Méxi­co. Migran­tes vara­dos en Tapa­chu­la ini­cian huel­ga de ham­bre para lograr libre trán­si­to a EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

El Gobierno mexi­cano ha sido cri­ti­ca­do por los ope­ra­ti­vos poli­cia­les repre­si­vos para­de­te­ner el avan­ce de los migrantes.

Migran­tes ini­cia­ron este lunes 13 de sep­tiem­bre en el muni­ci­pio de Tapa­chu­la, en el suro­rien­tal esta­do mexi­cano de Chia­pas, una huel­ga de ham­bre con el fin de que los dejen par­tir en cara­va­na rum­bo al norte.

Iri­neo Muji­ca, direc­tor de la orga­ni­za­ción Pue­blos Sin Fron­te­ras, quien lide­ra la huel­ga, seña­ló que, “El ayuno es para (…) cam­biar la situa­ción de la comu­ni­dad migran­te, para cam­biar la violencia”.

Asi­mis­mo, Muji­ca y Luis Gar­cía, del Cen­tro de Dig­ni­fi­ca­ción Huma­na, pro­mue­ven un recur­so de ampa­ro para que los migran­tes pue­dan salir de Tapa­chu­la, don­de se man­tie­nen vara­dos des­de hace meses, y lograr por terri­to­rio mexicano.

Varios los migran­tes han soli­ci­ta­do asi­lo a Méxi­co para evi­tar su expul­sión y por eso acor­da­ron salir en cara­va­na hacia Ciu­dad Méxi­co el pró­xi­mo miér­co­les 15 de sep­tiem­bre para exi­gir una solu­ción al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno mexi­cano ha sido cri­ti­ca­do por los ope­ra­ti­vos poli­cia­les repre­si­vos para­de­te­ner el avan­ce de los migrantes.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *