Hai­tí. Des­ti­tui­do el fis­cal Bel-Ford Clau­de que pre­ten­día que el pri­mer minis­tro decla­ra­ra por cri­men de Moise

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Medios de pren­sa seña­lan que el pri­mer minis­tro Ariel Henry, sepa­ró de su car­go al magis­tra­do, quien horas antes lo había lla­ma­do a decla­rar por el cri­men del expre­si­den­te asesinado.

El pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry, decre­tó este mar­tes la des­ti­tu­ción del fis­cal Bel-Ford Clau­de, horas des­pués de que el fun­cio­na­rio lla­ma­ra a decla­rar al jefe de Gobierno por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el ase­si­na­to del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, infor­mó el perió­di­co Gaz­zet­te Haití.

Según publi­ca Rt en espa­ñol la deci­sión fue adop­ta­da el lunes, pero la car­ta en la que se deter­mi­na el cese de Clau­de fue divul­ga­da este mar­tes. En dicho docu­men­to, Henry argu­men­ta que el des­pi­do del fis­cal se debe a una supues­ta «fal­ta admi­nis­tra­ti­va gra­ve» come­ti­da por par­te del funcionario.

Des­de el sába­do se cono­cía que la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (OPC) de Hai­tí había hecho un lla­ma­do a la dimi­sión de Henry, tras haber sido cita­do por la jus­ti­cia como par­te de las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo sobre el mag­ni­ci­dio con­tra Moï­se, ocu­rri­do el 7 de julio pasado.

El fis­cal de Puer­to Prín­ci­pe Bel-Ford Clau­de le prohi­bió a Henry la sali­da del país, por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción en el ase­si­na­to de Moï­se, y pidió que se inves­ti­gue como impu­tado en el caso.

Tam­bién, lo citó a la Fis­ca­lía para cola­bo­rar con la jus­ti­cia en el expe­dien­te, aun­que has­ta este mar­tes el jefe de Gobierno no se había presentado.

De acuer­do con el aho­ra exco­mi­sio­na­do, el mis­mo día del ase­si­na­to del man­da­ta­rio, el pri­mer minis­tro con­ver­só dos veces duran­te unos ocho minu­tos con Joseph Felix Badion, uno de los tres prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos del mag­ni­ci­dio, des­pués del ase­si­na­to, mien­tras este últi­mo se encon­tra­ba en las cer­ca­nías de la resi­den­cia presidencial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *