El Sal­va­dor. Buke­le ase­gu­ra que comu­ni­dad inter­na­cio­nal finan­cia accio­nes ciu­da­da­nas como la mar­cha de este 15 de septiembre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de setiem­bre de 2021.

El man­da­ta­rio ini­ció la cade­na nacio­nal de esta noche refi­rién­do­se a la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha como acto de pro­tes­ta en con­tra de su Gobierno. 

El pre­si­den­te de la repú­bli­ca, Nayib Buke­le, se diri­gió al país en cade­na nacio­nal dada la noche de este 15 de sep­tiem­bre con moti­vo del Bicen­te­na­rio de la Independencia. 

Buke­le dijo que El Sal­va­dor «es un país en los que en dos años y tres meses de Gobierno no hemos uti­li­za­do aún, por­que no sé si algún día van a finan­ciar tan­to que vaya a lle­gar ser nece­sa­rio, espe­ro que no, no hemos uti­li­za­do una tan sola lata de gas lacri­mó­geno» con­tra los que protestan. 

De esta mane­ra el man­da­ta­rio cri­ti­có la acción desa­rro­lla­da la maña­na de este miér­co­les, la cual, dijo, fue ocu­pa­da para van­da­li­zar pro­pie­dad pri­va­da y públi­ca, al tiem­po que dijo que men­cio­nó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal finan­cia dichas acciones. 

«Cómo luchar con­tra una dic­ta­du­ra que no exis­te y sin embar­go hay muchos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que la siguen ven­dien­do, muchos que inclu­so viven en paí­ses que si pudie­ran ser con­si­de­ra­dos dic­ta­du­ra o al menos si repri­men a sus pobla­cio­nes, le lan­zan gases lacri­mó­ge­nos, los gol­pean, los arres­tan, los arras­tran en las calles, pero este es un país en los que en dos años y tres meses de Gobierno no hemos uti­li­za­do aún, por­que no sé si algún día van a finan­ciar tan­to que vaya a lle­gar ser nece­sa­rio, espe­ro que no, no hemos uti­li­za­do una tan sola lata de gas lacri­mó­geno», dijo el presidente.

Tam­bién mani­fes­tó que El Sal­va­dor es un país demo­crá­ti­co que se ha expre­sa­do en las urnas. 

Este miér­co­les, miles de per­so­nas mar­cha­ron en las calles de San Sal­va­dor en un acto de pro­tes­ta con­tra deci­sio­nes adop­ta­das por el Gobierno y la Asam­blea Legis­la­ti­va, con mayo­ría ofi­cia­lis­ta, que van en con­tra de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, la sepa­ra­ción de pode­res, así como la inde­pen­den­cia judi­cial. Ade­más, los ciu­da­da­nos se pro­nun­cia­ron en con­tra de la Ley Bit­cóin y pro del res­pe­to a la liber­tad de expre­sión y la liber­tad de prensa. 

Ade­más, mini­mi­zó las expre­sio­nes lan­za­das duran­te la mar­cha sobre deci­sio­nes auto­ri­ta­rias duran­te los dos años y tres meses de Gobierno. Tam­bién dijo que los gru­pos que se mani­fes­ta­ron son finan­cia­dos por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, de la que seña­ló que cri­ti­can las accio­nes impul­sa­das des­de su Gobierno. 

«Un gru­po de per­so­nas salió a las calles supues­ta­men­te a luchar por la liber­tad. Esas per­so­nas no se movi­li­za­ron solas. Lamen­ta­ble­men­te han con­se­gui­do apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Lo tris­te es que están finan­cian­do a una opo­si­ción per­ver­sa, que no le impor­ta gol­pear niños, ancia­nos, van­da­li­za­ron no solo monu­men­tos, sino pro­pie­dad públi­ca, del Esta­do, que mucho cues­ta cons­truir­la, pro­pie­dad pri­va­da, vehícu­los y no es la pri­me­ra vez que lo hacen.

En todas sus mani­fes­ta­cio­nes lo hacen. Por ahí dije­ron que eran infil­tra­dos del Gobierno y enton­ces infil­tra­mos todas sus mani­fes­ta­cio­nes por­que en todas van­da­li­zan y siem­pre cul­pan al Gobierno de repre­sión y nun­ca los hemos repri­mi­do. Esta vez no encon­tra­ron resis­ten­cia, no había policías».

Refor­ma de pensiones

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que en 30 días pre­sen­ta­rán una refor­ma de pensiones. 

Ante­rior­men­te, el minis­tro de Hacien­da, Ale­jan­dro Zela­ya, se había com­pro­me­ti­do a rea­li­zar la refor­ma al Sis­te­ma de Admi­nis­tra­ción de Pen­sio­nes, la cual será amplia­men­te dis­cu­ti­da con todos los sec­to­res una vez sea pre­sen­ta­da en la Asam­blea Legislativa. 

Zela­ya ha expre­sa­do que «hay estu­dios actua­ria­les por cada una de las deci­sio­nes que se toman» y debe­rán con­si­de­rar­se los pará­me­tros de jubi­la­ción, el umbral o espe­ran­za de vida de la pobla­ción y el impac­to fis­cal del tema.

Infra­es­truc­tu­ra para sec­tor Salud

Buke­le anun­ció la cons­truc­ción la cons­truc­ción de un hos­pi­tal en la zona nor­te del muni­ci­pio de Neja­pa y la reecons­truc­ción del Hos­pi­tal Nacio­nal Rosa­les. Dichos pro­yec­tos ya cuen­tan con un fon­do apro­ba­do por el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) de $170 millones.

De este finan­cia­mien­to, fue­ron reorien­ta­dos $17 millo­nes para aten­der la pan­de­mia del covid-19, según con­fir­mó el Gobierno. 

Fuen­te: Pren­sa Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *