Esta­dos Uni­dos. Tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd: la fal­ta de avan­ces en temas de bru­ta­li­dad poli­cial gene­ra discrepancias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

Según un recuen­to The Washing­ton Post, más de 1.000 per­so­nas murie­ron a manos de la Poli­cía en 2020.

El pro­ble­ma de la bru­ta­li­dad poli­cial en EE.UU. sigue sin resol­ver­se, pese a los impul­sos socia­les y las pro­me­sas de acción por par­te de las auto­ri­da­des. El 2020 fue cono­ci­do en este país –no solo a nivel nacio­nal, sino tam­bién mun­dial­men­te– como «el año de la denun­cia de la bru­ta­li­dad poli­cial», sobre todo tras el ase­si­na­to del ciu­da­dano afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd y la gran olea­da de pro­tes­tas que desencadenó. 

Pese a ese movi­mien­to masi­vo y la res­pues­ta polí­ti­ca que gene­ró, nue­vos datos ponen en entre­di­cho un avan­ce real al res­pec­to. Según un recuen­to del dia­rio The Washing­ton Post, reve­la­do recien­te­men­te, en medio de la pan­de­mia, las mani­fes­ta­cio­nes y los impul­sos por refor­mar esa situa­ción, los tiro­teos por par­te de la Poli­cía con­ti­nua­ron a dia­rio. Más de 1.000 per­so­nas murie­ron a manos de la Poli­cía en 2020, el mayor núme­ro des­de que en ese dia­rio empe­za­ron a ela­bo­rar una base de datos cin­co años antes.

Cabe des­ta­car que la mayo­ría de los muer­tos iban arma­dos y, en casi todos los casos, la res­pues­ta poli­cial ofi­cial­men­te se ha decla­ra­do jus­ti­fi­ca­da. Sin embar­go, el aná­li­sis de la situa­ción pone de mani­fies­to las pro­fun­das dis­cre­pan­cias que gene­ra este tema en EE.UU.

Opi­nio­nes divergentes

Por un lado, están quie­nes ase­gu­ran que esto es solo la pun­ta del ice­berg de una res­pues­ta extre­ma por par­te de la Poli­cía y que ade­más actúan con total impunidad.

En este sen­ti­do, una recien­te inves­ti­ga­ción de la orga­ni­za­ción sin fines de lucro The Marshall Pro­ject y datos de los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des reve­lan que des­de 2015 más de 400.000 per­so­nas han sido tra­ta­das en las sala de emer­gen­cia tras inter­ac­ción vio­len­ta con la Poli­cía o guar­dias de las fuer­zas de seguridad.

La joven que grabó el asesinato de George Floyd denuncia que la Policía de Mineápolis mató a su tío

Por otro lado, están quie­nes, si bien defien­den inves­ti­gar esos casos, acha­can una mayor vio­len­cia poli­cial a una mera res­pues­ta a un aumen­to de la vio­len­cia y el cri­men. No en vano, la tasa de homi­ci­dios en las prin­ci­pa­les ciu­da­des ha ido en aumen­to y tam­bién la per­cep­ción social.

En una encues­ta sobre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos de Ipsos/​USA Today, el cri­men figu­ra­ba en pri­mer lugar por delan­te de temas como la pan­de­mia, la pola­ri­za­ción polí­ti­ca, el cam­bio cli­má­ti­co o la inmigración.

Lo que dicen Blue Lives Mat­ter y Black Lives Matter

«No creo que los ofi­cia­les o guar­dias de segu­ri­dad estén salien­do y las­ti­man­do inten­cio­nal­men­te a la gen­te. Los infor­mes no tie­nen en cuen­ta los indi­vi­duos que cau­san vio­len­cia o demues­tran vio­len­cia hacia el públi­co o los ofi­cia­les», dice Joseph Impe­ra­tri­ce, fun­da­dor de Blue Lives Matter.

En opi­nión de Impe­ra­tri­ce, lo que está ocu­rrien­do «es que más gen­te está luchan­do, más gen­te está resis­tien­do y más gen­te está sien­do vio­len­ta hacia esos ofi­cia­les y guar­dias de seguridad». 

Por su par­te, Hawk New­so­me, acti­vis­ta de Black Lives Mat­ter, dice que le rom­pe el cora­zón «la can­ti­dad de per­so­nas ase­si­na­das por la Poli­cía el año pasa­do». «Pero no me sor­pren­de en abso­lu­to. ¿Por qué? Por­que Barak Oba­ma nun­ca lo abor­dó, a Donald Trump nun­ca le impor­tó abor­dar­lo y aho­ra tene­mos a Joe Biden que no está hacien­do mucho al res­pec­to. Al Gobierno esta­dou­ni­den­se no le impor­ta que la Poli­cía mate a negros y a gen­te de otras etnias«, denun­cia. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *