Irak. Una coa­li­ción ira­quí acu­sa a «Israel» de ata­car a fuer­zas populares

Resu­men Medio Orien­te /​15 de sep­tiem­bre de 2021 – El líder de la coa­li­ción Al-Fath, Hadi al-Ami­ri, insi­núa que Israel esta­ba detrás de un ata­que aéreo a las fuer­zas popu­la­res ira­quíes en la fron­te­ra con Siria.

“Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el ata­que a nues­tras Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar [Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be] en las fron­te­ras con Siria”, ha dicho este miér­co­les Hadi al-Ami­ri en un comu­ni­ca­do, en alu­sión a un ata­que aéreo lle­va­do a cabo en la noche del mar­tes en la fron­te­ra que com­par­ten Irak y el vecino sirio.

Una fuen­te mili­tar siria que pidió el ano­ni­ma­to indi­có a la agen­cia espa­ño­la de noti­cias Efe des­de Deir Ezzor, que el ata­que aéreo fue per­pe­tra­do con un avión no tri­pu­la­do y tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo per­te­ne­cien­te a las fuer­zas popu­la­res ira­quíes en la loca­li­dad de Al-Hari, en el este de la pro­vin­cia orien­tal siria.

Por su par­te el canal Sabe­rin News en la red social Tele­gram ha por­me­no­ri­za­do el ata­que, indi­can­do que los cazas F‑15 esta­dou­ni­den­se lan­za­ron al menos cua­tro misi­les en la zona fron­te­ri­za y como con­se­cuen­cia, al menos dos vehícu­los, per­te­ne­cien­tes a las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar han que­da­do des­trui­dos, pero no ha habi­do víc­ti­mas mortales.

“La repe­ti­ción de las vio­la­cio­nes fla­gran­tes de la sobe­ra­nía de Irak exi­ge una posi­ción cla­ra del Gobierno y el Par­la­men­to ira­quíes para pre­ser­var la inde­pen­den­cia del país”, ha sub­ra­ya­do Al-Amiri.

Tam­bién ha pedi­do un esfuer­zo con­jun­to para iden­ti­fi­car a los paí­ses impli­ca­dos en los ata­ques a las fuer­zas popu­la­res a fin de ase­gu­rar una pro­tec­ción com­ple­ta para el pue­blo ira­quí y los combatientes.

Con­for­me al líder de la coa­li­ción par­la­men­ta­ria Al-Fath, que inclu­ye los bra­zos polí­ti­cos de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar, la reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas extran­je­ras de Irak con­tri­bui­rá a pre­ser­var la sobe­ra­nía del país árabe.

La nota con­clu­ye, dicien­do que “el régi­men sio­nis­ta pare­ce haber esta­do ate­rro­ri­za­da por la deci­sión del Gobierno ira­quí de incor­po­rar a 30 000 ciu­da­da­nos a las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popular”.

No se tra­ta de pri­me­ra vez que las posi­cio­nes de Al-Hashad Al-Sha­bi son blan­co de ata­ques aéreos, de los que los com­ba­tien­tes popu­la­res cul­pan a Esta­dos Uni­dos e Israel. En junio, avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron una zona de Al-Buka­mal en Deir Ezzor, dejan­do un niño muer­to. Ade­más, fuen­tes ira­quíes repor­ta­ron que cua­tro com­ba­tien­tes popu­la­res caye­ron már­ti­res en el asalto.

Asi­mis­mo en julio, avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) bom­bar­dea­ron uno de los depó­si­tos de armas de Al-Hashad Al-Sha­bi en la pro­vin­cia de Nayaf (sur). Las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar acu­sa­ron a EE.UU. e Israel del ataque.

En reac­ción a dichas hos­ti­li­da­des, las fuer­zas popu­la­res ira­quíes han adver­ti­do a EE.UU. que toma­rán repre­sa­lia y que ya no habrá nin­gún lími­te en la gue­rra con­tra las tro­pas de ocupación.

Los gru­pos ira­quíes, entre ellos las fuer­zas popu­la­res, denun­cian ade­más que la pre­sen­cia de EE.UU. en el país ha aumen­ta­do la inse­gu­ri­dad en la zona, advir­tien­do que, si las tro­pas esta­dou­ni­den­ses no salen de Irak, no des­car­tan usar la opción mili­tar para expulsarlas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *