Irán. Pre­si­den­te del Par­la­men­to pide la expul­sión de todas las fuer­zas extran­je­ras de la región

Resu­men Medio Orien­te /​14 de sep­tiem­bre de 2021 – «Las poten­cias extran­je­ras siem­pre han tra­ta­do de crear dife­ren­cias entre los paí­ses de la región», dijo Qali­baf en una reu­nión con el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fa al-Kadhi­mi en Teherán.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to ira­ní, Muham­mad Baqer Qali­baf, pidió la expul­sión de todas las fuer­zas extran­je­ras de la región.

«Las poten­cias trans­re­gio­na­les siem­pre han tra­ta­do de crear dife­ren­cias entre los paí­ses de la región», dijo Qali­baf en una reu­nión con el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fa al-Kaze­mi en Tehe­rán cele­bra­da en la noche del domingo.

«Se nos ha demos­tra­do que los paí­ses trans­re­gio­na­les nun­ca toman deci­sio­nes en inte­rés de Irán e Iraq, y que los dos esta­dos deben resol­ver sus casos depen­dien­do de sus pro­pias capa­ci­da­des», dijo Qalibaf. 

Seña­ló que la amplia­ción de la coope­ra­ción entre Tehe­rán y Bag­dad tie­ne un impac­to en los asun­tos regionales.

El pri­mer minis­tro ira­quí, por su par­te, des­ta­có la impor­tan­cia de las rela­cio­nes entre Irán e Iraq para la región, y pidió la amplia­ción de las rela­cio­nes bilaterales.

«Las con­ti­nuas inter­ac­cio­nes y el diá­lo­go entre los fun­cio­na­rios ira­quíes e ira­níes influi­rán enor­me­men­te en la eli­mi­na­ción de las posi­bles barre­ras y en el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción», dijo al-Kazemi.

El pri­mer vice­pre­si­den­te de Irán, Moham­mad Mokh­ber, en una reu­nión con al-Kaze­mi dijo que la coope­ra­ción entre Tehe­rán y Bag­dad ayu­da­rá a res­tau­rar la esta­bi­li­dad en la región.

Mokh­ber se refi­rió a las capa­ci­da­des y posi­bi­li­da­des de los dos paí­ses, espe­cial­men­te en el ámbi­to eco­nó­mi­co, y dijo que Tehe­rán y Bag­dad pue­den ampliar aún más su coope­ra­ción apo­yán­do­se en estas capacidades. 

Refi­rién­do­se a las enor­mes capa­ci­da­des y poten­cia­li­da­des de los sec­to­res públi­co y pri­va­do de Irán, espe­cial­men­te en el sec­tor de la inge­nie­ría, expre­só la dis­po­si­ción de Irán a par­ti­ci­par en la recons­truc­ción de Iraq.

Al Kaze­mi sub­ra­yó la impor­tan­cia del ferro­ca­rril Kho­rramshar-Bas­ra, que pue­de conec­tar el ferro­ca­rril de Chi­na con el Mar Medi­te­rrá­neo, y dijo que la crea­ción de infra­es­truc­tu­ras como las carre­te­ras pue­de refor­zar la coope­ra­ción estra­té­gi­ca entre los dos paí­ses y hacer reali­dad el sue­ño de la auto­pis­ta Mashad-Karbala-Najaf. 

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *