te­llano, el idio­ma del país»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

La vio­len­cia de la fuer­za repre­si­va para asus­tar y la cruz para domes­ti­car los espí­ri­tus rebel­des. Cin­co siglos de dis­tan­cia no han modi­fi­ca­do dema­sia­do el lugar de opre­so­res y opri­mi­dos en el terri­to­rio americano.

La cruz cató­li­ca estu­vo pre­sen­te hoy en el tri­bu­nal pre­si­di­do por el Dr. Enri­que Jor­ge Guan­zi­ro­li, al fren­te de un nue­vo jui­cio con­tra inte­gran­tes de comu­ni­da­des mapu­che. Son seis las per­so­nas impu­tadas. ¿De qué las acusan?

Hay que via­jar al 10 y 11 de enero de 2017 y situar­se en la Lof en Resis­ten­cia de Cusha­men (Chu­but). Ceba­das por el des­par­pa­jo auto­ri­ta­rio de la minis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bull­rich, las fuer­zas de segu­ri­dad des­ata­ron por aque­llos días una serie de ope­ra­ti­vos repre­si­vos y cace­rías huma­nas que fue­ron la ante­sa­la de la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do, el 1 de agos­to de aquel año.

De esos dos días sur­gie­ron varias cau­sas con­tra miem­bros de Pu Lof y per­so­nas soli­da­rias con la cau­sa mapu­che, que el Poder Judi­cial fue iden­ti­fi­can­do. Han teni­do que des­fi­lar por tri­bu­na­les pro­vin­cia­les y fede­ra­les duran­te 4 años, sien­do absueltxs en todos y cada uno de los jui­cios don­de que­dó demos­tra­do el arma­do de las cau­sas, las con­tra­dic­cio­nes de los agen­tes que par­ti­ci­pa­ron de los ope­ra­ti­vos, la ile­ga­li­dad y fal­ta de cum­pli­mien­to a los dere­chos huma­nos, el abu­so de poder en uso de la fuer­za y los epi­so­dios vio­len­tos que ante­ce­die­ron a la des­apa­ri­ción de Santiago.

Nota com­ple­ta acá: 

https://​www​.face​book​.com/​1​7​1​9​4​2​1​6​2​8​4​8​8​6​9​/​p​o​s​t​s​/​4​4​2​7​5​4​3​4​5​3​9​5​5​3​64/

Hoy fue la pri­me­ra audien­cia en el últi­mo jui­cio oral que les toca enfren­tar (una de las pesa­das heren­cias macris­tas que sue­le ser barri­da bajo la alfom­bra) a Mir­ta Curuhuin­ca, Nico­lás Her­nán­dez Hua­la, Ariel Gar­zi, Ricar­do Anti­hual, Vane­sa Milla­ñan­co y Ailin­co Pil­qui­mán. A los varo­nes se laos acu­sa por supues­tos «daños a la pro­pie­dad del Esta­do» por una lesión pro­du­ci­da en una yegua de Gen­dar­me­ría en medio del ope­ra­ti­vo. Las otras tres per­so­nas, muje­res todas ellas, fue­ron quie­nes resis­tie­ron la repre­sión den­tro de una casa en la comu­ni­dad con sus niños; están seña­la­das, sin embar­go, por daños, lesio­nes y resis­ten­cia a la autoridad.

El juez fede­ral Guan­zi­ro­li (des­de la vir­tua­li­dad en la que se desa­rro­lla el pro­ce­so judi­cial) les exi­gió a lxs impu­tadxs mapu­che que habla­ran “en cas­te­llano”, por ser “el idio­ma del tri­bu­nal” que pre­si­de; el mis­mo que cus­to­dia la cruz en la pared. La adver­ten­cia se repi­tió para la abo­ga­da Sonia Iva­noff: “Que hablen en cas­te­llano por­que es el idio­ma del país”.

El des­fi­le de tes­ti­gos comen­zó con Mario Rei­nal­do Quin­ta­na (poli­cía). No recor­dó nada, solo que cum­plía órde­nes de des­pe­jar la ruta (aquel día no hubo cor­te de ruta). Sobre el des­alo­jo vio­len­to sufri­do por las muje­res y niños que se encon­tra­ban en una casa, lxs agen­tes par­ti­ci­pan­tes no recuer­dan quién dio la orden de ingre­sar. Tam­po­co pue­den reco­no­cer a nin­gu­na de las imputadas.

Noe­mí Geró­ni­mo (gen­dar­me) ingre­só con varios agen­tes más a la ruka (casa) don­de se refu­gia­ban las muje­res y les niñes; recuer­da escu­char los llan­tos infan­ti­les… y no mucho más. No vio nada, reci­bió gol­pes y la saca­ron del ope­ra­ti­vo. La otra tes­ti­go, gen­dar­me Eli­sa Cas­te­llano, dijo haber­se des­ma­ya­do cuan­do esta­ba salien­do de la ruka don­de se encon­tra­ban las muje­res y des­per­tar­se recién en el hospital.

El médi­co de Gen­dar­me­ría, Juan José Tri­pic­chio, recor­dó vaga­men­te haber asis­ti­do algu­na vez a tres per­so­nas civi­les y un gen­dar­me. No recuer­da diag­nós­ti­cos ni pue­de pre­ci­sar lo ocu­rri­do, pero afir­ma que es su fir­ma la que se encuen­tra en los infor­mes médi­cos de los tres hom­bres dete­ni­dos (Anti­hual, Her­nán­dez Hua­la y Garzi).

Como en los jui­cios ante­rio­res, se suce­die­ron rela­tos ambi­guos e impre­ci­sos. Los tes­ti­gos de la fis­ca­lía en estas cau­sas son, por lo gene­tral, agen­tes de las dis­tin­tas fuer­zas repre­si­vas del Esta­do: redun­dan en que no recuer­dan casi nada, que reci­bie­ron “órde­nes” pero no saben de quién, ni tam­po­co pue­den reco­no­cer a nin­gún acusado.

Maña­na segui­rán los tes­ti­mo­nios y lue­go se podrán exhi­bir los videos pre­sen­ta­dos como mate­rial pro­ba­to­rio por las par­tes. Des­pués lle­ga­rán los ale­ga­tos fina­les y las decla­ra­cio­nes de las y los impu­tadxs, pre­vis­tos para el día viernes.

FUENTE: Revis­ta Cítrica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *