Perú. Con­ti­núa el lin­cha­mien­to de Abi­mael Guz­mán des­pués de falle­ci­do: La Fis­ca­lía mon­ta un anda­mia­je ile­gal y afir­ma que no entre­ga­rá res­tos y serán cremados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Lo que está ocu­rrien­do en Perú con los res­tos del diri­gen­te sen­de­ris­ta Abi­mael Guz­mán ha supe­ra­do todos los lími­tes de la infa­mia. No sas­tis­fe­chos con haber­lo man­te­ni­do 29 años en pri­sión de total ais­la­mien­to, aho­ra la cla­se polí­ti­ca, la oli­gar­quía, el nar­co­fu­ji­mo­ris­mo y no pocos «izquier­dis­tas» azu­zan el fue­go del lin­cha­mien­to públi­co del cadá­ver, y aplau­den la deci­sión de la fis­ca­lía de no entre­gar­lo a su espo­sa y hacer­lo des­apa­re­cer, cre­mán­do­lo. Todo en nom­bre de la «paz y la seguridad».

Los res­tos del líder del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú-Sen­de­ro Lumi­no­so serán decla­ra­dos en aban­dono legal, a fin de que el Esta­do pue­da inci­ne­rar­lo y des­apa­re­cer las ceni­zas. «Así se evi­ta­rá que le rin­dan home­na­jes”, decla­ró un voce­ro ofi­cial. De esta mane­ra con­clu­ye una nue­va eta­pa de una manio­bra ile­gal, como es la de negar que la com­pa­ñe­ra de Abi­mael Guz­mán, pue­da deci­dir don­de ente­rrar los res­tos de su esposo.

El Minis­te­rio Públi­co, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal, dis­pon­drá el des­tino final de los res­tos de Guz­mán, de acuer­do con las nor­mas vigen­tes «que per­mi­tan pre­ser­var la paz social».

De acuer­do con fuen­tes judi­cia­les, el cuer­po no será entre­ga­do a nin­gún fami­liar ni a los repre­sen­tan­tes lega­les de estos. El úni­co fami­liar que pue­de recla­mar, su espo­sa Ele­na Ipa­rra­gui­rre, se encuen­tra en pri­sión, por lo que no está en con­di­cio­nes de dis­po­ner de los res­tos. Sin embar­go, ella había seña­la­do que nom­bra­ba a una ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca para que dis­pon­ga su entierro.

Así, corres­pon­de a la titu­lar de la Ter­ce­ra Fis­ca­lía Penal del Callao, que está a car­go de este caso, pro­ce­der a decla­rar el cuer­po en aban­dono y dis­po­ner que el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal y Cien­cias Foren­ses orde­ne lo que corres­pon­da, tal como se hace a dia­rio con otros cuer­pos que nadie reclama.

La fis­cal de la Nación, Zorai­da Áva­los, decla­ró que el fis­cal del Callao pue­de tomar esa deci­sión al ampa­ro del artícu­lo 159° de la Cons­ti­tu­ción, la Ley de la Carre­ra Fis­cal y la Ley Orgá­ni­ca del Minis­te­rio Público.

Estas nor­mas pre­ci­san que al resol­ver una cau­sa, «los fis­ca­les deben pre­ser­van la paz social y el bien públi­co». La decla­ra­ción de aban­dono se dic­ta a las 36 horas de ocu­rri­do el deceso.

Lo que está demo­ran­do la deci­sión es el resul­ta­do de los exá­me­nes de iden­ti­fi­ca­ción y el escla­re­ci­mien­to de las cau­sas de muer­te dis­pues­tos, pues­tos en duda, por polí­ti­cos de opo­si­ción y repre­sen­tan­tes del Congreso.

La iden­ti­dad ya fue esta­ble­ci­da por prue­bas de dac­ti­los­co­pia, odon­to­gra­ma y antro­po­lo­gía, y se está a la espe­ra del ADN que recon­fir­me. Exá­me­nes pato­ló­gi­cos y toxi­co­ló­gi­cos deter­mi­nan que falle­ció por una neu­mo­nía bila­te­ral, pero aún res­tan los resul­ta­dos de algu­nos exá­me­nes quí­mi­cos que deben con­fir­men el diagnóstico.

Inci­ne­ra­ción

Lue­go de decla­rar­se el esta­do de aban­dono, el Manual de Pro­ce­di­mien­tos Tana­to­ló­gi­cos Foren­ses y Ser­vi­cios Com­ple­men­ta­rios del IML, apro­ba­do el 2007, dis­po­ne que el cuer­po pue­de ser dona­do, si una facul­tad de Medi­ci­na lo soli­ci­ta, o pasa a una fosa común. La fosa no tie­ne lápida.

La fis­cal de la Nación seña­ló que no exis­te una nor­ma que per­mi­ta la inci­ne­ra­ción de cuer­pos. La cre­ma­ción no está pre­vis­ta por un tema reli­gio­so y por fal­ta de presupuesto.

Corres­pon­de al Eje­cu­ti­vo o el Con­gre­so dar una ley que per­mi­ta la inci­ne­ra­ción de cadá­ve­res en aban­dono y fijar el res­pec­ti­vo pre­su­pues­to para cubrir los gas­tos. Esto podría lle­var algún tiem­po y se daría el caso de que no pue­da ser retroactivo.

Sin embar­go, este vacío legal no impi­de la cre­ma­ción del cuer­po del “Cama­ra­da Gon­za­lo”. En prin­ci­pio, dicen las fuen­tes judi­cia­les, la ley no lo prohí­be. “Que no esté pre­vis­to no supo­ne que esté prohi­bi­do”, señalan.

Por eso, en un ofi­cio diri­gi­do a la fis­cal de la Nación, el minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, ha pedi­do que se invo­que el artícu­lo 6 de la Ley N° 26298, Ley de Cemen­te­rios y Ser­vi­cios Fune­na­rios, y se soli­ci­te a un cemen­te­rio públi­co la cre­ma­ción del cuer­po de Abi­mael Guz­mán. Eso se haría sin cos­to por el Minis­te­rio Público.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so tam­bién deman­dó que se pro­ce­da a la inci­ne­ra­ción del cuer­po del geno­ci­da cabe­ci­lla senderista.

Exre­clu­sa. Iris Qui­ño­nes Col­cha­do bus­ca reco­ger el cuer­po. Foto: Mar­co Cotri­na /​La República

EL CONGRESO ESTIMULA EL LINCHAMIENTO DEL CADÁVER

“El cuer­po del geno­ci­da Abi­mael Guz­mán debe ser inci­ne­ra­do y no gene­rar espa­cios para que los reza­gos sen­de­ris­tas y sus facha­das vigen­tes, como el Mova­def, reali­cen actos de rei­vin­di­ca­ción del cabe­ci­lla res­pon­sa­ble de miles de muer­tes en nues­tro país”, expre­so la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Congreso.

Reac­cio­nes

Ronald Gama­rra, abogado

“La Fis­ca­lía debe res­guar­dar su inde­pen­den­cia, infor­mar de los hechos (…) a la ciu­da­da­nía, deci­dir lo que corres­pon­de, y no per­der el tiem­po con con­gre­sis­tas que solo pre­ten­den figu­ra­ción y show”.

Ama­do Enco, exprocurador

“¿Hay un fis­cal valien­te que dis­pon­ga la inci­ne­ra­ción y des­apa­ri­ción de los res­tos de quien se encar­gó de des­truir (…) nues­tro país? Hay un inte­rés públi­co que pro­te­ger y deli­tos que pre­ve­nir. No ten­ga­mos miedo”.

Car­los Caro, abogado

“Nos gus­te o no, son la reglas del Esta­do de dere­cho, el mis­mo que per­mi­tió cap­tu­rar­lo y con­de­nar­lo. Si nadie recla­ma el cuer­po, el Esta­do deci­de, pue­de cre­mar­lo y eli­mi­nar sus ceni­zas, ente­rrar­lo en una fosa común”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *