Bahía de Cádiz: Ales­tis-Puer­to Real bara­ja ir a la huel­ga indefinida

El Comi­té de Empre­sa de la fac­to­ría de Ales­tis en Puer­to Real man­tu­vo en la maña­na de este pasa­do miér­co­les una reu­nión de urgen­cia tras cono­cer el anun­cio de la direc­ción de dicha empre­sa aero­náu­ti­ca de eje­cu­tar 65 des­pi­dos entre las plan­tas de Puer­to Real y Sevi­lla. De ellos, unos cua­ren­ta corres­pon­den a la fábri­ca gaditana. 

Una vez cele­bra­da dicho encuen­tro, el pre­si­den­te del comi­té de empre­sa, Pedro Llo­ret, expli­có que se tra­ta de una medi­da injus­ti­fi­ca­da, por lo que hacen públi­co su recha­zo a la mis­ma. El comi­té recha­zó dichos des­pi­dos y los pasos a seguir serán la cele­bra­ción este vier­nes de una asam­blea con el res­to de tra­ba­ja­do­res, plan­tear la no cola­bo­ra­ción con la empre­sa y man­te­ner reunio­nes con los dis­tin­tos repre­sen­tan­tes de las admi­nis­tra­cio­nes loca­les, pro­vin­cia­les, auto­nó­mi­cas y esta­ta­les para que se com­pro­me­tan con la defen­sa del empleo indus­trial. Y sería a par­tir de ahí cuan­do se plan­tea­ría, si fue­sen nece­sa­rias y tras cum­plir los pla­zos lega­les, posi­bles movilizaciones.

Duran­te el encuen­tro se expli­có a los miem­bros del cita­do comi­té de empre­sa que la direc­ción de Ales­tis pre­sen­tó el infor­me téc­ni­co ela­bo­ra­do por Deloit­te sobre la car­ga y capa­ci­dad has­ta el año 2023. El infor­me “vie­ne a decir que los núme­ros que mane­ja­ron para acor­dar el ERTE de 2020 no solo no han mejo­ra­do, sino que han empeo­ra­do” y por lo tan­to “el núme­ro de exce­den­te es mayor a los 65 esti­pu­la­dos ese año”, pero “como el acuer­do mar­ca un máxi­mo de 65 sali­das a 30 de octu­bre de 2021, la empre­sa con­si­de­ra que tie­ne que cum­plir­se dicho acuer­do en los cita­dos términos”.

Des­de la par­te social se le dice a la empre­sa que nece­si­tan ana­li­zar dicho infor­me y que “en abso­lu­to” com­par­ti­mos lo expues­to por el ase­sor de Deloit­te. La res­pues­ta de Ales­tis es que como quie­re “la máxi­ma trans­pa­ren­cia” les entre­ga­rá el docu­men­to aun­que “los datos son lo que son”. Eso sí, los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les reba­ten “has­ta la sacie­dad todos los núme­ros refe­ren­tes al empleo” que con­tie­ne dicho informe.

Lle­ga­dos a este pun­to, expli­ca el comi­té en un comu­ni­ca­do, y “una vez vis­ta la intran­si­gen­cia por par­te de la direc­ción de la empre­sa en dis­mi­nuir el núme­ro de exce­den­te”, se le soli­ci­ta más tiem­po para infor­mar a la plan­ti­lla sobre el infor­me que “no com­par­ti­mos” pero que “por des­gra­cia no impi­de” la deci­sión “drás­ti­ca” toma­da. Por ello, y “antes de que sean des­pi­dos for­zo­sos” les per­mi­tan la “volun­ta­rie­dad” por los bene­fi­cios que “esta opción tiene”.

La direc­ción acep­ta que has­ta el ocho de octu­bre se pue­da apun­tar de mane­ra volun­ta­ria “para que pue­dan aco­ger­se a las medi­das de sali­das que vie­nen en el acuer­do del 28 de octu­bre de 2020”, por lo que “las car­tas no serían entre­ga­das has­ta el 15 de octu­bre y con fecha de des­pi­dos a 31 de octubre”.

El comi­té insis­te en que dejó cla­ro que “no acep­tan los datos del infor­me” pero “eso no nos impi­de ni abrir, ni ampliar el perio­do del ERTE para ver si hay volun­ta­rie­dad para aco­ger­se a las salidas”.

Una vez dicho esto, los tres sin­di­ca­tos, CCOO, UGT y USO acuer­dan ejer­cer pre­sión sin­di­cal para “inten­tar que la empre­sa cam­bie de opinión”.

Entre las medi­das adop­ta­das ya está “la no cola­bo­ra­ción bajo nin­gún tér­mino” con la empre­sa, lo que con­lle­va, por ejem­plo, que “no sal­dría el fuse­la­je del 295 con tra­ba­jos pen­dien­tes” hacia Sevi­lla, y éste “sal­dría cuan­do esté ter­mi­na­do y no antes”.

Por otro lado, se comen­za­rá a pre­pa­rar la docu­men­ta­ción “para la soli­ci­tud de una huel­ga inde­fi­ni­da” bajo el lema de “la no des­truc­ción del empleo en Alestis”.

Y para este vier­nes, rea­li­zar una asam­blea infor­ma­ti­va a la sali­da de cada turno en la expla­na­da exte­rior de la empre­sa en la que tam­bién pue­da asis­tir la plan­ti­lla que está en ERTE.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Bahía de Cádiz: Ales­tis-Puer­to Real bara­ja ir a la huel­ga inde­fi­ni­da se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *