Hai­tí. Des­ti­tui­do el fis­cal Bel-Ford Clau­de que pre­ten­día que el pri­mer minis­tro decla­ra­ra por cri­men de Moise

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Medios de pren­sa seña­lan que el pri­mer minis­tro Ariel Henry, sepa­ró de su car­go al magis­tra­do, quien horas antes lo había lla­ma­do a decla­rar por el cri­men del expre­si­den­te asesinado.

El pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry, decre­tó este mar­tes la des­ti­tu­ción del fis­cal Bel-Ford Clau­de, horas des­pués de que el fun­cio­na­rio lla­ma­ra a decla­rar al jefe de Gobierno por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el ase­si­na­to del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, infor­mó el perió­di­co Gaz­zet­te Haití.

Según publi­ca Rt en espa­ñol la deci­sión fue adop­ta­da el lunes, pero la car­ta en la que se deter­mi­na el cese de Clau­de fue divul­ga­da este mar­tes. En dicho docu­men­to, Henry argu­men­ta que el des­pi­do del fis­cal se debe a una supues­ta «fal­ta admi­nis­tra­ti­va gra­ve» come­ti­da por par­te del funcionario.

Des­de el sába­do se cono­cía que la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (OPC) de Hai­tí había hecho un lla­ma­do a la dimi­sión de Henry, tras haber sido cita­do por la jus­ti­cia como par­te de las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo sobre el mag­ni­ci­dio con­tra Moï­se, ocu­rri­do el 7 de julio pasado.

El fis­cal de Puer­to Prín­ci­pe Bel-Ford Clau­de le prohi­bió a Henry la sali­da del país, por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción en el ase­si­na­to de Moï­se, y pidió que se inves­ti­gue como impu­tado en el caso.

Tam­bién, lo citó a la Fis­ca­lía para cola­bo­rar con la jus­ti­cia en el expe­dien­te, aun­que has­ta este mar­tes el jefe de Gobierno no se había presentado.

De acuer­do con el aho­ra exco­mi­sio­na­do, el mis­mo día del ase­si­na­to del man­da­ta­rio, el pri­mer minis­tro con­ver­só dos veces duran­te unos ocho minu­tos con Joseph Felix Badion, uno de los tres prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos del mag­ni­ci­dio, des­pués del ase­si­na­to, mien­tras este últi­mo se encon­tra­ba en las cer­ca­nías de la resi­den­cia presidencial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *