Argen­ti­na. Con una cara­va­na y mar­cha, miles de estu­dian­tes recor­da­rán «La Noche de los Lápices»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de setiem­bre de 2021. 

El pró­xi­mo jue­ves, des­de la Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios recor­da­rán a los diez jóve­nes que fue­ron secues­tra­dos en la ciu­dad de La Pla­ta y tor­tu­ra­dos por recla­mar el bole­to estu­dian­til, seis de los cua­les con­ti­núan desaparecidos.

Con una cara­va­na y una mar­cha por el cen­tro de la ciu­dad de La Pla­ta, miles de jóve­nes recor­da­rán el pró­xi­mo jue­ves, y como todos los años, a los diez estu­dian­tes secun­da­rios que fue­ron secues­tra­dos en la ciu­dad de La Pla­ta y tor­tu­ra­dos por recla­mar el bole­to estu­dian­til, seis de los cua­les con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, en un hecho cono­ci­do como «La Noche de los Lápi­ces», ocu­rri­do el 16 de sep­tiem­bre de 1976 en la capi­tal bonaerense.

La Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios (UES), don­de mili­ta­ban los ado­les­cen­tes des­apa­re­ci­dos hace 45 años, con­vo­có a una cara­va­na que este jue­ves par­ti­rá a las 14.30 de la Pla­za Ita­lia de La Pla­ta y cul­mi­na­rá en la puer­ta del Minis­te­rio de Infra­es­truc­tu­ra bonae­ren­se, en 7 y 58, de la capi­tal provincial.

Ade­más, ese mis­mo día, la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til Inde­pen­dien­te de Secun­da­rios rea­li­za­rá una mar­cha que par­ti­rá del mis­mo lugar y hora­rio y rea­li­za­rá un acto fren­te a la Casa de Gobierno bonaerense.

«Tene­mos que estar uni­dos y defen­dien­do todos nues­tros derechos»MARTA UNGARO
Mar­ta Unga­ro, her­ma­na del estu­dian­te des­apa­re­ci­do Hora­cio Unga­ro, expre­só a Télam que en este ani­ver­sa­rio los 45 años de «La Noche de los Lápi­ces» toma espe­cial resig­ni­fi­ca­ción ante el avan­ce de pos­tu­ras nega­cio­nis­tas, inclu­so con la pre­sen­cia de can­di­da­tos en algu­nas fuer­zas de dere­chas que rei­vin­di­can la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co militar.

Por eso, ase­gu­ró va a acom­pa­ñar las dos acti­vi­da­des que se van a hacer «por­que son todas impor­tan­tes y más en este momen­to cuan­do el nega­cio­nis­mo está avan­zan­do y pue­den entrar al Con­gre­so dipu­tados que son nega­cio­nis­tas y nie­gan el geno­ci­dio y el secues­tro sis­te­má­ti­co, el robo de bebés, las Malvinas».

«Tene­mos que estar uni­dos y defen­dien­do todos nues­tros dere­chos», remar­có Mar­ta, sobre la nece­si­dad, ante ese esce­na­rio, de acti­var los meca­nis­mos de memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia ya encar­na­dos en la con­cien­cia social argentina.

«El nega­cio­nis­mo está avan­zan­do y pue­den entrar al Con­gre­so dipu­tados que nie­gan el geno­ci­dio y el secues­tro sis­te­má­ti­co, el robo de bebés, las Malvinas»

La mujer recor­dó que «este 45 ani­ver­sa­rio nos encuen­tra con el jui­cio del Pozo de Ban­fi­eld, don­de (se pre­su­me 6 de los 10 estu­dian­tes secues­tra­dos) fue­ron ase­si­na­dos los pri­me­ros días de enero de 1977″.

Rei­vin­di­có que a pesar de que «tar­dó mucho este jui­cio», quien fue­ra res­pon­sa­ble de ese cen­tro clan­des­tino «Juan Miguel Wolk está vivo y sen­ta­do», en el ban­qui­llo de los acusados.

Unga­ro dijo ade­más que insis­ti­rán para que «cese el arres­to domi­ci­lia­rio, y que ten­gan cár­cel común, per­pe­tua y efec­ti­va», para Wolk, y el res­to de los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes come­ti­dos en ese cen­tro clan­des­tino de detención.

«A mi her­mano lo lle­va­ron con 17 años, que­dó sus­pen­di­do en mi memo­ria con esa ado­les­cen­cia, esa son­ri­sa, esas pecas y cada día lo extra­ño más», dijo con pesar.

"Hoy más que nunca, hermano mío, te extraño mucho", expresó con emoción Marta. Foto: Eva Cabrera«Hoy más que nun­ca, her­mano mío, te extra­ño mucho», expre­só con emo­ción Mar­ta. Foto: Eva Cabre­ra
Mar­ta reafir­mó que los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar «fue­ron 30 mil» y plan­teó que «hoy más que nun­ca tene­mos que estar uni­dos fren­te al nega­cio­nis­mo y a los que rei­vin­di­can la dictadura».

«Que las fuer­zas neo­fas­cis­tas entren a la Cáma­ra de Dipu­tados es algo impen­sa­do, pero es algo mun­dial, lo vemos en Ita­lia, en Espa­ña, y Argen­ti­na no es aje­na a eso», reflexionó.

En ese esce­na­rio, eva­luó, se impo­ne la nece­si­dad de «opo­ner la lucha por las rei­vin­di­ca­cio­nes y nues­tros dere­chos, y ahí van nues­tros ama­dos, que­ri­dos y eter­nos des­apa­re­ci­dos que que­da­ron mar­can­do un camino».

«Hoy más que nun­ca, her­mano mío, te extra­ño mucho», expre­só con emoción.

«A mi her­mano lo lle­va­ron con 17 años, que­dó sus­pen­di­do en mi memo­ria con esa ado­les­cen­cia, esa son­ri­sa, esas pecas y cada día lo extra­ño más»

La noche de los lápi­ces
La noche del 16 de sep­tiem­bre de 1976 se ini­ció un ope­ra­ti­vo con­jun­to de efec­ti­vos poli­cia­les y del Bata­llón 601 de Ejér­ci­to para cap­tu­rar a 10 jóve­nes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayo­ría eran inte­gran­tes de la Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios (UES), quie­nes recla­ma­ban por el bole­to estu­dian­til secun­da­rio gratis.

Esa noche, irrum­pie­ron en el depar­ta­men­to don­de vivía la fami­lia Unga­ro en la ciu­dad de La Pla­ta y secues­tra­ron a Hora­cio Unga­ro, de 17 años, jun­to a un ami­go que se había que­da­do a dor­mir en la casa de éste: Daniel Alber­to Racero.

Ade­más de Hora­cio y Daniel, fue­ron secues­tra­dos Clau­dio De Acha, María Cla­ra Cioc­chi­ni, María Clau­dia Fal­co­ne y Fran­cis­co López Mun­ta­ner; en tan­to el 17 de sep­tiem­bre los repre­so­res apre­sa­ron a Emil­ce Moler y Patri­cia Miran­da y cua­tro días des­pués fue dete­ni­do Pablo Díaz, pero una sema­na antes habían secues­tra­do al estu­dian­te Gus­ta­vo Calotti.

Los jóve­nes, mili­tan­tes de la Unión de Estu­dian­tes Secun­da­rios (UES), habían mar­cha­do en recla­mo del bole­to estu­dian­til, bene­fi­cio sus­pen­di­do tras el gol­pe mili­tar, por eso a este hecho se le deno­mi­nó «La noche de los lápices»

Todos fue­ron con­du­ci­dos al cen­tro clan­des­tino de deten­ción «Ara­na», don­de se los tor­tu­ró duran­te sema­nas, y lue­go se los tras­la­dó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz, Miran­da y Calot­ti recu­pe­ra­ron la liber­tad, en tan­to los seis res­tan­tes per­ma­ne­cen desaparecidos.

Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *