Cer­ca de 4,5 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za en el Esta­do español

El pasa­do vier­nes, la Red Euro­pea de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social en el Esta­do Espa­ñol (EAPN-ES) pre­sen­tó un infor­me titu­la­do «El Mapa de la Pobre­za Seve­ra en Espa­ña. El Pai­sa­je del Aban­dono » .

Según la orga­ni­za­ción, en el Esta­do espa­ñol hay 4,5 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za, el 9,5% de la pobla­ción o casi una de cada diez per­so­nas que viven en el país. El fenó­meno no es nue­vo y el estu­dio aler­ta sobre la con­so­li­da­ción de una bol­sa de pobre­za estruc­tu­ral, for­ma­da por una par­te de la pobla­ción que ya esta­ba “aban­do­na­da” antes de la pandemia.

Las ren­tas de las per­so­nas en extre­ma pobre­za son infe­rio­res al 40% de la ren­ta media en el Esta­do espa­ñol (p. 5). Una gran par­te de esta pobla­ción se encuen­tra en una situa­ción de pri­va­ción seve­ra y sobre­vi­ve con gran­des difi­cul­ta­des, vién­do­se obli­ga­da a deci­dir, por ejem­plo, si pagar el alqui­ler de la casa o la comida.

Otra con­clu­sión del infor­me es la con­so­li­da­ción de la des­igual­dad, con el ingre­so pro­me­dio de la pobla­ción que no se encuen­tra en pobre­za quin­tu­pli­can­do al de quie­nes viven en pobre­za extre­ma. Por tan­to, la EAPN-ES des­ta­ca la nece­si­dad de “com­ple­tar sin más dila­ción las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les de apo­yo y pro­tec­ción que sólo se imple­men­ta­ron de mane­ra muy par­cial” (p. 9).

El infor­me tam­bién refle­ja las des­igual­da­des terri­to­ria­les, lo que sig­ni­fi­ca que estos “focos” de pobre­za extre­ma están más con­so­li­da­dos en unas comu­ni­da­des que en otras: “La tasa de pobre­za extre­ma se ha incre­men­ta­do en ocho regio­nes, en las que se acu­mu­lan 583.000 nue­vas per­so­nas en pobre­za extre­ma. , y dis­mi­nu­yó en otros nue­ve, en los que ya casi 400 mil per­so­nas ya no esta­ban »(p. 19), dice.

Des­igual­dad entre terri­to­rios: Canarias

Entre las comu­ni­da­des autó­no­mas par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­das por estas nece­si­da­des des­ta­can Cana­rias, Valen­cia y Astu­rias “con por­cen­ta­jes de per­so­nas en extre­ma pobre­za que osci­lan entre el 12,2% y el 16,7% de la pobla­ción total” (p. 13), des­ve­la el informe.

En con­ver­sa­ción con El Sal­to, Juan Car­los Loren­zo, pre­si­den­te de EAPN-Cana­rias, expre­só su preo­cu­pa­ción por el hecho de que, en 2020, haya un aumen­to de 132.000 per­so­nas que viven en extre­ma pobre­za en las islas.

El pre­si­den­te de EAPN en el archi­pié­la­go enmar­ca estos núme­ros en una reali­dad estruc­tu­ral, seña­lan­do que, en la Penín­su­la, los infor­mes sue­len mos­trar, en tér­mi­nos amplios, una divi­sión entre un Nor­te más rico y un Sur con mayor índi­ce de pobreza.

“En Cana­rias, la reali­dad del mun­do del tra­ba­jo o la estruc­tu­ra de la pro­tec­ción social siem­pre ha sido algo pro­vi­sio­nal, en com­pa­ra­ción con otros terri­to­rios”, dice Loren­zo a El Sal­to .

“En las islas, tam­bién por su con­di­ción de región peri­fé­ri­ca y remo­ta, hay menos opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo y pro­tec­ción social para avan­zar”. Así, la depen­den­cia del sec­tor turís­ti­co y de los ser­vi­cios limi­ta aún más el pano­ra­ma: «Inclu­so en los años que reci­bi­mos 10, 13, 15 millo­nes de turis­tas en Cana­rias, este desa­rro­llo no gene­ró nin­gún tipo de cre­ci­mien­to ni bien­es­tar para la mayo­ría. de la población.”

Como ocu­rre en otras comu­ni­da­des autó­no­mas, la ren­ta míni­ma para la inser­ción cana­ria es insu­fi­cien­te, argu­men­ta Loren­zo; de ahí que le parez­ca intere­san­te la pro­pues­ta de una ren­ta míni­ma esta­tal, que, dice, es una “medi­da posi­ti­va que hay que mejo­rar en varios aspectos”.

Per­fil de pobre­za extre­ma: tam­bién con estu­dios supe­rio­res y empleo

Tener hijos es un “fac­tor de ries­go”. Según la EAPN-ES, el 39,9% de los hoga­res en pobre­za extre­ma están com­pues­tos por dos adul­tos y uno o más meno­res (p. 54). Si la fami­lia es mono­pa­ren­tal, la situa­ción es preo­cu­pan­te, con un 49,1% de estas fami­lias en ries­go de pobre­za y exclusión.

Una de las con­clu­sio­nes del infor­me derri­ba uno de los tópi­cos xenó­fo­bos, por­que no es cier­to que las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das sean los migran­tes: “Tres de cada cua­tro (71,5%), es decir, la gran mayo­ría de los jóve­nes de 16 años o más que se encuen­tran en la pobre­za extre­ma somos espa­ño­les ”(p. 18). Ade­más, si una mejor edu­ca­ción corres­pon­de a mejo­res núme­ros, esto no sig­ni­fi­ca que las per­so­nas con edu­ca­ción supe­rior sean libres de ingre­sar a este perfil.

Ni siquie­ra el empleo es un fac­tor deci­si­vo: más de una quin­ta par­te (22,2%) de los des­em­plea­dos se encuen­tran en la pobre­za extre­ma, lo que mues­tra, dice el infor­me, “impor­tan­tes bre­chas en el sis­te­ma de pro­tec­ción al des­em­pleo” (p. 19). Pero EAPN-ES tam­bién mues­tra que pue­de tra­ba­jar y ser pobre. «En lo que res­pec­ta a la lucha con­tra la pobre­za, es cier­to que para no ser pobre hay que tener un tra­ba­jo, pero lo con­tra­rio es fal­so: como mues­tran los datos, se pue­de con­se­guir un tra­ba­jo y ser pobre, e inclu­so tra­ba­jar y ser muy pobre »(p. 28), dice.

Vivir en una situa­ción de pri­va­ción mate­rial seve­ra sig­ni­fi­ca que el dine­ro no alcan­za para lle­gar con fre­cuen­cia a fin de mes, ni para cubrir gas­tos impre­vis­tos, para comer car­ne, pollo o pes­ca­do día por medio, para salir de vaca­cio­nes o para rea­li­zar las acti­vi­da­des. de “el ocio, la cul­tu­ra y las rela­cio­nes socia­les esen­cia­les para el desa­rro­llo per­so­nal, el bien­es­tar emo­cio­nal y la mejo­ra de las opor­tu­ni­da­des dis­po­ni­bles” (p. 46), seña­la el informe.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Cer­ca de 4,5 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za en el Esta­do espa­ñol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *