Boli­via. Dipu­tado Rojas recuer­da a la CIDH que hubo 38 ase­si­na­tos en la ges­tión de Jea­ni­ne Áñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

El dipu­tado Daniel Rojas (MAS) recor­dó este mar­tes a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que duran­te la ges­tión de fac­to de Jea­ni­ne Áñez se regis­tró el ase­si­na­to de 38 per­so­nas en las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta, El Pedre­gal y otros.

“Res­pe­ta­mos las deci­sio­nes y auto­no­mía de la CIDH, pero deben recor­dar que aquí en Boli­via hubo muer­tos. El hecho de que la exse­na­do­ra haya toma­do pro­ta­go­nis­mo auto­le­sio­nán­do­se y lla­man­do la aten­ción de los medios de comu­ni­ca­ción, y de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para inten­tar salir libre, no es el pro­ce­di­mien­to”, indicó.

Dijo que al mar­gen de la deter­mi­na­ción que asu­ma esa orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal res­pec­to al pedi­do de la defen­sa de Áñez de otor­gar­le medi­das cau­te­la­res para que se defien­da en liber­tad, se debe res­pe­tar las deci­sio­nes de la jus­ti­cia boliviana.

“Aquí tie­ne que cum­plir­se con la jus­ti­cia, no es auto­le­sio­nar­se y que­rer defen­der­se en liber­tad, yo creo que muchos pre­sos harían lo mis­mo. Noso­tros res­pe­ta­mos la deci­sión (que asu­ma la CIDH), pero las deci­sio­nes que vaya a asu­mir la jus­ti­cia boli­via­na res­pec­to a la exse­na­do­ra Jea­ni­ne Áñez tam­bién deben res­pe­tar­se”, mencionó. 

Recor­dó que Áñez inten­tó huir del país jun­to a su exco­le­ga Yer­ko Núñez, escon­dién­do­se en una casa par­ti­cu­lar a pun­to de abor­dar una avio­ne­ta que la lle­va­ría fue­ra del país.

“Esta seño­ra cons­tan­te­men­te quie­re rehuir a la jus­ti­cia, se debe arre­pen­tir por no haber­se dado a la fuga, hoy quie­re defen­der­se en liber­tad y no sabe­mos si hui­rá o no, enton­ces esa situa­ción tie­ne que ser ana­li­za­da por nues­tra jus­ti­cia boli­via­na”, subrayó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *