Perú. Con­ti­núa el lin­cha­mien­to de Abi­mael Guz­mán des­pués de falle­ci­do: La Fis­ca­lía mon­ta un anda­mia­je ile­gal y afir­ma que no entre­ga­rá res­tos y serán cremados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Lo que está ocu­rrien­do en Perú con los res­tos del diri­gen­te sen­de­ris­ta Abi­mael Guz­mán ha supe­ra­do todos los lími­tes de la infa­mia. No sas­tis­fe­chos con haber­lo man­te­ni­do 29 años en pri­sión de total ais­la­mien­to, aho­ra la cla­se polí­ti­ca, la oli­gar­quía, el nar­co­fu­ji­mo­ris­mo y no pocos «izquier­dis­tas» azu­zan el fue­go del lin­cha­mien­to públi­co del cadá­ver, y aplau­den la deci­sión de la fis­ca­lía de no entre­gar­lo a su espo­sa y hacer­lo des­apa­re­cer, cre­mán­do­lo. Todo en nom­bre de la «paz y la seguridad».

Los res­tos del líder del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú-Sen­de­ro Lumi­no­so serán decla­ra­dos en aban­dono legal, a fin de que el Esta­do pue­da inci­ne­rar­lo y des­apa­re­cer las ceni­zas. «Así se evi­ta­rá que le rin­dan home­na­jes”, decla­ró un voce­ro ofi­cial. De esta mane­ra con­clu­ye una nue­va eta­pa de una manio­bra ile­gal, como es la de negar que la com­pa­ñe­ra de Abi­mael Guz­mán, pue­da deci­dir don­de ente­rrar los res­tos de su esposo.

El Minis­te­rio Públi­co, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal, dis­pon­drá el des­tino final de los res­tos de Guz­mán, de acuer­do con las nor­mas vigen­tes «que per­mi­tan pre­ser­var la paz social».

De acuer­do con fuen­tes judi­cia­les, el cuer­po no será entre­ga­do a nin­gún fami­liar ni a los repre­sen­tan­tes lega­les de estos. El úni­co fami­liar que pue­de recla­mar, su espo­sa Ele­na Ipa­rra­gui­rre, se encuen­tra en pri­sión, por lo que no está en con­di­cio­nes de dis­po­ner de los res­tos. Sin embar­go, ella había seña­la­do que nom­bra­ba a una ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca para que dis­pon­ga su entierro.

Así, corres­pon­de a la titu­lar de la Ter­ce­ra Fis­ca­lía Penal del Callao, que está a car­go de este caso, pro­ce­der a decla­rar el cuer­po en aban­dono y dis­po­ner que el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal y Cien­cias Foren­ses orde­ne lo que corres­pon­da, tal como se hace a dia­rio con otros cuer­pos que nadie reclama.

La fis­cal de la Nación, Zorai­da Áva­los, decla­ró que el fis­cal del Callao pue­de tomar esa deci­sión al ampa­ro del artícu­lo 159° de la Cons­ti­tu­ción, la Ley de la Carre­ra Fis­cal y la Ley Orgá­ni­ca del Minis­te­rio Público.

Estas nor­mas pre­ci­san que al resol­ver una cau­sa, «los fis­ca­les deben pre­ser­van la paz social y el bien públi­co». La decla­ra­ción de aban­dono se dic­ta a las 36 horas de ocu­rri­do el deceso.

Lo que está demo­ran­do la deci­sión es el resul­ta­do de los exá­me­nes de iden­ti­fi­ca­ción y el escla­re­ci­mien­to de las cau­sas de muer­te dis­pues­tos, pues­tos en duda, por polí­ti­cos de opo­si­ción y repre­sen­tan­tes del Congreso.

La iden­ti­dad ya fue esta­ble­ci­da por prue­bas de dac­ti­los­co­pia, odon­to­gra­ma y antro­po­lo­gía, y se está a la espe­ra del ADN que recon­fir­me. Exá­me­nes pato­ló­gi­cos y toxi­co­ló­gi­cos deter­mi­nan que falle­ció por una neu­mo­nía bila­te­ral, pero aún res­tan los resul­ta­dos de algu­nos exá­me­nes quí­mi­cos que deben con­fir­men el diagnóstico.

Inci­ne­ra­ción

Lue­go de decla­rar­se el esta­do de aban­dono, el Manual de Pro­ce­di­mien­tos Tana­to­ló­gi­cos Foren­ses y Ser­vi­cios Com­ple­men­ta­rios del IML, apro­ba­do el 2007, dis­po­ne que el cuer­po pue­de ser dona­do, si una facul­tad de Medi­ci­na lo soli­ci­ta, o pasa a una fosa común. La fosa no tie­ne lápida.

La fis­cal de la Nación seña­ló que no exis­te una nor­ma que per­mi­ta la inci­ne­ra­ción de cuer­pos. La cre­ma­ción no está pre­vis­ta por un tema reli­gio­so y por fal­ta de presupuesto.

Corres­pon­de al Eje­cu­ti­vo o el Con­gre­so dar una ley que per­mi­ta la inci­ne­ra­ción de cadá­ve­res en aban­dono y fijar el res­pec­ti­vo pre­su­pues­to para cubrir los gas­tos. Esto podría lle­var algún tiem­po y se daría el caso de que no pue­da ser retroactivo.

Sin embar­go, este vacío legal no impi­de la cre­ma­ción del cuer­po del “Cama­ra­da Gon­za­lo”. En prin­ci­pio, dicen las fuen­tes judi­cia­les, la ley no lo prohí­be. “Que no esté pre­vis­to no supo­ne que esté prohi­bi­do”, señalan.

Por eso, en un ofi­cio diri­gi­do a la fis­cal de la Nación, el minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, ha pedi­do que se invo­que el artícu­lo 6 de la Ley N° 26298, Ley de Cemen­te­rios y Ser­vi­cios Fune­na­rios, y se soli­ci­te a un cemen­te­rio públi­co la cre­ma­ción del cuer­po de Abi­mael Guz­mán. Eso se haría sin cos­to por el Minis­te­rio Público.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so tam­bién deman­dó que se pro­ce­da a la inci­ne­ra­ción del cuer­po del geno­ci­da cabe­ci­lla senderista.

Exre­clu­sa. Iris Qui­ño­nes Col­cha­do bus­ca reco­ger el cuer­po. Foto: Mar­co Cotri­na /​La República

EL CONGRESO ESTIMULA EL LINCHAMIENTO DEL CADÁVER

“El cuer­po del geno­ci­da Abi­mael Guz­mán debe ser inci­ne­ra­do y no gene­rar espa­cios para que los reza­gos sen­de­ris­tas y sus facha­das vigen­tes, como el Mova­def, reali­cen actos de rei­vin­di­ca­ción del cabe­ci­lla res­pon­sa­ble de miles de muer­tes en nues­tro país”, expre­so la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Congreso.

Reac­cio­nes

Ronald Gama­rra, abogado

“La Fis­ca­lía debe res­guar­dar su inde­pen­den­cia, infor­mar de los hechos (…) a la ciu­da­da­nía, deci­dir lo que corres­pon­de, y no per­der el tiem­po con con­gre­sis­tas que solo pre­ten­den figu­ra­ción y show”.

Ama­do Enco, exprocurador

“¿Hay un fis­cal valien­te que dis­pon­ga la inci­ne­ra­ción y des­apa­ri­ción de los res­tos de quien se encar­gó de des­truir (…) nues­tro país? Hay un inte­rés públi­co que pro­te­ger y deli­tos que pre­ve­nir. No ten­ga­mos miedo”.

Car­los Caro, abogado

“Nos gus­te o no, son la reglas del Esta­do de dere­cho, el mis­mo que per­mi­tió cap­tu­rar­lo y con­de­nar­lo. Si nadie recla­ma el cuer­po, el Esta­do deci­de, pue­de cre­mar­lo y eli­mi­nar sus ceni­zas, ente­rrar­lo en una fosa común”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *