Cuba. Bus­ca­rá ante la OMS aval para sus vacu­nas anticovid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de setiem­bre de 2021.

Las vacu­nas Abda­la, Sobe­ra­na 02 y Sobe­ra­na Plus fue­ron las pri­me­ras en reci­bir la auto­ri­za­ción por par­te de las auto­ri­da­des cuba­nas para su uso de emergencia.

Cuba se pone a pun­to para la reu­nión del pró­xi­mo jue­ves con repre­sen­tan­tes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) en la que inten­ta­rá el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal de las vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus desa­rro­lla­dos por el país caribeño.

El direc­tor de Cien­cia e Inno­va­ción de Bio­Cu­ba­Far­ma, Rolan­do Pérez indi­có que lue­go del pró­xi­mo encuen­tro, los exper­tos de la OMS comen­za­rán a eva­luar la docu­men­ta­ción entre­ga­da sobre las vacu­nas antiCovid-19.

Ante­rior­men­te, el repre­sen­tan­te de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na y Mun­dial de la Salud (OPS/​OMS) en La Haba­na, José Moya, expli­có que se esta­ble­ce­rá un equi­po de tra­ba­jo para revi­sar los resul­ta­dos de los ensa­yos clí­ni­cos, pro­ce­sos de pro­duc­ción y cali­dad de las tres vacu­nas cuba­nas con­tra el coronavirus.

Las vacu­nas cuba­nas Abda­la, Sobe­ra­na 02 y Sobe­ra­na Plus fue­ron las pri­me­ras de Amé­ri­ca Lati­na en reci­bir la auto­ri­za­ción por par­te de las auto­ri­da­des regu­la­to­rias nacio­na­les para su uso de emergencia.

La vacu­na Abda­la, desa­rro­lla­da por el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), demos­tró en sus ensa­yos clí­ni­cos un 92.2 por cien­to de efi­ca­cia con­tra el coronavirus.

Por su par­te la Sobe­ra­na 02 más una de refuer­zo de su homó­lo­ga Sobe­ra­na Plus, ambas del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), evi­den­cia­ron duran­te los ensa­yos clí­ni­cos un 91.2 por cien­to de eficacia.

En varias oca­sio­nes, la OPS ha reco­no­ci­do los esfuer­zos de Cuba en el desa­rro­llo de las vacu­nas anti­Co­vid-19 y su impor­tan­cia para la región.

Las vacu­nas cuba­nas ya se uti­li­zan en algu­nas nacio­nes como par­te de con­ve­nios bila­te­ra­les y la cola­bo­ra­ción en el desa­rro­llo de estu­dios clí­ni­cos, mien­tras en todo el terri­to­rio cubano avan­za el pro­ce­so de vacu­na­ción con ellas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *