Argen­ti­na. Quié­nes son los fun­cio­na­rios que pusie­ron sus renun­cias a dis­po­si­ción del Presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

Si bien has­ta este miér­co­les por la maña­na los posi­bles cam­bios en el Gabi­ne­te eran tan solo rumo­res, el minis­tro del Inte­rior de la Nación, Eduar­do «Wado» de Pedro, fue el pri­mer fun­cio­na­rio en difun­dir públi­ca­men­te su deci­sión de poner su renun­cia a dis­po­si­ción del pri­mer man­da­ta­rio, en la que recor­dó «sus pala­bras el domin­go por la noche, don­de plan­teó la nece­si­dad de inter­pre­tar el vere­dic­to que ha expre­sa­do el pue­blo argentino». 

Fun­cio­na­rios del gobierno nacio­nal, entre ellos varios minis­tros, pusie­ron a dis­po­si­ción del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez las renun­cias a sus car­gos, lue­go de la derro­ta que sufrió el Fren­te de Todos (FdT) el últi­mo domin­go 12 de sep­tiem­bre en las elec­cio­nes pri­ma­rias legislativas.

Poco des­pués, la dipu­tada nacio­nal Fer­nan­da Valle­jos con­fir­mó vía Twit­ter que tam­bién pusie­ron sus renun­cias a dis­po­si­ción el minis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Rober­to Sal­va­rez­za; el de Jus­ti­cia, Mar­tín Soria; el de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat, Jor­ge Ferra­re­si; la direc­to­ra del PAMI, Lua­na Vol­no­vich; la direc­to­ra Eje­cu­ti­va de ANSES, Fer­nan­da Raver­ta; y la secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior, Pau­la Espa­ñol. Valle­jos sos­tu­vo que «es un ges­to que los engrandece».

Entre otros fun­cio­na­rios, tam­bién pusie­ron a dis­po­si­ción su renun­cia el minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Juan Caban­dié; el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Cuen­ca Matan­za del Ria­chue­lo (Acu­mar), Mar­tín Sab­ba­te­lla; y la pre­si­den­ta del Inadi, Vic­to­ria Don­da. En la mis­ma situa­ción esta­ría el Minis­tro de Cul­tu­ra, Tris­tán Bauer.

Al res­pec­to, Ferra­re­si afir­mó en decla­ra­cio­nes radia­les que «de pala­bra, de una mane­ra u otra, todos los minis­tros pre­sen­ta­mos la renun­cia. Algu­nos lo hicie­ron de pala­bra, otros por escri­to. Uno la renun­cia la tie­ne fir­ma­da el día que asu­me». Agre­gó que “si ‘Wado’ eli­gió la mane­ra escri­ta el día de hoy, noso­tros ele­gi­mos pre­sen­tar la renun­cia oral­men­te el mis­mo domin­go o el lunes. La dife­ren­cia es la forma».

En tan­to, fuen­tes cer­ca­nas a Gabriel Kato­po­dis, minis­tro de Obras Públi­cas, con­fir­ma­ron a GO Noti­cias que el titu­lar de esa car­te­ra pre­sen­tó su renun­cia al Pre­si­den­te el últi­mo domin­go, la cual no fue acep­ta­da por Alber­to Fer­nán­dez. Lo mis­mo, según tras­cen­dió, habría ocu­rri­do con el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Juan Zaba­le­ta y el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, tam­bién cer­ca­nos al jefe de Esta­do. La minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, tam­bién puso su renun­cia a dis­po­si­ción el lunes, tras las elecciones.

A su vez, se cono­ció que el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, que sue­na como reem­pla­zo de Cafie­ro en jefa­tu­ra, citó a todos los fun­cio­na­rios del Fren­te Reno­va­dor a par­ti­ci­par de una reu­nión que se lle­va­rá a cabo este miér­co­les a las 17 horas en las ofi­ci­nas del espa­cio que se encuen­tran en Ave­ni­da del Liber­ta­dor. Entre los con­vo­ca­dos, esta­rían el minis­tro de Trans­por­te de la Nación, Ale­xis Gue­rre­ra, y el pre­si­den­te de BICE, José Igna­cio de Mendiguren.

El últi­mo lunes, el pro­pio Cafie­ro había des­car­ta­do posi­bles cam­bios en el Gobierno. «No está hoy en dis­cu­sión los nom­bres, lo prin­ci­pal es la polí­ti­ca. Lo impor­tan­te hoy son las mar­chas de la polí­ti­ca públi­ca», sos­tu­vo el fun­cio­na­rio hace 48 horas. No obs­tan­te, duran­te la tar­de de ese lunes, el jefe de Gabi­ne­te reci­bió en su des­pa­cho a Clau­dio Moro­ni, Nico­lás Trot­ta, Car­la Viz­zot­ti y Jor­ge Ferra­re­si, entre otros ministros.

Más tem­prano, la minis­tra de Gobierno bonae­ren­se, Tere­sa Gar­cía, admi­tió que tan­to ella como el gabi­ne­te pro­vin­cial “pusie­ron a dis­po­si­ción” sus renun­cias al gober­na­dor Axel Kici­llof lue­go de los resul­ta­dos adver­sos del domingo.

Otro caso se dio en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, don­de la gober­na­do­ra Ali­cia Kirch­ner soli­ci­tó la dimi­sión de su gabi­ne­te lue­go de la derro­ta del pre­can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos, Gus­ta­vo González.

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del últi­mo domin­go mos­tra­ron una dura derro­ta del FdT en todo el país, con un resul­ta­do nega­ti­vo en 17 terri­to­rios, inclui­da la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *