Esta­dos Uni­dos. Tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd: la fal­ta de avan­ces en temas de bru­ta­li­dad poli­cial gene­ra discrepancias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

Según un recuen­to The Washing­ton Post, más de 1.000 per­so­nas murie­ron a manos de la Poli­cía en 2020.

El pro­ble­ma de la bru­ta­li­dad poli­cial en EE.UU. sigue sin resol­ver­se, pese a los impul­sos socia­les y las pro­me­sas de acción por par­te de las auto­ri­da­des. El 2020 fue cono­ci­do en este país –no solo a nivel nacio­nal, sino tam­bién mun­dial­men­te– como «el año de la denun­cia de la bru­ta­li­dad poli­cial», sobre todo tras el ase­si­na­to del ciu­da­dano afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd y la gran olea­da de pro­tes­tas que desencadenó. 

Pese a ese movi­mien­to masi­vo y la res­pues­ta polí­ti­ca que gene­ró, nue­vos datos ponen en entre­di­cho un avan­ce real al res­pec­to. Según un recuen­to del dia­rio The Washing­ton Post, reve­la­do recien­te­men­te, en medio de la pan­de­mia, las mani­fes­ta­cio­nes y los impul­sos por refor­mar esa situa­ción, los tiro­teos por par­te de la Poli­cía con­ti­nua­ron a dia­rio. Más de 1.000 per­so­nas murie­ron a manos de la Poli­cía en 2020, el mayor núme­ro des­de que en ese dia­rio empe­za­ron a ela­bo­rar una base de datos cin­co años antes.

Cabe des­ta­car que la mayo­ría de los muer­tos iban arma­dos y, en casi todos los casos, la res­pues­ta poli­cial ofi­cial­men­te se ha decla­ra­do jus­ti­fi­ca­da. Sin embar­go, el aná­li­sis de la situa­ción pone de mani­fies­to las pro­fun­das dis­cre­pan­cias que gene­ra este tema en EE.UU.

Opi­nio­nes divergentes

Por un lado, están quie­nes ase­gu­ran que esto es solo la pun­ta del ice­berg de una res­pues­ta extre­ma por par­te de la Poli­cía y que ade­más actúan con total impunidad.

En este sen­ti­do, una recien­te inves­ti­ga­ción de la orga­ni­za­ción sin fines de lucro The Marshall Pro­ject y datos de los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des reve­lan que des­de 2015 más de 400.000 per­so­nas han sido tra­ta­das en las sala de emer­gen­cia tras inter­ac­ción vio­len­ta con la Poli­cía o guar­dias de las fuer­zas de seguridad.

La joven que grabó el asesinato de George Floyd denuncia que la Policía de Mineápolis mató a su tío

Por otro lado, están quie­nes, si bien defien­den inves­ti­gar esos casos, acha­can una mayor vio­len­cia poli­cial a una mera res­pues­ta a un aumen­to de la vio­len­cia y el cri­men. No en vano, la tasa de homi­ci­dios en las prin­ci­pa­les ciu­da­des ha ido en aumen­to y tam­bién la per­cep­ción social.

En una encues­ta sobre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos de Ipsos/​USA Today, el cri­men figu­ra­ba en pri­mer lugar por delan­te de temas como la pan­de­mia, la pola­ri­za­ción polí­ti­ca, el cam­bio cli­má­ti­co o la inmigración.

Lo que dicen Blue Lives Mat­ter y Black Lives Matter

«No creo que los ofi­cia­les o guar­dias de segu­ri­dad estén salien­do y las­ti­man­do inten­cio­nal­men­te a la gen­te. Los infor­mes no tie­nen en cuen­ta los indi­vi­duos que cau­san vio­len­cia o demues­tran vio­len­cia hacia el públi­co o los ofi­cia­les», dice Joseph Impe­ra­tri­ce, fun­da­dor de Blue Lives Matter.

En opi­nión de Impe­ra­tri­ce, lo que está ocu­rrien­do «es que más gen­te está luchan­do, más gen­te está resis­tien­do y más gen­te está sien­do vio­len­ta hacia esos ofi­cia­les y guar­dias de seguridad». 

Por su par­te, Hawk New­so­me, acti­vis­ta de Black Lives Mat­ter, dice que le rom­pe el cora­zón «la can­ti­dad de per­so­nas ase­si­na­das por la Poli­cía el año pasa­do». «Pero no me sor­pren­de en abso­lu­to. ¿Por qué? Por­que Barak Oba­ma nun­ca lo abor­dó, a Donald Trump nun­ca le impor­tó abor­dar­lo y aho­ra tene­mos a Joe Biden que no está hacien­do mucho al res­pec­to. Al Gobierno esta­dou­ni­den­se no le impor­ta que la Poli­cía mate a negros y a gen­te de otras etnias«, denun­cia. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *