Líbano. Hez­bo­lá: Pri­mer bar­co con com­bus­ti­ble ira­ní lle­ga­rá el jueves

Resu­men medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá ha afir­ma­do que el pri­mer bar­co car­ga­do con com­bus­ti­ble ira­ní lle­ga­rá el jue­ves al terri­to­rio libanés.

En un dis­cur­so tele­vi­sa­do este lunes, el líder del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), Seyed Hasan Nas­ra­lá, ha indi­ca­do que el pri­mer bar­co, car­ga­do con fue­ló­leo ira­ní para El Líbano, arri­bó el domin­go al puer­to sirio de Baniyas.

El pri­mer bar­co con com­bus­ti­ble [ira­ní] lle­gó el domin­go por la noche al puer­to sirio de Bani­yas y hoy está des­car­gan­do su car­ga­men­to […] La trans­fe­ren­cia del fue­ló­leo a la pro­vin­cia de Al-Baqa (fron­te­ri­za con Siria) comen­za­rá el jue­ves”, ha sub­ra­ya­do Nasralá.

En este sen­ti­do, ha enfa­ti­za­do que la lle­ga­da del buque demos­tró los erro­res de cálcu­lo de EE.UU. y los paí­ses que tra­ta­ban de crear con­flic­tos entre Hez­bo­lá y el Gobierno liba­nés, ade­más de ase­gu­rar que se vinie­ron aba­jo las espe­ran­zas de aque­llos que desea­ban que el régi­men de Israel apun­ta­ra a dichos barcos.

Israel está en cri­sis. Todos estos cálcu­los erró­neos se ter­mi­na­ron. Ya ha empe­za­do la eta­pa del tra­ba­jo real y serio”, ha indicado.

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá ha pues­to de relie­ve que tal movi­mien­to no bus­ca comer­cio ni ganan­cias a tra­vés de la lle­ga­da de los bar­cos, sino que bus­ca ali­viar los pro­ble­mas del pue­blo. “Los pro­duc­tos de este petró­leo per­te­ne­cen a los liba­ne­ses”, ha dicho Nasralá.

En este mar­co, ha resal­ta­do que, des­de 16 de sep­tiem­bre has­ta 16 de octu­bre, los pro­duc­tos deri­va­dos del com­bus­ti­ble se entre­ga­rán de for­ma gra­tui­ta a los hos­pi­ta­les guber­na­men­ta­les, resi­den­cias de ancia­nos y orfa­na­tos, cen­tros de aten­ción a dis­ca­pa­ci­ta­dos, muni­ci­pios, bom­be­ros y la Cruz Roja, entre otros.

Nas­ra­lá agra­de­ce a Irán por el sumi­nis­tro del combustible

Nas­ra­lá ha agra­de­ci­do al Líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, al nue­vo pre­si­den­te ira­ní, Seyed Ebrahim Rai­si, y los fun­cio­na­rios de su Gobierno por res­pal­dar las medi­das nece­sa­rias para enviar com­bus­ti­ble a El Líbano.

Con­for­me al alto res­pon­sa­ble de Hez­bo­lá, ya se han rea­li­za­do los pre­pa­ra­ti­vos para enviar el ter­cer bar­co con gaso­li­na des­de el país per­sa. “El cuar­to buque se envia­rá más tar­de”, ha detallado.

Asi­mis­mo, ha salu­da­do el apo­yo del Gobierno sirio por las faci­li­da­des y la asis­ten­cia que brin­da­ron en el pro­ce­so de la trans­fe­ren­cia del fue­ló­leo ira­ní, sub­ra­yan­do que una de las ben­di­cio­nes de ini­ciar este camino ha sido la aper­tu­ra de nue­vos capí­tu­los de rela­cio­nes entre los paí­ses de la región.

Nas­ra­lá ha pues­to énfa­sis en que el Gobierno de Irak, a su vez, va a enviar otro car­ga­men­to de com­bus­ti­ble al terri­to­rio liba­nés. Es más, ha agre­ga­do, Esta­dos Uni­dos se ha vis­to obli­ga­do a acep­tar el envío de gas des­de Egip­to has­ta El Líbano. “Esto será bueno para redu­cir el sufri­mien­to de la gen­te liba­ne­sa”, ha puntualizado.

El envío de com­bus­ti­ble a El Líbano por la Repú­bli­ca Islá­mi­ca se ha lle­va­do a cabo, a pesar de las adver­ten­cias de Washing­ton y el régi­men de Tel Aviv, las cua­les fue­ron con­de­na­das inme­dia­ta­men­te por Nas­ra­lá. El líder liba­nés aler­tó en su día a estos dos que no come­tan nin­gún error, recal­can­do que el bar­co ira­ní será con­si­de­ra­do “terri­to­rio liba­nés” des­de el momen­to que zar­pe hacia el país árabe.

La eco­no­mía de El Líbano, que es obje­to de la gue­rra eco­nó­mi­ca de EE.UU., vive difí­ci­les momen­tos. De hecho, la elec­tri­ci­dad públi­ca lle­ga un par de horas al día y las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les han infor­ma­do de la posi­bi­li­dad de apa­go­nes gene­ra­li­za­dos debi­do a la fal­ta de dié­sel en las cen­tra­les eléc­tri­cas del país.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *