Pales­ti­na. Even­tual diá­lo­go pales­tino-israe­lí cen­tra visi­ta de Ben­nett a Egipto

Resu­men Medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

El pre­si­den­te egip­cio, Abdel Fat­tah El Sis­si, reci­bió hoy al pri­mer minis­tro de Israel, Naf­ta­lí Ben­nett, con una cre­cien­te ten­sión en los terri­to­rios pales­ti­nos como telón de fon­do y la nega­ti­va de Tel Aviv a nego­ciar.
El Sis­si se reu­nió con Ben­nett en el bal­nea­rio de Sharm El Sheikh, ubi­ca­do en el extre­mo sur de la penín­su­la de Sinaí, en lo que supo­ne la pri­me­ra visi­ta de un jefe de Gobierno israe­lí des­de 2011.

Poco antes del encuen­tro, el por­ta­voz pre­si­den­cial egip­cio, Bas­sam Rady, pre­ci­só que ambas par­tes abor­da­rían temas regio­na­les y de inte­rés bila­te­ral, ade­más de una even­tual reac­ti­va­ción del pro­ce­so de diá­lo­go entre Israel y la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP).

En 1979, Egip­to fue el pri­mer país ára­be en fir­mar un acuer­do de paz con el Esta­do judío, y en las últi­mas déca­das devino un media­dor esen­cial entre Tel Aviv y los palestinos.

El Cai­ro inten­ta sen­tar a ambas par­tes en la mesa de nego­cia­ción y en ese sen­ti­do aco­gió días atrás una cum­bre tri­par­ti­ta entre Egip­to, Jor­da­nia y la ANP en la cual se abo­gó por el reini­ciar el diálogo.

Con ese obje­ti­vo, el jefe de la inte­li­gen­cia egip­cia, el gene­ral Abbas Kamel, visi­tó el 18 de agos­to Tel Aviv y Rama­la don­de se reu­nió con Ben­nett y el pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abbas.

Asi­mis­mo, las ges­tio­nes de esta nación fue­ron cla­ve para alcan­zar una tre­gua entre Israel y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) duran­te la agre­sión israe­lí a la fran­ja de Gaza en mayo últi­mo, que cau­só la muer­te a más de 250 personas.

Sin embar­go, duran­te su visi­ta el pasa­do mes a Esta­dos Uni­dos, Ben­nett dejó cla­ro su recha­zo a con­ver­sar con el lide­raz­go pales­tino y a la crea­ción de un Esta­do para ese pueblo.

Cono­ci­do por sus pos­tu­ras de dere­cha y ultra­na­cio­na­lis­ta, el jefe del par­ti­do Yami­na esti­mó en una entre­vis­ta con el dia­rio The New York Times que no habría una solu­ción al con­flic­to en un futu­ro previsible.

Una sema­na des­pués, duran­te una video­con­fe­ren­cia con diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes judías nor­te­ame­ri­ca­nas, el pri­mer minis­tro rati­fi­có su posición.

Jus­ti­fi­có su pos­tu­ra por la deci­sión de Abbas de apo­yar las inves­ti­ga­cio­nes de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por los crí­me­nes come­ti­dos por Tel Aviv en la fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén oriental.

Como per­so­na que vie­ne del mun­do empre­sa­rial, cuan­do alguien me deman­da, no soy tan ama­ble con él, afir­mó en alu­sión a su pasa­do al fren­te de una empre­sa de software.

Des­de hace una sema­na la ten­sión esca­ló tras la fuga de seis pre­sos pales­ti­nos de una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad de Israel, que pro­vo­có nume­ro­sas pro­tes­tas en Gaza y Cis­jor­da­nia en apo­yo a esos compatriotas.

En los últi­mos tres días las fuer­zas israe­líes bom­bar­dea­ron el encla­ve cos­te­ro en res­pues­ta al lan­za­mien­to de cohe­tes por par­te de Hamas, mien­tras en las pri­sio­nes del Esta­do judío los reclu­sos pales­ti­nos anun­cia­ron huel­gas de ham­bre y diver­sas pro­tes­tas en res­pues­ta a los mal­tra­tos recibidos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *