Nación Mapu­che. La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das en otra defen­sa de las Comu­ni­da­des. Se ini­cia el jui­cio de la cau­sa «La Trochita»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

En el mar­co de duras luchas de las comu­ni­da­des mapu­che con­tra empo­rios como Benet­ton o con­tra el Esta­do Argen­tino apro­pia­dor de tie­rras y bie­nes ances­tra­les ‑en par­ti­cu­lar duran­te los gobier­nos de Macri y Bull­rich- que gene­ra­ron muchos cos­tos en vidas y deten­cio­nes arbi­tra­rias, se lle­va­rá ade­lan­te este jui­cio.

Así fue des­apa­re­ci­do San­tia­go Mal­do­na­do, ase­si­na­do Rafael Nahuel, heri­dos de bala Joha­na Colhuan y Gon­za­lo Coña y así segui­ría la lista.

Dece­nas de mapu­che y no mapu­che que los apo­ya­ron fue­ron dete­ni­dos y encausados.Muchas de estas cau­sas nos fue­ron enco­men­da­das a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argentina.

Y así, la Gre­mial vie­ne bata­llan­do en innu­me­ra­bles cau­sas que tra­mi­tan ante Tri­bu­na­les de las Pro­vin­cias de Neu­quén, Río Negro y Chubut.

Sin con­tar el tra­ba­jo des­ple­ga­do por nues­tros com­pa­ñe­ros cole­gas ante las ins­tan­cias de Alza­da, o sea las Cáma­ras Fede­ra­les de Ape­la­cio­nes y las Cáma­ras Fede­ra­les de Casa­ción Penal.

En este con­tex­to los días 10 y 11 de Enero del 2017 hubo una gran repre­sión con­tra las comu­ni­da­des de Curra Mapu que se ini­cia con alla­na­mien­to a las rucas, dis­pa­ros de armas, y el ASALTO final de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal rocian­do con extin­to­res los ros­tros de muje­res y niños, a quie­nes arras­tra­ron de los pelos y con­clu­yen­do con varios dete­ni­dos y dos heri­dos de gravedad.

Nin­gún fun­cio­na­rio de Fuer­zas Fede­ra­les ha sido incriminado.

En estos hechos par­ti­ci­pa­ron, el Juez Otran­to, así como gen­dar­mes que lue­go apa­re­cen en los hechos del 1 de Agos­to en el que des­apa­re­ce San­tia­go Mal­do­na­do. Que­da cla­ro que fue el pre­lu­dio de lo que suce­de­ría des­pués. Pero quie­nes esta­rán sien­do juz­ga­dos por supues­to serán varios de los inte­gran­tes de las Comu­ni­da­des Mapu­che: Nico­lás Her­nán­dez, Ariel Gar­zi, Ricar­do Anti­hual, Ailin­co Pil­qui­man, Mir­ta Curuhuin­ca y Vane­sa Millallanco.

Estas dos últi­mas lag­mien son defen­di­das por la Gremial.

Obvia­men­te un pro­ce­so judi­cial ama­ña­do, con una ins­truc­ción a la medi­da de los apro­pia­do­res de las tie­rras como Benet­ton y con fun­cio­na­rios judi­cia­les que se ponen al ser­vi­cio de los poderosos.

Como sue­le ocu­rrir con las cau­sas que nos lle­gan a la Gre­mial, este jui­cio lo toma­mos con la ins­truc­ción ya avan­za­da, ya ele­va­do a jui­cio. El juez a car­go del jui­cio ten­drá una inme­jo­ra­ble opor­tu­ni­dad para cono­cer de pri­me­ra mano el con­flic­to mapu­che, escu­char la dig­ni­dad y valen­tía de nues­tras defen­di­das y qui­zás (por esta vez) mos­trar que la Jus­ti­cia Fede­ral no se pone del lado de los repre­so­res y las empre­sas apro­pia­do­ras del terri­to­rio ances­tral mapuche.

GREMIAL DE ABOGADXS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *