Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Rañil­we­nü de Alto Bio­bío resis­te inten­to de des­alo­jo por par­te de Carabineros

Juan Con­tre­ras Jara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

15 de sep­tiem­bre: a las 7.00 un amplio con­tin­gen­te poli­cial lle­gó a des­alo­jar a la comu­ni­dad mapu­che Rañil­we­nü, en Alto Bio­bío. Sus inte­gran­tes resis­ten la embes­ti­da policial.

Cara­bi­ne­ros ingre­só a la comu­ni­dad mapu­che Rañil­we­nü con un amplio con­tin­gen­te de fun­cio­na­rios poli­cia­les, vehícu­los blin­da­dos Moh­wak, carros lan­za gases, dro­nes, entre otros, para des­alo­jar a las y los comu­ne­ros que ejer­cen con­trol territorial.

La comu­ni­dad Rañil­we­nü, ubi­ca­da en Alto Bio­bío, ini­ció su pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial en febre­ro de este año, perio­do en el que ya habían sido hos­ti­ga­dos judi­cial y poli­cial­men­te según declararon.

En con­ver­sa­ción con RESUMEN, el wer­ken de la comu­ni­dad afec­ta­da, Gui­ller­mo Purran, deta­lló que «lle­gó un gran con­tin­gen­te de Cara­bi­ne­ros con todo. Toda­vía esta­mos en el pro­ce­so de desalojo».

Sobre el esta­do de salud de las y los inte­gran­tes de la comu­ni­dad, quie­nes han esta­do resis­tien­do el vio­len­to ingre­so de las fuer­zas poli­cia­les, aun no se tie­ne cer­te­zas infor­mó el wer­ken, agre­gan­do que, «esta­mos divi­di­dos en dos gru­pos, pero tene­mos enten­di­do que no hay nin­gún dete­ni­do has­ta el momento».

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos en el puen­te Queu­co entre Cara­bi­ne­ros y la comu­ni­dad Rañil­we­nü que sigue resis­tien­do al desalojo.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *