Ecua­dor. Par­la­men­to des­ti­tu­ye al defen­sor del pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021.

La moción de cen­su­ra fue apo­ya­da por las ban­ca­das de Izquier­da Demo­crá­ti­ca, el Par­ti­do Social Cris­tiano, Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik y par­ti­dos inde­pen­dien­tes. | Foto: @AsambleaEcuador

75 legis­la­do­res vota­ron a favor de la moción con­tra el Defen­sor del Pue­blo, Freddy Carrión, mien­tras 47 se pro­nun­cia­ron en con­tra y 14 se abstuvieron.

La Asam­blea Nacio­nal de Ecua­dor apro­bó el miér­co­les por mayo­ría la des­ti­tu­ción del Defen­sor del Pue­blo, Freddy Carrión por incum­pli­mien­to de funciones.

A tra­vés de su cuen­ta Twit­ter el órgano legis­la­ti­vo infor­mó sobre el resul­ta­do de la vota­ción sobre la moción de cen­su­ra y pos­te­rior des­ti­tu­ción de Carrión.

Con 136 asam­bleís­tas pre­sen­tes en el recin­to, 75 legis­la­do­res vota­ron a favor de la moción que pro­pu­so san­cio­nar al fun­cio­na­rio, mien­tras 47 se pro­nun­cia­ron en con­tra y 14 se abstuvieron.

El Par­la­men­to se ins­ta­ló el mar­tes para enjui­ciar polí­ti­ca­men­te a Carrión, sien­do des­ti­tui­do del car­go que mantenía.

Duran­te la jor­na­da el asam­bleís­ta Ricar­do Vane­gas (Pacha­ku­tik) y Yese­ña Gua­ma­ní (Izquier­da Demo­crá­ti­ca), expu­sie­ron los moti­vos para impul­sar la soli­ci­tud de enjui­cia­mien­to por incum­pli­mien­to de funciones.

De acuer­do con los inter­pe­lan­tes Carrión incum­plió sus fun­cio­nes, al haber asis­ti­do a una reu­nión social el pasa­do 15 de mayo en el domi­ci­lio del exmi­nis­tro de Salud Mau­ro Fal­co­ní, al uti­li­zar el vehícu­lo ins­ti­tu­cio­nal y con segu­ri­dad de la Poli­cía Nacional.

La moción de cen­su­ra fue apo­ya­da por las ban­ca­das de Izquier­da Demo­crá­ti­ca, el Par­ti­do Social Cris­tiano, Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik y asam­bleís­tas de orga­ni­za­cio­nes independientes.

Ade­más de su cen­su­ra y des­ti­tu­ción, la moción pro­pu­so remi­tir el expe­dien­te del jui­cio polí­ti­co a la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca, la Fis­ca­lía y la coman­dan­cia gene­ral de la Poli­cía para ini­ciar un examen espe­cial por el uso inde­bi­do de bie­nes y recur­sos públi­cos duran­te el ejer­ci­cio del car­go y deter­mi­nar responsabilidades.

Freddy Carrión cum­ple una orden de pri­sión pre­ven­ti­va des­de mayo a raíz de la denun­cia de un pre­sun­to acto de vio­len­cia sexual come­ti­do duran­te la reu­nión en la que par­ti­ci­pa­ban el exmi­nis­tro Fal­co­ní y la pare­ja de éste últi­mo, quien habría sido atacada.

El exom­buds­man con­si­de­ra que el pro­ce­so en su con­tra es una per­se­cu­ción polí­ti­ca por denun­ciar deli­tos de lesa huma­ni­dad per­pe­tra­dos duran­te los 11 días con­se­cu­ti­vos de pro­tes­ta nacio­nal con­tra el Gobierno de Lenín Moreno en octu­bre de 2019.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *