Irán. Pre­si­den­te del Par­la­men­to pide la expul­sión de todas las fuer­zas extran­je­ras de la región

Resu­men Medio Orien­te /​14 de sep­tiem­bre de 2021 – «Las poten­cias extran­je­ras siem­pre han tra­ta­do de crear dife­ren­cias entre los paí­ses de la región», dijo Qali­baf en una reu­nión con el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fa al-Kadhi­mi en Teherán.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to ira­ní, Muham­mad Baqer Qali­baf, pidió la expul­sión de todas las fuer­zas extran­je­ras de la región.

«Las poten­cias trans­re­gio­na­les siem­pre han tra­ta­do de crear dife­ren­cias entre los paí­ses de la región», dijo Qali­baf en una reu­nión con el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fa al-Kaze­mi en Tehe­rán cele­bra­da en la noche del domingo.

«Se nos ha demos­tra­do que los paí­ses trans­re­gio­na­les nun­ca toman deci­sio­nes en inte­rés de Irán e Iraq, y que los dos esta­dos deben resol­ver sus casos depen­dien­do de sus pro­pias capa­ci­da­des», dijo Qalibaf. 

Seña­ló que la amplia­ción de la coope­ra­ción entre Tehe­rán y Bag­dad tie­ne un impac­to en los asun­tos regionales.

El pri­mer minis­tro ira­quí, por su par­te, des­ta­có la impor­tan­cia de las rela­cio­nes entre Irán e Iraq para la región, y pidió la amplia­ción de las rela­cio­nes bilaterales.

«Las con­ti­nuas inter­ac­cio­nes y el diá­lo­go entre los fun­cio­na­rios ira­quíes e ira­níes influi­rán enor­me­men­te en la eli­mi­na­ción de las posi­bles barre­ras y en el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción», dijo al-Kazemi.

El pri­mer vice­pre­si­den­te de Irán, Moham­mad Mokh­ber, en una reu­nión con al-Kaze­mi dijo que la coope­ra­ción entre Tehe­rán y Bag­dad ayu­da­rá a res­tau­rar la esta­bi­li­dad en la región.

Mokh­ber se refi­rió a las capa­ci­da­des y posi­bi­li­da­des de los dos paí­ses, espe­cial­men­te en el ámbi­to eco­nó­mi­co, y dijo que Tehe­rán y Bag­dad pue­den ampliar aún más su coope­ra­ción apo­yán­do­se en estas capacidades. 

Refi­rién­do­se a las enor­mes capa­ci­da­des y poten­cia­li­da­des de los sec­to­res públi­co y pri­va­do de Irán, espe­cial­men­te en el sec­tor de la inge­nie­ría, expre­só la dis­po­si­ción de Irán a par­ti­ci­par en la recons­truc­ción de Iraq.

Al Kaze­mi sub­ra­yó la impor­tan­cia del ferro­ca­rril Kho­rramshar-Bas­ra, que pue­de conec­tar el ferro­ca­rril de Chi­na con el Mar Medi­te­rrá­neo, y dijo que la crea­ción de infra­es­truc­tu­ras como las carre­te­ras pue­de refor­zar la coope­ra­ción estra­té­gi­ca entre los dos paí­ses y hacer reali­dad el sue­ño de la auto­pis­ta Mashad-Karbala-Najaf. 

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *