Nación Mapu­che. La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das en otra defen­sa de las Comu­ni­da­des. Se ini­cia el jui­cio de la cau­sa «La Trochita»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

En el mar­co de duras luchas de las comu­ni­da­des mapu­che con­tra empo­rios como Benet­ton o con­tra el Esta­do Argen­tino apro­pia­dor de tie­rras y bie­nes ances­tra­les ‑en par­ti­cu­lar duran­te los gobier­nos de Macri y Bull­rich- que gene­ra­ron muchos cos­tos en vidas y deten­cio­nes arbi­tra­rias, se lle­va­rá ade­lan­te este jui­cio.

Así fue des­apa­re­ci­do San­tia­go Mal­do­na­do, ase­si­na­do Rafael Nahuel, heri­dos de bala Joha­na Colhuan y Gon­za­lo Coña y así segui­ría la lista.

Dece­nas de mapu­che y no mapu­che que los apo­ya­ron fue­ron dete­ni­dos y encausados.Muchas de estas cau­sas nos fue­ron enco­men­da­das a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argentina.

Y así, la Gre­mial vie­ne bata­llan­do en innu­me­ra­bles cau­sas que tra­mi­tan ante Tri­bu­na­les de las Pro­vin­cias de Neu­quén, Río Negro y Chubut.

Sin con­tar el tra­ba­jo des­ple­ga­do por nues­tros com­pa­ñe­ros cole­gas ante las ins­tan­cias de Alza­da, o sea las Cáma­ras Fede­ra­les de Ape­la­cio­nes y las Cáma­ras Fede­ra­les de Casa­ción Penal.

En este con­tex­to los días 10 y 11 de Enero del 2017 hubo una gran repre­sión con­tra las comu­ni­da­des de Curra Mapu que se ini­cia con alla­na­mien­to a las rucas, dis­pa­ros de armas, y el ASALTO final de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal rocian­do con extin­to­res los ros­tros de muje­res y niños, a quie­nes arras­tra­ron de los pelos y con­clu­yen­do con varios dete­ni­dos y dos heri­dos de gravedad.

Nin­gún fun­cio­na­rio de Fuer­zas Fede­ra­les ha sido incriminado.

En estos hechos par­ti­ci­pa­ron, el Juez Otran­to, así como gen­dar­mes que lue­go apa­re­cen en los hechos del 1 de Agos­to en el que des­apa­re­ce San­tia­go Mal­do­na­do. Que­da cla­ro que fue el pre­lu­dio de lo que suce­de­ría des­pués. Pero quie­nes esta­rán sien­do juz­ga­dos por supues­to serán varios de los inte­gran­tes de las Comu­ni­da­des Mapu­che: Nico­lás Her­nán­dez, Ariel Gar­zi, Ricar­do Anti­hual, Ailin­co Pil­qui­man, Mir­ta Curuhuin­ca y Vane­sa Millallanco.

Estas dos últi­mas lag­mien son defen­di­das por la Gremial.

Obvia­men­te un pro­ce­so judi­cial ama­ña­do, con una ins­truc­ción a la medi­da de los apro­pia­do­res de las tie­rras como Benet­ton y con fun­cio­na­rios judi­cia­les que se ponen al ser­vi­cio de los poderosos.

Como sue­le ocu­rrir con las cau­sas que nos lle­gan a la Gre­mial, este jui­cio lo toma­mos con la ins­truc­ción ya avan­za­da, ya ele­va­do a jui­cio. El juez a car­go del jui­cio ten­drá una inme­jo­ra­ble opor­tu­ni­dad para cono­cer de pri­me­ra mano el con­flic­to mapu­che, escu­char la dig­ni­dad y valen­tía de nues­tras defen­di­das y qui­zás (por esta vez) mos­trar que la Jus­ti­cia Fede­ral no se pone del lado de los repre­so­res y las empre­sas apro­pia­do­ras del terri­to­rio ances­tral mapuche.

GREMIAL DE ABOGADXS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *