Boli­via. Tra­mi­tan pedi­do de extra­di­ción de exmi­nis­tro Murillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

La Comi­sión de Fis­ca­les de Boli­via pre­sen­tó hoy dos mil hojas de docu­men­ta­ción tra­du­ci­das al inglés al juz­ga­do juris­dic­cio­nal soli­ci­tan­do la extra­di­ción del exmi­nis­tro de fac­to, Artu­ro Muri­llo, actual­men­te dete­ni­do en Esta­dos Uni­dos.
En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, el Fis­cal Gene­ral del Esta­do, Juan Lan­chi­pa, seña­ló que aho­ra corres­pon­de a la auto­ri­dad judi­cial tra­mi­tar la extra­di­ción y a tra­vés de la can­ci­lle­ría com­ple­tar el pro­ce­di­mien­to con el envío de los docu­men­tos al país norteño.

Según con­fir­mó, en estas dos mil hojas se mani­fies­ta la cali­dad de la denun­cia y los deli­tos por los cua­les se inves­ti­ga a Muri­llo en Bolivia.

El exmi­nis­tro de Gobierno de Jea­ni­ne Áñez y otros impli­ca­dos están acu­sa­dos de una com­pra de arma­men­to no letal con 2,3 millo­nes de dóla­res de sobre­pre­cio enmar­ca­dos en el cono­ci­do caso Gases Lacri­mó­ge­nos y acu­sa­do de lava­do de dine­ro y soborno.

La ope­ra­ción invo­lu­cró a una empre­sa inter­me­dia­ria y el dine­ro fue envia­do a cuen­tas en Esta­dos Uni­dos, razón por la cual en ese país se le abrió una inves­ti­ga­ción por lava­do de dine­ro y se con­cre­tó su detención.

A Muri­llo se le recla­ma en Boli­via por su res­pon­sa­bi­li­dad en las masa­cres de Sen­ka­ta y Saca­ba en 2019, la extra­di­ción del nar­co­tra­fi­can­te bra­si­le­ño Jesús Lima Lobo, el alla­na­mien­to a la Uni­dad de Inves­ti­ga­cio­nes Finan­cie­ras, y tam­bién sus víncu­los con el escán­da­lo de adqui­si­ción a sobre­pre­cio en el caso de los res­pi­ra­do­res españoles.

Al fren­te de la car­te­ra de Gobierno, este y otros altos fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción gol­pis­ta estu­vie­ron direc­ta­men­te rela­cio­na­dos con los con­ti­nuos actos de repre­sión que deja­ron dece­nas de muer­tos, así como cien­tos de heri­dos y detenidos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *