Hez­bo­lá: Pri­mer bar­co con com­bus­ti­ble ira­ní lle­ga­rá el jue­ves a El Líbano

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá ha afir­ma­do que el pri­mer bar­co car­ga­do con com­bus­ti­ble ira­ní lle­ga­rá el jue­ves al terri­to­rio libanés.

En un dis­cur­so tele­vi­sa­do este lunes, el líder del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), Seyed Hasan Nas­ra­lá, ha indi­ca­do que el pri­mer bar­co, car­ga­do con fue­ló­leo ira­ní para El Líbano, arri­bó el domin­go al puer­to sirio de Baniyas.

El pri­mer bar­co con com­bus­ti­ble [ira­ní] lle­gó el domin­go por la noche al puer­to sirio de Bani­yas y hoy está des­car­gan­do su car­ga­men­to […] La trans­fe­ren­cia del fue­ló­leo a la pro­vin­cia de Al-Baqa (fron­te­ri­za con Siria) comen­za­rá el jue­ves”, ha sub­ra­ya­do Nasralá.

En este sen­ti­do, ha enfa­ti­za­do que la lle­ga­da del buque demos­tró los erro­res de cálcu­lo de EE.UU. y los paí­ses que tra­ta­ban de crear con­flic­tos entre Hez­bo­lá y el Gobierno liba­nés, ade­más de ase­gu­rar que se vinie­ron aba­jo las espe­ran­zas de aque­llos que desea­ban que el régi­men de Israel apun­ta­ra a dichos barcos.

Israel está en cri­sis. Todos estos cálcu­los erró­neos se ter­mi­na­ron. Ya ha empe­za­do la eta­pa del tra­ba­jo real y serio”, ha indicado.

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá ha pues­to de relie­ve que tal movi­mien­to no bus­ca comer­cio ni ganan­cias a tra­vés de la lle­ga­da de los bar­cos, sino que bus­ca ali­viar los pro­ble­mas del pue­blo. “Los pro­duc­tos de este petró­leo per­te­ne­cen a los liba­ne­ses”, ha dicho Nasralá.

En este mar­co, ha resal­ta­do que, des­de 16 de sep­tiem­bre has­ta 16 de octu­bre, los pro­duc­tos deri­va­dos del com­bus­ti­ble se entre­ga­rán de for­ma gra­tui­ta a los hos­pi­ta­les guber­na­men­ta­les, resi­den­cias de ancia­nos y orfa­na­tos, cen­tros de aten­ción a dis­ca­pa­ci­ta­dos, muni­ci­pios, bom­be­ros y la Cruz Roja, entre otros.

Nas­ra­lá agra­de­ce a Irán por el sumi­nis­tro del combustible

Nas­ra­lá ha agra­de­ci­do al Líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, al nue­vo pre­si­den­te ira­ní, Seyed Ebrahim Rai­si, y los fun­cio­na­rios de su Gobierno por res­pal­dar las medi­das nece­sa­rias para enviar com­bus­ti­ble a El Líbano.

Con­for­me al alto res­pon­sa­ble de Hez­bo­lá, ya se han rea­li­za­do los pre­pa­ra­ti­vos para enviar el ter­cer bar­co con gaso­li­na des­de el país per­sa. “El cuar­to buque se envia­rá más tar­de”, ha detallado.

Asi­mis­mo, ha salu­da­do el apo­yo del Gobierno sirio por las faci­li­da­des y la asis­ten­cia que brin­da­ron en el pro­ce­so de la trans­fe­ren­cia del fue­ló­leo ira­ní, sub­ra­yan­do que una de las ben­di­cio­nes de ini­ciar este camino ha sido la aper­tu­ra de nue­vos capí­tu­los de rela­cio­nes entre los paí­ses de la región.

Nas­ra­lá ha pues­to énfa­sis en que el Gobierno de Irak, a su vez, va a enviar otro car­ga­men­to de com­bus­ti­ble al terri­to­rio liba­nés. Es más, ha agre­ga­do, Esta­dos Uni­dos se ha vis­to obli­ga­do a acep­tar el envío de gas des­de Egip­to has­ta El Líbano. “Esto será bueno para redu­cir el sufri­mien­to de la gen­te liba­ne­sa”, ha puntualizado.

El envío de com­bus­ti­ble a El Líbano por la Repú­bli­ca Islá­mi­ca se ha lle­va­do a cabo, a pesar de las adver­ten­cias de Washing­ton y el régi­men de Tel Aviv, las cua­les fue­ron con­de­na­das inme­dia­ta­men­te por Nas­ra­lá. El líder liba­nés aler­tó en su día a estos dos que no come­tan nin­gún error, recal­can­do que el bar­co ira­ní será con­si­de­ra­do “terri­to­rio liba­nés” des­de el momen­to que zar­pe hacia el país árabe.

La eco­no­mía de El Líbano, que es obje­to de la gue­rra eco­nó­mi­ca de EE.UU., vive difí­ci­les momen­tos. De hecho, la elec­tri­ci­dad públi­ca lle­ga un par de horas al día y las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les han infor­ma­do de la posi­bi­li­dad de apa­go­nes gene­ra­li­za­dos debi­do a la fal­ta de dié­sel en las cen­tra­les eléc­tri­cas del país.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Hez­bo­lá: Pri­mer bar­co con com­bus­ti­ble ira­ní lle­ga­rá el jue­ves a El Líbano se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *