Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Rañil­we­nü de Alto Bio­bío resis­te inten­to de des­alo­jo por par­te de Carabineros

Juan Con­tre­ras Jara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021

15 de sep­tiem­bre: a las 7.00 un amplio con­tin­gen­te poli­cial lle­gó a des­alo­jar a la comu­ni­dad mapu­che Rañil­we­nü, en Alto Bio­bío. Sus inte­gran­tes resis­ten la embes­ti­da policial.

Cara­bi­ne­ros ingre­só a la comu­ni­dad mapu­che Rañil­we­nü con un amplio con­tin­gen­te de fun­cio­na­rios poli­cia­les, vehícu­los blin­da­dos Moh­wak, carros lan­za gases, dro­nes, entre otros, para des­alo­jar a las y los comu­ne­ros que ejer­cen con­trol territorial.

La comu­ni­dad Rañil­we­nü, ubi­ca­da en Alto Bio­bío, ini­ció su pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial en febre­ro de este año, perio­do en el que ya habían sido hos­ti­ga­dos judi­cial y poli­cial­men­te según declararon.

En con­ver­sa­ción con RESUMEN, el wer­ken de la comu­ni­dad afec­ta­da, Gui­ller­mo Purran, deta­lló que «lle­gó un gran con­tin­gen­te de Cara­bi­ne­ros con todo. Toda­vía esta­mos en el pro­ce­so de desalojo».

Sobre el esta­do de salud de las y los inte­gran­tes de la comu­ni­dad, quie­nes han esta­do resis­tien­do el vio­len­to ingre­so de las fuer­zas poli­cia­les, aun no se tie­ne cer­te­zas infor­mó el wer­ken, agre­gan­do que, «esta­mos divi­di­dos en dos gru­pos, pero tene­mos enten­di­do que no hay nin­gún dete­ni­do has­ta el momento».

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos en el puen­te Queu­co entre Cara­bi­ne­ros y la comu­ni­dad Rañil­we­nü que sigue resis­tien­do al desalojo.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *