Esta­dos Uni­dos. Mar­cha­ron en con­tra de las res­tric­cio­nes al dere­cho al abor­to en Texas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021. 

El domin­go en la ciu­dad de New York se reali­zó una movi­li­za­ción cuya con­sig­na fue la defen­sa del dere­cho al abor­to y los dere­chos repro­duc­ti­vos para todas las per­so­nas, a raíz de la legis­la­ción en el Esta­do de Texas que impo­ne res­tric­cio­nes a la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo. La deno­mi­na­da «ley del lati­do del cora­zón» prohí­be los abor­tos des­pués de la sex­ta sema­na y per­mi­te a “cual­quier per­so­na” deman­dar a muje­res, médi­cos o a quien auxi­lie en la inte­rrup­ción de un embarazo. 


Texas se ha tran­for­ma­do en el epi­cen­tro de la lucha por el dere­cho al abor­to en Esta­dos Uni­dos. Se tra­ta del segun­do esta­do mas pobla­do del país del nor­te, don­de se apro­bó una ley que impo­ne res­tric­cio­nes a las inte­rrup­cio­nes volun­ta­rias del embarazo.

En mayo fue apro­ba­do el pro­yec­to de ley anti­abor­to Sena­te Bill 8 “SB 8” que se dió a cono­cer con el nom­bre de «ley del lati­do del cora­zón» y comen­zó a regir a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, el cual prohí­be los abor­tos des­pués de la sex­ta sema­na y cri­mi­za­li­za a las muje­res y per­so­nas ges­tan­tes que lo hagan fue­ra de ese pla­zo. Asi­mis­mo per­mi­te a “cual­quier per­so­na” deman­dar a muje­res, médi­cos o a quien auxi­lie en la inte­rrup­ción de un embarazo.

“La ley de Texas per­ju­di­ca­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el acce­so de las muje­res a la salud, par­ti­cu­lar­men­te en las comu­ni­da­des de color y pobres” había expre­sa­do el pre­si­den­te Joe Biden a raíz de lo suce­di­do en Texas, median­te un comunicado.

La pro­pia Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia igno­ró una ape­la­ción para impe­dir que dicha ley comien­ce a regir. “Es una de las prohi­bi­cio­nes del abor­to más extre­mas, radi­ca­les e injus­tas que haya vis­to este país. La ley no repre­sen­ta a la mayo­ría de los teja­nos y es sen­ci­lla­men­te incons­ti­tu­cio­nal” expli­có la clí­ni­ca Who­le Women’s Health, orga­ni­za­ción que liti­gó la apelación.

El domin­go hubo movi­li­za­cio­nes de New York en deren­sa del dere­cho al abor­to y los dere­chos repro­duc­ti­vos para todas las per­so­nas. La mis­ma fue impul­sa­da por orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas, femi­nis­tas y por los dere­chos repro­duc­ti­vos, del DSA (Socia­lis­tas Demo­crá­ti­cos de Amé­ri­ca), de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, Left Voi­ce, entre otras.

“No nece­si­ta­mos a los demó­cra­tas, la Cor­te Supre­ma o el Sena­do. No pode­mos con­fiar en las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes que nos opri­men para obte­ner el dere­cho al abor­to legal y gra­tui­to a pedi­do, sin dis­cul­pas» expre­só una mani­fes­tan­te.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Red__Accion&creatorUserId=158505485&dnt=true&embedId=twitter-widget‑1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1437110682961448965&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F09%2F14%2Fmarcharon-en-eeuu-en-contra-de-las-restricciones-al-derecho-al-aborto-en-texas%2F&sessionId=afc2cc84988616dc3ea2d952274ef54bab777e25&siteScreenName=Red__Accion&siteUserId=158505485&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=auto

Final­men­te a raíz de la situa­ción se reali­zó una con­vo­ca­to­ria de Women’s March (Mar­cha de las Muje­res) para el pró­xi­mo 2 de octu­bre en defen­sa del dere­cho al abor­to y los dere­chos reproductivos.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *