Pales­ti­na. Casi mil 400 pre­sos ini­cia­rán huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Casi mil 400 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes comen­za­rán el pró­xi­mo vier­nes una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da para exi­gir el fin de los mal­tra­tos, las reubi­ca­cio­nes y la polí­ti­ca de deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, tras­cen­dió hoy.
La Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos y Exde­te­ni­dos pre­ci­só este mar­tes en un comu­ni­ca­do que mil 380 pales­ti­nos ini­cia­rán la pro­tes­ta gra­dual en diver­sos cen­tros peni­ten­cia­rios del Esta­do judío.

Deta­lló que 400 pre­sos deja­rán de inge­rir ali­men­tos en la pri­sión de Ramón, 300 en Ofer, 200 en Nafha y una cifra simi­lar en Megid­do, 100 en Gil­boa, 80 en Eshel y medio cen­te­nar en las ins­ta­la­cio­nes de Shat­ta y Hadarim

La lis­ta inclu­ye a unos 100 reclu­sos de alto ran­go, entre ellos Mar­wan Barghou­ti, quien está tras las rejas des­de 2002.

Con una gran popu­la­ri­dad en las calles pales­ti­nas, Barghou­ti fue uno de los líde­res de la pri­me­ra y la segun­da Inti­fa­das, como se les cono­ce a los levan­ta­mien­tos pales­ti­nos con­tra la ocupación.

Los pre­sos exi­gen el fin a la repre­sión, el abu­so, los tras­la­dos arbi­tra­rios, el ais­la­mien­to de nume­ro­sos de ellos y de las deten­cio­nes administrativas. 

Cues­tio­na­da por vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal, la polí­ti­ca israe­lí de deten­ción admi­nis­tra­ti­va per­mi­te el arres­to de pales­ti­nos sin car­gos ni jui­cio, por inter­va­los reno­va­bles que sue­len osci­lar entre tres y seis meses sobre la base de prue­bas no divul­ga­das, que inclu­so el abo­ga­do del acu­sa­do tie­ne prohi­bi­do ver.

Dese hace ocho días, Israel adop­tó nue­vas medi­das con­tra los reclu­sos, tras la fuga de seis de ellos de la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Gil­boa, lla­ma­da la ‘caja fuer­te’ por su pre­sun­ta inviolabilidad.

Cua­tro de ellos fue­ron recap­tu­ra­dos, pero dos con­ti­núan libres pese a la cace­ría lan­za­da por Tel Aviv.

En medio de ese con­tex­to, la can­ci­lle­ría pales­ti­na denun­ció las tor­tu­ras come­ti­das en cen­tros peni­ten­cia­rios israe­líes y lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a dete­ner esos crímenes.

‘La deci­sión de Israel de impo­ner for­mas adi­cio­na­les de cas­ti­go colec­ti­vo a los cua­tro mil 600 pales­ti­nos que detie­ne ile­gal­men­te, inclui­dos muje­res y niños, así como a sus fami­lias, exa­cer­ba las con­di­cio­nes de su encar­ce­la­mien­to ile­gal e inhu­mano’, afirmó.

fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *