Méxi­co. Migran­tes vara­dos en Tapa­chu­la ini­cian huel­ga de ham­bre para lograr libre trán­si­to a EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

El Gobierno mexi­cano ha sido cri­ti­ca­do por los ope­ra­ti­vos poli­cia­les repre­si­vos para­de­te­ner el avan­ce de los migrantes.

Migran­tes ini­cia­ron este lunes 13 de sep­tiem­bre en el muni­ci­pio de Tapa­chu­la, en el suro­rien­tal esta­do mexi­cano de Chia­pas, una huel­ga de ham­bre con el fin de que los dejen par­tir en cara­va­na rum­bo al norte.

Iri­neo Muji­ca, direc­tor de la orga­ni­za­ción Pue­blos Sin Fron­te­ras, quien lide­ra la huel­ga, seña­ló que, “El ayuno es para (…) cam­biar la situa­ción de la comu­ni­dad migran­te, para cam­biar la violencia”.

Asi­mis­mo, Muji­ca y Luis Gar­cía, del Cen­tro de Dig­ni­fi­ca­ción Huma­na, pro­mue­ven un recur­so de ampa­ro para que los migran­tes pue­dan salir de Tapa­chu­la, don­de se man­tie­nen vara­dos des­de hace meses, y lograr por terri­to­rio mexicano.

Varios los migran­tes han soli­ci­ta­do asi­lo a Méxi­co para evi­tar su expul­sión y por eso acor­da­ron salir en cara­va­na hacia Ciu­dad Méxi­co el pró­xi­mo miér­co­les 15 de sep­tiem­bre para exi­gir una solu­ción al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno mexi­cano ha sido cri­ti­ca­do por los ope­ra­ti­vos poli­cia­les repre­si­vos para­de­te­ner el avan­ce de los migrantes.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *