Siria. Tras 10 años, Ejér­ci­to sirio entra en la loca­li­dad de Al-Yadudah

Resu­men Medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

El Ejér­ci­to sirio ha entra­do en la loca­li­dad de Al-Yadu­dah des­pués de 10 años, gra­cias al acuer­do, nego­cia­do por Rusia, con los líde­res tri­ba­les locales.

Según ha infor­ma­do este lunes la agen­cia siria ofi­cial de noti­cias, SANA, citan­do a ofi­cia­les mili­ta­res, el Ejér­ci­to sirio, acom­pa­ña­do por las fuer­zas rusas, ha ingre­sa­do este lunes a Al-Yadu­dah, situa­da en el noroes­te de la pro­vin­cia sure­ña de Daraa, que por una déca­da esta­ba en manos de gru­pos terroristas.

El medio pre­ci­sa que, el domin­go, gra­cias a la media­ción de Rusia, el Ejér­ci­to sirio pudo lle­gar a un acuer­do con los ancia­nos de las tri­bus de la loca­li­dad, que exi­gían que los gru­pos arma­dos de Al-Yadu­dah acep­ta­ran entre­gar sus armas y tam­bién el con­trol de la zona al Gobierno de Damas­co a cam­bio de amnistía.

A fin de cum­plir el pac­to, las fuer­zas sirias, al entrar en Al-Yadu­dah, han inau­gu­ra­do un cen­tro para la regu­la­ri­za­ción de la situa­ción de los terro­ris­tas y la entre­ga for­mal de armas bajo la super­vi­sión de ofi­cia­les mili­ta­res rusos y ancia­nos tribales.

Tam­bién, los ofi­cia­les han esta­ble­ci­do pues­tos de con­trol para los terro­ris­tas que aún se nie­gan a imple­men­tar el acuer­do, que entró en vigor la sema­na pasa­da, ponien­do fin a sema­nas de inten­sos combates.

Este logro se pro­du­ce des­pués de que el Ejér­ci­to sirio entra­se el miér­co­les en la zona de Daraa al-Balad en la mis­ma provincia.

En julio de 2018, Siria decla­ró la ciu­dad de Daraa libre del terro­ris­mo, tras un pro­ce­so de recon­ci­lia­ción patro­ci­na­do por Rusia, en el que los extre­mis­tas entre­ga­ron sus armas media­nas y pesa­das, mien­tras el res­to salió de rum­bo a la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal de Idlib. Sin embar­go, los mili­cia­nos per­ma­ne­cie­ron en algu­nas áreas de Daraa, inclui­dos Daraa al-Balad y Al-Yadudah.

El pasa­do 25 de julio, las fuer­zas del Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, acor­da­ron aca­bar con el ase­dio a los gru­pos extre­mis­tas, a cam­bio de la entre­ga de armas pesa­das y lige­ras por par­te de los opositores.

El esta­ble­ci­mien­to de un con­trol guber­na­men­tal total sobre Daraa es de suma impor­tan­cia, ya que limi­ta con los ocu­pa­dos altos del Golán, que Israel ha uti­li­za­do para brin­dar ayu­das a los gru­pos arma­dos que luchan con­tra el Gobierno sirio des­de 2011.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *