Boli­via. Dipu­tado Rojas recuer­da a la CIDH que hubo 38 ase­si­na­tos en la ges­tión de Jea­ni­ne Áñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

El dipu­tado Daniel Rojas (MAS) recor­dó este mar­tes a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que duran­te la ges­tión de fac­to de Jea­ni­ne Áñez se regis­tró el ase­si­na­to de 38 per­so­nas en las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta, El Pedre­gal y otros.

“Res­pe­ta­mos las deci­sio­nes y auto­no­mía de la CIDH, pero deben recor­dar que aquí en Boli­via hubo muer­tos. El hecho de que la exse­na­do­ra haya toma­do pro­ta­go­nis­mo auto­le­sio­nán­do­se y lla­man­do la aten­ción de los medios de comu­ni­ca­ción, y de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para inten­tar salir libre, no es el pro­ce­di­mien­to”, indicó.

Dijo que al mar­gen de la deter­mi­na­ción que asu­ma esa orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal res­pec­to al pedi­do de la defen­sa de Áñez de otor­gar­le medi­das cau­te­la­res para que se defien­da en liber­tad, se debe res­pe­tar las deci­sio­nes de la jus­ti­cia boliviana.

“Aquí tie­ne que cum­plir­se con la jus­ti­cia, no es auto­le­sio­nar­se y que­rer defen­der­se en liber­tad, yo creo que muchos pre­sos harían lo mis­mo. Noso­tros res­pe­ta­mos la deci­sión (que asu­ma la CIDH), pero las deci­sio­nes que vaya a asu­mir la jus­ti­cia boli­via­na res­pec­to a la exse­na­do­ra Jea­ni­ne Áñez tam­bién deben res­pe­tar­se”, mencionó. 

Recor­dó que Áñez inten­tó huir del país jun­to a su exco­le­ga Yer­ko Núñez, escon­dién­do­se en una casa par­ti­cu­lar a pun­to de abor­dar una avio­ne­ta que la lle­va­ría fue­ra del país.

“Esta seño­ra cons­tan­te­men­te quie­re rehuir a la jus­ti­cia, se debe arre­pen­tir por no haber­se dado a la fuga, hoy quie­re defen­der­se en liber­tad y no sabe­mos si hui­rá o no, enton­ces esa situa­ción tie­ne que ser ana­li­za­da por nues­tra jus­ti­cia boli­via­na”, subrayó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *