Argen­ti­na. La izquier­da en Jujuy podría qui­tar­le un dipu­tado nacio­nal a Morales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Con los resul­ta­dos de las PASO el FITU se que­da­ría con un dipu­tado de los tres que se eli­gen por Jujuy. El ingre­so de Ale­jan­dro Vil­ca deja­ría afue­ra a la minis­tra de Desa­rro­llo Humano, Nata­lia Sara­pu­ra, can­di­da­ta del oficialismo.

Las elec­cio­nes PASO del 12 de sep­tiem­bre deja­ron un resul­ta­do his­tó­ri­copara el FITU en Jujuy, con el 23,3 por cien­to y el fren­te ofi­cia­lis­ta con el 46,4 por cien­to, un resul­ta­do que de repli­car­se en las elec­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre impli­ca­ría el ingre­so de Ale­jan­dro Vil­ca al Con­gre­so de la Nación.

Recor­de­mos que por el sis­te­ma de repar­to de car­gos D´hondt y al ele­gir­se tres dipu­tados, el que sale pri­me­ro si no dupli­ca al ter­ce­ro impli­ca que se repar­ta un dipu­tado cada fuer­za. En este caso sería uno para Cam­bia Jujuy, uno para el PJ-Fren­te de Todos y uno para el Fren­te de Izquierda.

De esta for­ma, el ofi­cia­lis­mo per­de­ría la posi­bi­li­dad de ingre­sar dos dipu­tados y, en este caso, la minis­tra de Desa­rro­llo Humano, Nata­lia Sara­pu­ra se que­da­ría afue­ra, ingre­san­do en su lugar Ale­jan­dro Vilca.

Un resul­ta­do que de ser así rati­fi­ca­ría el amplio apo­yo de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias a Vil­ca como uno de los suyos. Una mues­tra de esta reali­dad son los bue­nos resul­ta­dos del FITU en la Que­bra­da y Puna y en espe­cial en Humahua­ca don­de obtu­vo el 32,34 % de los votos. Todo esto, en detri­men­to de Sara­pu­ra, quien habien­do sur­gi­do como repre­sen­tan­te de las comu­ni­da­des es con­si­de­ra­da una “trai­do­ra”.

El desa­fío para la izquier­da está plan­tea­do y depen­de­rá de poner en pie un movi­mien­to polí­ti­co mili­tan­te que lle­gue has­ta el últi­mo rin­cón de la provincia.

Una últi­ma, refle­xión que­da más que demos­tra­do que sólo bajo un régi­men total­men­te anti­de­mo­crá­ti­co se pue­de enten­der que la izquier­da, sien­do la ter­ce­ra fuer­za en las pro­vin­cia­les de junio y con amplias chan­ces de obte­ner un dipu­tado nacio­nal, no ten­ga repre­sen­ta­ción en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial debi­do al piso esta­ble­ci­do del 5% del padrón.

Ale­jan­dro Vil­ca: el reco­lec­tor de basu­ra juje­ño que quie­re lle­gar al Congreso

Tras la elec­ción his­tó­ri­ca que reali­zó el Fren­te de Izquier­da Uni­dad en Jujuy el pasa­do domin­go, en #Aler­taS­poi­ler con­ver­sa­mos con Ale­jan­dro Vil­ca, can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal. «No somos polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, somos tra­ba­ja­do­res que hace­mos polí­ti­ca» afir­mó Vil­ca en rela­ción a los moti­vos de esta gran elec­ción del FITU.

Aquí com­par­ti­mos las prin­ci­pa­les defi­ni­cio­nes del can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por Jujuy, Toda­vía nos cues­ta pisar sobre tie­rra por lo que logra­mos, sabía­mos que podía ser una bue­na elec­ción, pero superó nues­tras expec­ta­ti­vas.

Que­da­mos muy cer­ca de pelear una ban­ca en el Con­gre­so, si repe­ti­mos los núme­ros obli­ga­mos a repar­tir una ban­ca entre ofi­cia­lis­mo, el Fren­te de Todos, y el Fren­te de Izquier­da. Es una com­bi­na­ción de dife­ren­tes fac­to­res, la bron­ca con el gobierno, pero tam­bién el reco­no­ci­mien­to y la adhe­sión a las ideas y pro­pues­tas del Fren­te de Izquier­da.

Duran­te años veni­mos metién­do­nos en cada lucha, luga­res de tra­ba­jo y el movi­mien­to de muje­res. Tra­ba­ja­do­res que labran la tie­rra, cho­fe­res que ter­mi­na­ban su turno y se iban a fis­ca­li­zar, pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les, de la salud, todos ellos y ellas cola­bo­ra­ron, mues­tra que la izquier­da no es algo mera­men­te elec­to­ral. A pura volun­tad y pul­món, y en base a gran­des ideas. Nos enfren­ta­mos a dos gran­des apa­ra­tos que repre­sen­tan a la oli­gar­qui­ta juje­ña, la Jujuy de las mino­rías, de los inge­nios y las gran­des mineras. 

El con­te­ni­do de cla­se de nues­tra cam­pa­ña es un fac­tor impor­tan­te. No somos polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, somos tra­ba­ja­do­res que hace­mos polí­ti­ca. No nos que­re­mos dete­ner en este hecho histórico. 

Somos ambi­cio­sos. Vamos a jugar­nos con todo para dispu­tar el segun­do lugar. Vamos a dar todo para tener un lugar en el Con­gre­so y que se difun­dan las ideas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, de que pue­de haber otra sali­da con un gobierno de los tra­ba­ja­do­res don­de poda­mos cons­truir otra sociedad. 

El pano­ra­ma a nivel nacio­nal es una muy bue­na elec­ción de la izquier­da. Lo de Jujuy tie­ne que enmar­car­se en esto. Tene­mos que for­ta­le­cer la idea de que la bron­ca y la decep­ción se trans­for­me en una orga­ni­za­ción para los tra­ba­ja­do­res, que no lo capi­ta­li­ce la derecha. 

Pelea­mos por una sali­da para las gran­des mayo­ríasNues­tro desa­fío es cons­truir un par­ti­do que pue­da ser cada vez mas fuer­te en luga­res de estu­dio y de tra­ba­jo. Tener cada vez más fuer­zas para que las luchas del pue­blo tra­ba­ja­dor triun­fen. La cam­pa­ña des­per­tó mucho apo­yo y soli­da­ri­dad de orga­ni­za­cio­nes socia­les inde­pen­dien­tes, de comu­ni­da­des originarias. 

En Cai­man­ci­to, don­de hay fin­cas de Ledes­ma, sali­mos segun­da fuer­za sien­do la pri­me­ra vez que nos pre­sen­ta­mos. En otras comu­ni­da­des pelea­mos el pri­mer o segun­do lugar. Es impre­sio­nan­te lo que se vive. El domin­go a la noche en el local del Fren­te de Izquier­da pasa­ban los remi­se­ros tocan­do boci­na y festejando. 

Sen­ti­mos un gran orgu­llo y que­re­mos que lo sien­tan como algo suyo. Nos enfren­ta­mos a un régi­men muy duro de Gerar­do Mora­les y sus socios del PJ. Cri­mi­na­li­zan la pro­tes­ta. Tuvi­mos can­di­da­tos que han sido des­pe­di­dos del tra­ba­jo. O el caso de Gas­tón Remy, que no lo dejan asu­mir como dipu­tado. Una locu­ra que sólo se pue­de dar en luga­res como estos con oli­gar­quías de estas características. 

Sabe­mos que en este tra­mo de la cam­pa­ña el ofi­cia­lis­mo va a vol­car muchos recur­sos para que la izquier­da no lle­gue, por­que le esta­mos sacan­do un dipu­tado a ellos. Difun­die­ron calum­nias tra­tán­do­nos de apá­tri­das, con dis­cur­sos copia­dos de la dic­ta­du­ra mili­tar, que usa­ban para secues­trar y tor­tu­rar tra­ba­ja­do­res. Si ellos ganan van a estar mas fuer­tes para venir por nues­tros dere­chos. Si hace­mos una bue­na elec­ción y entra­mos al Con­gre­so, se va a vivir como un triun­fo de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y eso con­tri­bu­ye a que se pon­ga de pie para enfren­tar a los pode­ro­sos. Que­re­mos ser fac­tor de expre­sión y de orga­ni­za­ciónUn agra­de­ci­mien­to a todos los ami­gos, sim­pa­ti­zan­tes y cola­bo­ra­do­res que hicie­ron un gran esfuer­zo en mili­tar y defen­der nues­tros votos, para que no fal­ten en cada urna, nos roba­ron bole­tas y las rom­pie­ron, muchos fis­ca­les nos ayu­da­ron, gen­te nos lla­mó por telé­fono o escri­bió por redes para avi­sar­nos. Esa cola­bo­ra­ción hizo posi­ble este resul­ta­do. Tene­mos un lin­do desa­fío y una lin­da bata­lla por delan­te, que no es solo de la izquier­da sino de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra jujeña.

Fuen­te: La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.