Argen­ti­na. La izquier­da en Jujuy podría qui­tar­le un dipu­tado nacio­nal a Morales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Con los resul­ta­dos de las PASO el FITU se que­da­ría con un dipu­tado de los tres que se eli­gen por Jujuy. El ingre­so de Ale­jan­dro Vil­ca deja­ría afue­ra a la minis­tra de Desa­rro­llo Humano, Nata­lia Sara­pu­ra, can­di­da­ta del oficialismo.

Las elec­cio­nes PASO del 12 de sep­tiem­bre deja­ron un resul­ta­do his­tó­ri­copara el FITU en Jujuy, con el 23,3 por cien­to y el fren­te ofi­cia­lis­ta con el 46,4 por cien­to, un resul­ta­do que de repli­car­se en las elec­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre impli­ca­ría el ingre­so de Ale­jan­dro Vil­ca al Con­gre­so de la Nación.

Recor­de­mos que por el sis­te­ma de repar­to de car­gos D´hondt y al ele­gir­se tres dipu­tados, el que sale pri­me­ro si no dupli­ca al ter­ce­ro impli­ca que se repar­ta un dipu­tado cada fuer­za. En este caso sería uno para Cam­bia Jujuy, uno para el PJ-Fren­te de Todos y uno para el Fren­te de Izquierda.

De esta for­ma, el ofi­cia­lis­mo per­de­ría la posi­bi­li­dad de ingre­sar dos dipu­tados y, en este caso, la minis­tra de Desa­rro­llo Humano, Nata­lia Sara­pu­ra se que­da­ría afue­ra, ingre­san­do en su lugar Ale­jan­dro Vilca.

Un resul­ta­do que de ser así rati­fi­ca­ría el amplio apo­yo de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias a Vil­ca como uno de los suyos. Una mues­tra de esta reali­dad son los bue­nos resul­ta­dos del FITU en la Que­bra­da y Puna y en espe­cial en Humahua­ca don­de obtu­vo el 32,34 % de los votos. Todo esto, en detri­men­to de Sara­pu­ra, quien habien­do sur­gi­do como repre­sen­tan­te de las comu­ni­da­des es con­si­de­ra­da una “trai­do­ra”.

El desa­fío para la izquier­da está plan­tea­do y depen­de­rá de poner en pie un movi­mien­to polí­ti­co mili­tan­te que lle­gue has­ta el últi­mo rin­cón de la provincia.

Una últi­ma, refle­xión que­da más que demos­tra­do que sólo bajo un régi­men total­men­te anti­de­mo­crá­ti­co se pue­de enten­der que la izquier­da, sien­do la ter­ce­ra fuer­za en las pro­vin­cia­les de junio y con amplias chan­ces de obte­ner un dipu­tado nacio­nal, no ten­ga repre­sen­ta­ción en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial debi­do al piso esta­ble­ci­do del 5% del padrón.

Ale­jan­dro Vil­ca: el reco­lec­tor de basu­ra juje­ño que quie­re lle­gar al Congreso

Tras la elec­ción his­tó­ri­ca que reali­zó el Fren­te de Izquier­da Uni­dad en Jujuy el pasa­do domin­go, en #Aler­taS­poi­ler con­ver­sa­mos con Ale­jan­dro Vil­ca, can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal. «No somos polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, somos tra­ba­ja­do­res que hace­mos polí­ti­ca» afir­mó Vil­ca en rela­ción a los moti­vos de esta gran elec­ción del FITU.

Aquí com­par­ti­mos las prin­ci­pa­les defi­ni­cio­nes del can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por Jujuy, Toda­vía nos cues­ta pisar sobre tie­rra por lo que logra­mos, sabía­mos que podía ser una bue­na elec­ción, pero superó nues­tras expec­ta­ti­vas.

Que­da­mos muy cer­ca de pelear una ban­ca en el Con­gre­so, si repe­ti­mos los núme­ros obli­ga­mos a repar­tir una ban­ca entre ofi­cia­lis­mo, el Fren­te de Todos, y el Fren­te de Izquier­da. Es una com­bi­na­ción de dife­ren­tes fac­to­res, la bron­ca con el gobierno, pero tam­bién el reco­no­ci­mien­to y la adhe­sión a las ideas y pro­pues­tas del Fren­te de Izquier­da.

Duran­te años veni­mos metién­do­nos en cada lucha, luga­res de tra­ba­jo y el movi­mien­to de muje­res. Tra­ba­ja­do­res que labran la tie­rra, cho­fe­res que ter­mi­na­ban su turno y se iban a fis­ca­li­zar, pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les, de la salud, todos ellos y ellas cola­bo­ra­ron, mues­tra que la izquier­da no es algo mera­men­te elec­to­ral. A pura volun­tad y pul­món, y en base a gran­des ideas. Nos enfren­ta­mos a dos gran­des apa­ra­tos que repre­sen­tan a la oli­gar­qui­ta juje­ña, la Jujuy de las mino­rías, de los inge­nios y las gran­des mineras. 

El con­te­ni­do de cla­se de nues­tra cam­pa­ña es un fac­tor impor­tan­te. No somos polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, somos tra­ba­ja­do­res que hace­mos polí­ti­ca. No nos que­re­mos dete­ner en este hecho histórico. 

Somos ambi­cio­sos. Vamos a jugar­nos con todo para dispu­tar el segun­do lugar. Vamos a dar todo para tener un lugar en el Con­gre­so y que se difun­dan las ideas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, de que pue­de haber otra sali­da con un gobierno de los tra­ba­ja­do­res don­de poda­mos cons­truir otra sociedad. 

El pano­ra­ma a nivel nacio­nal es una muy bue­na elec­ción de la izquier­da. Lo de Jujuy tie­ne que enmar­car­se en esto. Tene­mos que for­ta­le­cer la idea de que la bron­ca y la decep­ción se trans­for­me en una orga­ni­za­ción para los tra­ba­ja­do­res, que no lo capi­ta­li­ce la derecha. 

Pelea­mos por una sali­da para las gran­des mayo­ríasNues­tro desa­fío es cons­truir un par­ti­do que pue­da ser cada vez mas fuer­te en luga­res de estu­dio y de tra­ba­jo. Tener cada vez más fuer­zas para que las luchas del pue­blo tra­ba­ja­dor triun­fen. La cam­pa­ña des­per­tó mucho apo­yo y soli­da­ri­dad de orga­ni­za­cio­nes socia­les inde­pen­dien­tes, de comu­ni­da­des originarias. 

En Cai­man­ci­to, don­de hay fin­cas de Ledes­ma, sali­mos segun­da fuer­za sien­do la pri­me­ra vez que nos pre­sen­ta­mos. En otras comu­ni­da­des pelea­mos el pri­mer o segun­do lugar. Es impre­sio­nan­te lo que se vive. El domin­go a la noche en el local del Fren­te de Izquier­da pasa­ban los remi­se­ros tocan­do boci­na y festejando. 

Sen­ti­mos un gran orgu­llo y que­re­mos que lo sien­tan como algo suyo. Nos enfren­ta­mos a un régi­men muy duro de Gerar­do Mora­les y sus socios del PJ. Cri­mi­na­li­zan la pro­tes­ta. Tuvi­mos can­di­da­tos que han sido des­pe­di­dos del tra­ba­jo. O el caso de Gas­tón Remy, que no lo dejan asu­mir como dipu­tado. Una locu­ra que sólo se pue­de dar en luga­res como estos con oli­gar­quías de estas características. 

Sabe­mos que en este tra­mo de la cam­pa­ña el ofi­cia­lis­mo va a vol­car muchos recur­sos para que la izquier­da no lle­gue, por­que le esta­mos sacan­do un dipu­tado a ellos. Difun­die­ron calum­nias tra­tán­do­nos de apá­tri­das, con dis­cur­sos copia­dos de la dic­ta­du­ra mili­tar, que usa­ban para secues­trar y tor­tu­rar tra­ba­ja­do­res. Si ellos ganan van a estar mas fuer­tes para venir por nues­tros dere­chos. Si hace­mos una bue­na elec­ción y entra­mos al Con­gre­so, se va a vivir como un triun­fo de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y eso con­tri­bu­ye a que se pon­ga de pie para enfren­tar a los pode­ro­sos. Que­re­mos ser fac­tor de expre­sión y de orga­ni­za­ciónUn agra­de­ci­mien­to a todos los ami­gos, sim­pa­ti­zan­tes y cola­bo­ra­do­res que hicie­ron un gran esfuer­zo en mili­tar y defen­der nues­tros votos, para que no fal­ten en cada urna, nos roba­ron bole­tas y las rom­pie­ron, muchos fis­ca­les nos ayu­da­ron, gen­te nos lla­mó por telé­fono o escri­bió por redes para avi­sar­nos. Esa cola­bo­ra­ción hizo posi­ble este resul­ta­do. Tene­mos un lin­do desa­fío y una lin­da bata­lla por delan­te, que no es solo de la izquier­da sino de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra jujeña.

Fuen­te: La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *