El Sal­va­dor. Buke­le ase­gu­ra que comu­ni­dad inter­na­cio­nal finan­cia accio­nes ciu­da­da­nas como la mar­cha de este 15 de septiembre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de setiem­bre de 2021.

El man­da­ta­rio ini­ció la cade­na nacio­nal de esta noche refi­rién­do­se a la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha como acto de pro­tes­ta en con­tra de su Gobierno. 

El pre­si­den­te de la repú­bli­ca, Nayib Buke­le, se diri­gió al país en cade­na nacio­nal dada la noche de este 15 de sep­tiem­bre con moti­vo del Bicen­te­na­rio de la Independencia. 

Buke­le dijo que El Sal­va­dor «es un país en los que en dos años y tres meses de Gobierno no hemos uti­li­za­do aún, por­que no sé si algún día van a finan­ciar tan­to que vaya a lle­gar ser nece­sa­rio, espe­ro que no, no hemos uti­li­za­do una tan sola lata de gas lacri­mó­geno» con­tra los que protestan. 

De esta mane­ra el man­da­ta­rio cri­ti­có la acción desa­rro­lla­da la maña­na de este miér­co­les, la cual, dijo, fue ocu­pa­da para van­da­li­zar pro­pie­dad pri­va­da y públi­ca, al tiem­po que dijo que men­cio­nó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal finan­cia dichas acciones. 

«Cómo luchar con­tra una dic­ta­du­ra que no exis­te y sin embar­go hay muchos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que la siguen ven­dien­do, muchos que inclu­so viven en paí­ses que si pudie­ran ser con­si­de­ra­dos dic­ta­du­ra o al menos si repri­men a sus pobla­cio­nes, le lan­zan gases lacri­mó­ge­nos, los gol­pean, los arres­tan, los arras­tran en las calles, pero este es un país en los que en dos años y tres meses de Gobierno no hemos uti­li­za­do aún, por­que no sé si algún día van a finan­ciar tan­to que vaya a lle­gar ser nece­sa­rio, espe­ro que no, no hemos uti­li­za­do una tan sola lata de gas lacri­mó­geno», dijo el presidente.

Tam­bién mani­fes­tó que El Sal­va­dor es un país demo­crá­ti­co que se ha expre­sa­do en las urnas. 

Este miér­co­les, miles de per­so­nas mar­cha­ron en las calles de San Sal­va­dor en un acto de pro­tes­ta con­tra deci­sio­nes adop­ta­das por el Gobierno y la Asam­blea Legis­la­ti­va, con mayo­ría ofi­cia­lis­ta, que van en con­tra de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, la sepa­ra­ción de pode­res, así como la inde­pen­den­cia judi­cial. Ade­más, los ciu­da­da­nos se pro­nun­cia­ron en con­tra de la Ley Bit­cóin y pro del res­pe­to a la liber­tad de expre­sión y la liber­tad de prensa. 

Ade­más, mini­mi­zó las expre­sio­nes lan­za­das duran­te la mar­cha sobre deci­sio­nes auto­ri­ta­rias duran­te los dos años y tres meses de Gobierno. Tam­bién dijo que los gru­pos que se mani­fes­ta­ron son finan­cia­dos por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, de la que seña­ló que cri­ti­can las accio­nes impul­sa­das des­de su Gobierno. 

«Un gru­po de per­so­nas salió a las calles supues­ta­men­te a luchar por la liber­tad. Esas per­so­nas no se movi­li­za­ron solas. Lamen­ta­ble­men­te han con­se­gui­do apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Lo tris­te es que están finan­cian­do a una opo­si­ción per­ver­sa, que no le impor­ta gol­pear niños, ancia­nos, van­da­li­za­ron no solo monu­men­tos, sino pro­pie­dad públi­ca, del Esta­do, que mucho cues­ta cons­truir­la, pro­pie­dad pri­va­da, vehícu­los y no es la pri­me­ra vez que lo hacen.

En todas sus mani­fes­ta­cio­nes lo hacen. Por ahí dije­ron que eran infil­tra­dos del Gobierno y enton­ces infil­tra­mos todas sus mani­fes­ta­cio­nes por­que en todas van­da­li­zan y siem­pre cul­pan al Gobierno de repre­sión y nun­ca los hemos repri­mi­do. Esta vez no encon­tra­ron resis­ten­cia, no había policías».

Refor­ma de pensiones

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que en 30 días pre­sen­ta­rán una refor­ma de pensiones. 

Ante­rior­men­te, el minis­tro de Hacien­da, Ale­jan­dro Zela­ya, se había com­pro­me­ti­do a rea­li­zar la refor­ma al Sis­te­ma de Admi­nis­tra­ción de Pen­sio­nes, la cual será amplia­men­te dis­cu­ti­da con todos los sec­to­res una vez sea pre­sen­ta­da en la Asam­blea Legislativa. 

Zela­ya ha expre­sa­do que «hay estu­dios actua­ria­les por cada una de las deci­sio­nes que se toman» y debe­rán con­si­de­rar­se los pará­me­tros de jubi­la­ción, el umbral o espe­ran­za de vida de la pobla­ción y el impac­to fis­cal del tema.

Infra­es­truc­tu­ra para sec­tor Salud

Buke­le anun­ció la cons­truc­ción la cons­truc­ción de un hos­pi­tal en la zona nor­te del muni­ci­pio de Neja­pa y la reecons­truc­ción del Hos­pi­tal Nacio­nal Rosa­les. Dichos pro­yec­tos ya cuen­tan con un fon­do apro­ba­do por el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) de $170 millones.

De este finan­cia­mien­to, fue­ron reorien­ta­dos $17 millo­nes para aten­der la pan­de­mia del covid-19, según con­fir­mó el Gobierno. 

Fuen­te: Pren­sa Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *