Argen­ti­na. Quié­nes son los fun­cio­na­rios que pusie­ron sus renun­cias a dis­po­si­ción del Presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

Si bien has­ta este miér­co­les por la maña­na los posi­bles cam­bios en el Gabi­ne­te eran tan solo rumo­res, el minis­tro del Inte­rior de la Nación, Eduar­do «Wado» de Pedro, fue el pri­mer fun­cio­na­rio en difun­dir públi­ca­men­te su deci­sión de poner su renun­cia a dis­po­si­ción del pri­mer man­da­ta­rio, en la que recor­dó «sus pala­bras el domin­go por la noche, don­de plan­teó la nece­si­dad de inter­pre­tar el vere­dic­to que ha expre­sa­do el pue­blo argentino». 

Fun­cio­na­rios del gobierno nacio­nal, entre ellos varios minis­tros, pusie­ron a dis­po­si­ción del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez las renun­cias a sus car­gos, lue­go de la derro­ta que sufrió el Fren­te de Todos (FdT) el últi­mo domin­go 12 de sep­tiem­bre en las elec­cio­nes pri­ma­rias legislativas.

Poco des­pués, la dipu­tada nacio­nal Fer­nan­da Valle­jos con­fir­mó vía Twit­ter que tam­bién pusie­ron sus renun­cias a dis­po­si­ción el minis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Rober­to Sal­va­rez­za; el de Jus­ti­cia, Mar­tín Soria; el de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat, Jor­ge Ferra­re­si; la direc­to­ra del PAMI, Lua­na Vol­no­vich; la direc­to­ra Eje­cu­ti­va de ANSES, Fer­nan­da Raver­ta; y la secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior, Pau­la Espa­ñol. Valle­jos sos­tu­vo que «es un ges­to que los engrandece».

Entre otros fun­cio­na­rios, tam­bién pusie­ron a dis­po­si­ción su renun­cia el minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Juan Caban­dié; el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Cuen­ca Matan­za del Ria­chue­lo (Acu­mar), Mar­tín Sab­ba­te­lla; y la pre­si­den­ta del Inadi, Vic­to­ria Don­da. En la mis­ma situa­ción esta­ría el Minis­tro de Cul­tu­ra, Tris­tán Bauer.

Al res­pec­to, Ferra­re­si afir­mó en decla­ra­cio­nes radia­les que «de pala­bra, de una mane­ra u otra, todos los minis­tros pre­sen­ta­mos la renun­cia. Algu­nos lo hicie­ron de pala­bra, otros por escri­to. Uno la renun­cia la tie­ne fir­ma­da el día que asu­me». Agre­gó que “si ‘Wado’ eli­gió la mane­ra escri­ta el día de hoy, noso­tros ele­gi­mos pre­sen­tar la renun­cia oral­men­te el mis­mo domin­go o el lunes. La dife­ren­cia es la forma».

En tan­to, fuen­tes cer­ca­nas a Gabriel Kato­po­dis, minis­tro de Obras Públi­cas, con­fir­ma­ron a GO Noti­cias que el titu­lar de esa car­te­ra pre­sen­tó su renun­cia al Pre­si­den­te el últi­mo domin­go, la cual no fue acep­ta­da por Alber­to Fer­nán­dez. Lo mis­mo, según tras­cen­dió, habría ocu­rri­do con el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Juan Zaba­le­ta y el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, tam­bién cer­ca­nos al jefe de Esta­do. La minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, tam­bién puso su renun­cia a dis­po­si­ción el lunes, tras las elecciones.

A su vez, se cono­ció que el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, que sue­na como reem­pla­zo de Cafie­ro en jefa­tu­ra, citó a todos los fun­cio­na­rios del Fren­te Reno­va­dor a par­ti­ci­par de una reu­nión que se lle­va­rá a cabo este miér­co­les a las 17 horas en las ofi­ci­nas del espa­cio que se encuen­tran en Ave­ni­da del Liber­ta­dor. Entre los con­vo­ca­dos, esta­rían el minis­tro de Trans­por­te de la Nación, Ale­xis Gue­rre­ra, y el pre­si­den­te de BICE, José Igna­cio de Mendiguren.

El últi­mo lunes, el pro­pio Cafie­ro había des­car­ta­do posi­bles cam­bios en el Gobierno. «No está hoy en dis­cu­sión los nom­bres, lo prin­ci­pal es la polí­ti­ca. Lo impor­tan­te hoy son las mar­chas de la polí­ti­ca públi­ca», sos­tu­vo el fun­cio­na­rio hace 48 horas. No obs­tan­te, duran­te la tar­de de ese lunes, el jefe de Gabi­ne­te reci­bió en su des­pa­cho a Clau­dio Moro­ni, Nico­lás Trot­ta, Car­la Viz­zot­ti y Jor­ge Ferra­re­si, entre otros ministros.

Más tem­prano, la minis­tra de Gobierno bonae­ren­se, Tere­sa Gar­cía, admi­tió que tan­to ella como el gabi­ne­te pro­vin­cial “pusie­ron a dis­po­si­ción” sus renun­cias al gober­na­dor Axel Kici­llof lue­go de los resul­ta­dos adver­sos del domingo.

Otro caso se dio en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, don­de la gober­na­do­ra Ali­cia Kirch­ner soli­ci­tó la dimi­sión de su gabi­ne­te lue­go de la derro­ta del pre­can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos, Gus­ta­vo González.

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del últi­mo domin­go mos­tra­ron una dura derro­ta del FdT en todo el país, con un resul­ta­do nega­ti­vo en 17 terri­to­rios, inclui­da la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *