Cer­ca de 4,5 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za en el Esta­do español

El pasa­do vier­nes, la Red Euro­pea de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social en el Esta­do Espa­ñol (EAPN-ES) pre­sen­tó un infor­me titu­la­do «El Mapa de la Pobre­za Seve­ra en Espa­ña. El Pai­sa­je del Aban­dono » .

Según la orga­ni­za­ción, en el Esta­do espa­ñol hay 4,5 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za, el 9,5% de la pobla­ción o casi una de cada diez per­so­nas que viven en el país. El fenó­meno no es nue­vo y el estu­dio aler­ta sobre la con­so­li­da­ción de una bol­sa de pobre­za estruc­tu­ral, for­ma­da por una par­te de la pobla­ción que ya esta­ba “aban­do­na­da” antes de la pandemia.

Las ren­tas de las per­so­nas en extre­ma pobre­za son infe­rio­res al 40% de la ren­ta media en el Esta­do espa­ñol (p. 5). Una gran par­te de esta pobla­ción se encuen­tra en una situa­ción de pri­va­ción seve­ra y sobre­vi­ve con gran­des difi­cul­ta­des, vién­do­se obli­ga­da a deci­dir, por ejem­plo, si pagar el alqui­ler de la casa o la comida.

Otra con­clu­sión del infor­me es la con­so­li­da­ción de la des­igual­dad, con el ingre­so pro­me­dio de la pobla­ción que no se encuen­tra en pobre­za quin­tu­pli­can­do al de quie­nes viven en pobre­za extre­ma. Por tan­to, la EAPN-ES des­ta­ca la nece­si­dad de “com­ple­tar sin más dila­ción las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les de apo­yo y pro­tec­ción que sólo se imple­men­ta­ron de mane­ra muy par­cial” (p. 9).

El infor­me tam­bién refle­ja las des­igual­da­des terri­to­ria­les, lo que sig­ni­fi­ca que estos “focos” de pobre­za extre­ma están más con­so­li­da­dos en unas comu­ni­da­des que en otras: “La tasa de pobre­za extre­ma se ha incre­men­ta­do en ocho regio­nes, en las que se acu­mu­lan 583.000 nue­vas per­so­nas en pobre­za extre­ma. , y dis­mi­nu­yó en otros nue­ve, en los que ya casi 400 mil per­so­nas ya no esta­ban »(p. 19), dice.

Des­igual­dad entre terri­to­rios: Canarias

Entre las comu­ni­da­des autó­no­mas par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­das por estas nece­si­da­des des­ta­can Cana­rias, Valen­cia y Astu­rias “con por­cen­ta­jes de per­so­nas en extre­ma pobre­za que osci­lan entre el 12,2% y el 16,7% de la pobla­ción total” (p. 13), des­ve­la el informe.

En con­ver­sa­ción con El Sal­to, Juan Car­los Loren­zo, pre­si­den­te de EAPN-Cana­rias, expre­só su preo­cu­pa­ción por el hecho de que, en 2020, haya un aumen­to de 132.000 per­so­nas que viven en extre­ma pobre­za en las islas.

El pre­si­den­te de EAPN en el archi­pié­la­go enmar­ca estos núme­ros en una reali­dad estruc­tu­ral, seña­lan­do que, en la Penín­su­la, los infor­mes sue­len mos­trar, en tér­mi­nos amplios, una divi­sión entre un Nor­te más rico y un Sur con mayor índi­ce de pobreza.

“En Cana­rias, la reali­dad del mun­do del tra­ba­jo o la estruc­tu­ra de la pro­tec­ción social siem­pre ha sido algo pro­vi­sio­nal, en com­pa­ra­ción con otros terri­to­rios”, dice Loren­zo a El Sal­to .

“En las islas, tam­bién por su con­di­ción de región peri­fé­ri­ca y remo­ta, hay menos opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo y pro­tec­ción social para avan­zar”. Así, la depen­den­cia del sec­tor turís­ti­co y de los ser­vi­cios limi­ta aún más el pano­ra­ma: «Inclu­so en los años que reci­bi­mos 10, 13, 15 millo­nes de turis­tas en Cana­rias, este desa­rro­llo no gene­ró nin­gún tipo de cre­ci­mien­to ni bien­es­tar para la mayo­ría. de la población.”

Como ocu­rre en otras comu­ni­da­des autó­no­mas, la ren­ta míni­ma para la inser­ción cana­ria es insu­fi­cien­te, argu­men­ta Loren­zo; de ahí que le parez­ca intere­san­te la pro­pues­ta de una ren­ta míni­ma esta­tal, que, dice, es una “medi­da posi­ti­va que hay que mejo­rar en varios aspectos”.

Per­fil de pobre­za extre­ma: tam­bién con estu­dios supe­rio­res y empleo

Tener hijos es un “fac­tor de ries­go”. Según la EAPN-ES, el 39,9% de los hoga­res en pobre­za extre­ma están com­pues­tos por dos adul­tos y uno o más meno­res (p. 54). Si la fami­lia es mono­pa­ren­tal, la situa­ción es preo­cu­pan­te, con un 49,1% de estas fami­lias en ries­go de pobre­za y exclusión.

Una de las con­clu­sio­nes del infor­me derri­ba uno de los tópi­cos xenó­fo­bos, por­que no es cier­to que las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das sean los migran­tes: “Tres de cada cua­tro (71,5%), es decir, la gran mayo­ría de los jóve­nes de 16 años o más que se encuen­tran en la pobre­za extre­ma somos espa­ño­les ”(p. 18). Ade­más, si una mejor edu­ca­ción corres­pon­de a mejo­res núme­ros, esto no sig­ni­fi­ca que las per­so­nas con edu­ca­ción supe­rior sean libres de ingre­sar a este perfil.

Ni siquie­ra el empleo es un fac­tor deci­si­vo: más de una quin­ta par­te (22,2%) de los des­em­plea­dos se encuen­tran en la pobre­za extre­ma, lo que mues­tra, dice el infor­me, “impor­tan­tes bre­chas en el sis­te­ma de pro­tec­ción al des­em­pleo” (p. 19). Pero EAPN-ES tam­bién mues­tra que pue­de tra­ba­jar y ser pobre. «En lo que res­pec­ta a la lucha con­tra la pobre­za, es cier­to que para no ser pobre hay que tener un tra­ba­jo, pero lo con­tra­rio es fal­so: como mues­tran los datos, se pue­de con­se­guir un tra­ba­jo y ser pobre, e inclu­so tra­ba­jar y ser muy pobre »(p. 28), dice.

Vivir en una situa­ción de pri­va­ción mate­rial seve­ra sig­ni­fi­ca que el dine­ro no alcan­za para lle­gar con fre­cuen­cia a fin de mes, ni para cubrir gas­tos impre­vis­tos, para comer car­ne, pollo o pes­ca­do día por medio, para salir de vaca­cio­nes o para rea­li­zar las acti­vi­da­des. de “el ocio, la cul­tu­ra y las rela­cio­nes socia­les esen­cia­les para el desa­rro­llo per­so­nal, el bien­es­tar emo­cio­nal y la mejo­ra de las opor­tu­ni­da­des dis­po­ni­bles” (p. 46), seña­la el informe.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Cer­ca de 4,5 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za en el Esta­do espa­ñol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *