Rusia. Putin, con Al-Asad, cri­ti­ca pre­sen­cia de tro­pas forá­neas en Siria

Resu­men Medio Orien­te /​14 de sep­tiem­bre de 2021 – El pre­si­den­te de Rusia con­si­de­ra que la pre­sen­cia ile­gal de tro­pas extran­je­ras en Siria es el “pro­ble­ma prin­ci­pal” que impi­de con­so­li­dar la nación siria.

Duran­te una reu­nión sos­te­ni­da el lunes en el Krem­lin con su homó­lo­go sirio, Bashar al-Asad, el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, cri­ti­có la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras “en cier­tos terri­to­rios” de Siria, sin el per­mi­so de las auto­ri­da­des de Damas­co ni de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU).

“El pro­ble­ma fun­da­men­tal, a mi modo de ver, con­sis­te en que algu­nas tro­pas extran­je­ras per­ma­ne­cen en cier­tas zonas de Siria sin su con­sen­ti­mien­to y sin la auto­ri­za­ción de la ONU”, seña­ló Putin, con­for­me ha infor­ma­do este mar­tes el por­tal ofi­cial de la Pre­si­den­cia rusa.

Putin indi­có que la pre­sen­cia ile­gal de tro­pas extran­je­ras en Siria con­tra­di­ce “evi­den­te­men­te” el dere­cho inter­na­cio­nal e impi­de empren­der los mejo­res esfuer­zos para la “con­so­li­da­ción del país y para avan­zar hacia su recuperación”.

En este sen­ti­do, el man­da­ta­rio ruso puso de relie­ve que el Gobierno de Al-Asad con­tro­la el 90 por cien­to de los terri­to­rios de Siria y que “los terro­ris­tas han sufri­do un daño muy gra­ve”.

En otro momen­to del diá­lo­go, Putin feli­ci­tó a Al-Asad por su fir­me vic­to­ria en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 26 de mayo, cuan­do logró el 95,1 por cien­to de los votos. Para el man­da­ta­rio ruso, este resul­ta­do elec­to­ral es una señal de la “con­fian­za” del pue­blo sirio a su lide­raz­go y se aso­cia al “pro­ce­so de recu­pe­ra­ción” que ha empren­di­do el Eje­cu­ti­vo sirio, pese a las difi­cul­ta­des y las tra­ge­dias de los años pasados.

Bashar al-Asad: Cier­tos paí­ses obs­tru­yen el pro­ce­so de paz en Siria

Por su par­te, el man­da­ta­rio sirio recal­có que algu­nos paí­ses influ­yen “des­truc­ti­va­men­te” en la posi­bi­li­dad de cele­brar pro­ce­sos polí­ti­cos en Siria. “Cier­tos Esta­dos han impues­to san­cio­nes con­tra el pue­blo sirio, que pue­den ser cali­fi­ca­das y posi­cio­na­das como anti­hu­ma­nas, anti­es­ta­ta­les, ile­gí­ti­mas”, lamentó.

Rusia es uno de los alia­dos más cer­ca­nos de Siria que jue­ga un papel fun­da­men­tal en la lucha con­tra el terro­ris­mo y el extre­mis­mo en el país ára­be, pues, des­de sep­tiem­bre de 2015, ini­ció una cam­pa­ña aérea en Siria a soli­ci­tud de Al-Asad para dete­ner el avan­ce de los gru­pos terroristas.

Has­ta el momen­to, las fuer­zas rusas han cose­cha­do des­ta­ca­dos avan­ces ante los terro­ris­tas y han ayu­da­do al Ejér­ci­to sirio a recu­pe­rar el con­trol de gran par­te de las loca­li­da­des ocu­pa­das por los extremistas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *