Argen­ti­na. Con una cara­va­na y mar­cha, miles de estu­dian­tes recor­da­rán «La Noche de los Lápices»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de setiem­bre de 2021. 

El pró­xi­mo jue­ves, des­de la Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios recor­da­rán a los diez jóve­nes que fue­ron secues­tra­dos en la ciu­dad de La Pla­ta y tor­tu­ra­dos por recla­mar el bole­to estu­dian­til, seis de los cua­les con­ti­núan desaparecidos.

Con una cara­va­na y una mar­cha por el cen­tro de la ciu­dad de La Pla­ta, miles de jóve­nes recor­da­rán el pró­xi­mo jue­ves, y como todos los años, a los diez estu­dian­tes secun­da­rios que fue­ron secues­tra­dos en la ciu­dad de La Pla­ta y tor­tu­ra­dos por recla­mar el bole­to estu­dian­til, seis de los cua­les con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, en un hecho cono­ci­do como «La Noche de los Lápi­ces», ocu­rri­do el 16 de sep­tiem­bre de 1976 en la capi­tal bonaerense.

La Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios (UES), don­de mili­ta­ban los ado­les­cen­tes des­apa­re­ci­dos hace 45 años, con­vo­có a una cara­va­na que este jue­ves par­ti­rá a las 14.30 de la Pla­za Ita­lia de La Pla­ta y cul­mi­na­rá en la puer­ta del Minis­te­rio de Infra­es­truc­tu­ra bonae­ren­se, en 7 y 58, de la capi­tal provincial.

Ade­más, ese mis­mo día, la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til Inde­pen­dien­te de Secun­da­rios rea­li­za­rá una mar­cha que par­ti­rá del mis­mo lugar y hora­rio y rea­li­za­rá un acto fren­te a la Casa de Gobierno bonaerense.

«Tene­mos que estar uni­dos y defen­dien­do todos nues­tros derechos»MARTA UNGARO
Mar­ta Unga­ro, her­ma­na del estu­dian­te des­apa­re­ci­do Hora­cio Unga­ro, expre­só a Télam que en este ani­ver­sa­rio los 45 años de «La Noche de los Lápi­ces» toma espe­cial resig­ni­fi­ca­ción ante el avan­ce de pos­tu­ras nega­cio­nis­tas, inclu­so con la pre­sen­cia de can­di­da­tos en algu­nas fuer­zas de dere­chas que rei­vin­di­can la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co militar.

Por eso, ase­gu­ró va a acom­pa­ñar las dos acti­vi­da­des que se van a hacer «por­que son todas impor­tan­tes y más en este momen­to cuan­do el nega­cio­nis­mo está avan­zan­do y pue­den entrar al Con­gre­so dipu­tados que son nega­cio­nis­tas y nie­gan el geno­ci­dio y el secues­tro sis­te­má­ti­co, el robo de bebés, las Malvinas».

«Tene­mos que estar uni­dos y defen­dien­do todos nues­tros dere­chos», remar­có Mar­ta, sobre la nece­si­dad, ante ese esce­na­rio, de acti­var los meca­nis­mos de memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia ya encar­na­dos en la con­cien­cia social argentina.

«El nega­cio­nis­mo está avan­zan­do y pue­den entrar al Con­gre­so dipu­tados que nie­gan el geno­ci­dio y el secues­tro sis­te­má­ti­co, el robo de bebés, las Malvinas»

La mujer recor­dó que «este 45 ani­ver­sa­rio nos encuen­tra con el jui­cio del Pozo de Ban­fi­eld, don­de (se pre­su­me 6 de los 10 estu­dian­tes secues­tra­dos) fue­ron ase­si­na­dos los pri­me­ros días de enero de 1977″.

Rei­vin­di­có que a pesar de que «tar­dó mucho este jui­cio», quien fue­ra res­pon­sa­ble de ese cen­tro clan­des­tino «Juan Miguel Wolk está vivo y sen­ta­do», en el ban­qui­llo de los acusados.

Unga­ro dijo ade­más que insis­ti­rán para que «cese el arres­to domi­ci­lia­rio, y que ten­gan cár­cel común, per­pe­tua y efec­ti­va», para Wolk, y el res­to de los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes come­ti­dos en ese cen­tro clan­des­tino de detención.

«A mi her­mano lo lle­va­ron con 17 años, que­dó sus­pen­di­do en mi memo­ria con esa ado­les­cen­cia, esa son­ri­sa, esas pecas y cada día lo extra­ño más», dijo con pesar.

"Hoy más que nunca, hermano mío, te extraño mucho", expresó con emoción Marta. Foto: Eva Cabrera«Hoy más que nun­ca, her­mano mío, te extra­ño mucho», expre­só con emo­ción Mar­ta. Foto: Eva Cabre­ra
Mar­ta reafir­mó que los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar «fue­ron 30 mil» y plan­teó que «hoy más que nun­ca tene­mos que estar uni­dos fren­te al nega­cio­nis­mo y a los que rei­vin­di­can la dictadura».

«Que las fuer­zas neo­fas­cis­tas entren a la Cáma­ra de Dipu­tados es algo impen­sa­do, pero es algo mun­dial, lo vemos en Ita­lia, en Espa­ña, y Argen­ti­na no es aje­na a eso», reflexionó.

En ese esce­na­rio, eva­luó, se impo­ne la nece­si­dad de «opo­ner la lucha por las rei­vin­di­ca­cio­nes y nues­tros dere­chos, y ahí van nues­tros ama­dos, que­ri­dos y eter­nos des­apa­re­ci­dos que que­da­ron mar­can­do un camino».

«Hoy más que nun­ca, her­mano mío, te extra­ño mucho», expre­só con emoción.

«A mi her­mano lo lle­va­ron con 17 años, que­dó sus­pen­di­do en mi memo­ria con esa ado­les­cen­cia, esa son­ri­sa, esas pecas y cada día lo extra­ño más»

La noche de los lápi­ces
La noche del 16 de sep­tiem­bre de 1976 se ini­ció un ope­ra­ti­vo con­jun­to de efec­ti­vos poli­cia­les y del Bata­llón 601 de Ejér­ci­to para cap­tu­rar a 10 jóve­nes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayo­ría eran inte­gran­tes de la Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios (UES), quie­nes recla­ma­ban por el bole­to estu­dian­til secun­da­rio gratis.

Esa noche, irrum­pie­ron en el depar­ta­men­to don­de vivía la fami­lia Unga­ro en la ciu­dad de La Pla­ta y secues­tra­ron a Hora­cio Unga­ro, de 17 años, jun­to a un ami­go que se había que­da­do a dor­mir en la casa de éste: Daniel Alber­to Racero.

Ade­más de Hora­cio y Daniel, fue­ron secues­tra­dos Clau­dio De Acha, María Cla­ra Cioc­chi­ni, María Clau­dia Fal­co­ne y Fran­cis­co López Mun­ta­ner; en tan­to el 17 de sep­tiem­bre los repre­so­res apre­sa­ron a Emil­ce Moler y Patri­cia Miran­da y cua­tro días des­pués fue dete­ni­do Pablo Díaz, pero una sema­na antes habían secues­tra­do al estu­dian­te Gus­ta­vo Calotti.

Los jóve­nes, mili­tan­tes de la Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios (UES), habían mar­cha­do en recla­mo del bole­to estu­dian­til, bene­fi­cio sus­pen­di­do tras el gol­pe mili­tar, por eso a este hecho se le deno­mi­nó «La noche de los lápices»

Todos fue­ron con­du­ci­dos al cen­tro clan­des­tino de deten­ción «Ara­na», don­de se los tor­tu­ró duran­te sema­nas, y lue­go se los tras­la­dó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz, Miran­da y Calot­ti recu­pe­ra­ron la liber­tad, en tan­to los seis res­tan­tes per­ma­ne­cen desaparecidos.

Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *