Siria. Tras 10 años, Ejér­ci­to sirio entra en la loca­li­dad de Al-Yadudah

Resu­men Medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

El Ejér­ci­to sirio ha entra­do en la loca­li­dad de Al-Yadu­dah des­pués de 10 años, gra­cias al acuer­do, nego­cia­do por Rusia, con los líde­res tri­ba­les locales.

Según ha infor­ma­do este lunes la agen­cia siria ofi­cial de noti­cias, SANA, citan­do a ofi­cia­les mili­ta­res, el Ejér­ci­to sirio, acom­pa­ña­do por las fuer­zas rusas, ha ingre­sa­do este lunes a Al-Yadu­dah, situa­da en el noroes­te de la pro­vin­cia sure­ña de Daraa, que por una déca­da esta­ba en manos de gru­pos terroristas.

El medio pre­ci­sa que, el domin­go, gra­cias a la media­ción de Rusia, el Ejér­ci­to sirio pudo lle­gar a un acuer­do con los ancia­nos de las tri­bus de la loca­li­dad, que exi­gían que los gru­pos arma­dos de Al-Yadu­dah acep­ta­ran entre­gar sus armas y tam­bién el con­trol de la zona al Gobierno de Damas­co a cam­bio de amnistía.

A fin de cum­plir el pac­to, las fuer­zas sirias, al entrar en Al-Yadu­dah, han inau­gu­ra­do un cen­tro para la regu­la­ri­za­ción de la situa­ción de los terro­ris­tas y la entre­ga for­mal de armas bajo la super­vi­sión de ofi­cia­les mili­ta­res rusos y ancia­nos tribales.

Tam­bién, los ofi­cia­les han esta­ble­ci­do pues­tos de con­trol para los terro­ris­tas que aún se nie­gan a imple­men­tar el acuer­do, que entró en vigor la sema­na pasa­da, ponien­do fin a sema­nas de inten­sos combates.

Este logro se pro­du­ce des­pués de que el Ejér­ci­to sirio entra­se el miér­co­les en la zona de Daraa al-Balad en la mis­ma provincia.

En julio de 2018, Siria decla­ró la ciu­dad de Daraa libre del terro­ris­mo, tras un pro­ce­so de recon­ci­lia­ción patro­ci­na­do por Rusia, en el que los extre­mis­tas entre­ga­ron sus armas media­nas y pesa­das, mien­tras el res­to salió de rum­bo a la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal de Idlib. Sin embar­go, los mili­cia­nos per­ma­ne­cie­ron en algu­nas áreas de Daraa, inclui­dos Daraa al-Balad y Al-Yadudah.

El pasa­do 25 de julio, las fuer­zas del Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, acor­da­ron aca­bar con el ase­dio a los gru­pos extre­mis­tas, a cam­bio de la entre­ga de armas pesa­das y lige­ras por par­te de los opositores.

El esta­ble­ci­mien­to de un con­trol guber­na­men­tal total sobre Daraa es de suma impor­tan­cia, ya que limi­ta con los ocu­pa­dos altos del Golán, que Israel ha uti­li­za­do para brin­dar ayu­das a los gru­pos arma­dos que luchan con­tra el Gobierno sirio des­de 2011.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *