Rusia. Putin, con Al-Asad, cri­ti­ca pre­sen­cia de tro­pas forá­neas en Siria

Resu­men Medio Orien­te /​14 de sep­tiem­bre de 2021 – El pre­si­den­te de Rusia con­si­de­ra que la pre­sen­cia ile­gal de tro­pas extran­je­ras en Siria es el “pro­ble­ma prin­ci­pal” que impi­de con­so­li­dar la nación siria.

Duran­te una reu­nión sos­te­ni­da el lunes en el Krem­lin con su homó­lo­go sirio, Bashar al-Asad, el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, cri­ti­có la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras “en cier­tos terri­to­rios” de Siria, sin el per­mi­so de las auto­ri­da­des de Damas­co ni de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU).

“El pro­ble­ma fun­da­men­tal, a mi modo de ver, con­sis­te en que algu­nas tro­pas extran­je­ras per­ma­ne­cen en cier­tas zonas de Siria sin su con­sen­ti­mien­to y sin la auto­ri­za­ción de la ONU”, seña­ló Putin, con­for­me ha infor­ma­do este mar­tes el por­tal ofi­cial de la Pre­si­den­cia rusa.

Putin indi­có que la pre­sen­cia ile­gal de tro­pas extran­je­ras en Siria con­tra­di­ce “evi­den­te­men­te” el dere­cho inter­na­cio­nal e impi­de empren­der los mejo­res esfuer­zos para la “con­so­li­da­ción del país y para avan­zar hacia su recuperación”.

En este sen­ti­do, el man­da­ta­rio ruso puso de relie­ve que el Gobierno de Al-Asad con­tro­la el 90 por cien­to de los terri­to­rios de Siria y que “los terro­ris­tas han sufri­do un daño muy gra­ve”.

En otro momen­to del diá­lo­go, Putin feli­ci­tó a Al-Asad por su fir­me vic­to­ria en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 26 de mayo, cuan­do logró el 95,1 por cien­to de los votos. Para el man­da­ta­rio ruso, este resul­ta­do elec­to­ral es una señal de la “con­fian­za” del pue­blo sirio a su lide­raz­go y se aso­cia al “pro­ce­so de recu­pe­ra­ción” que ha empren­di­do el Eje­cu­ti­vo sirio, pese a las difi­cul­ta­des y las tra­ge­dias de los años pasados.

Bashar al-Asad: Cier­tos paí­ses obs­tru­yen el pro­ce­so de paz en Siria

Por su par­te, el man­da­ta­rio sirio recal­có que algu­nos paí­ses influ­yen “des­truc­ti­va­men­te” en la posi­bi­li­dad de cele­brar pro­ce­sos polí­ti­cos en Siria. “Cier­tos Esta­dos han impues­to san­cio­nes con­tra el pue­blo sirio, que pue­den ser cali­fi­ca­das y posi­cio­na­das como anti­hu­ma­nas, anti­es­ta­ta­les, ile­gí­ti­mas”, lamentó.

Rusia es uno de los alia­dos más cer­ca­nos de Siria que jue­ga un papel fun­da­men­tal en la lucha con­tra el terro­ris­mo y el extre­mis­mo en el país ára­be, pues, des­de sep­tiem­bre de 2015, ini­ció una cam­pa­ña aérea en Siria a soli­ci­tud de Al-Asad para dete­ner el avan­ce de los gru­pos terroristas.

Has­ta el momen­to, las fuer­zas rusas han cose­cha­do des­ta­ca­dos avan­ces ante los terro­ris­tas y han ayu­da­do al Ejér­ci­to sirio a recu­pe­rar el con­trol de gran par­te de las loca­li­da­des ocu­pa­das por los extremistas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *