Esta­dos Uni­dos. Mar­cha­ron en con­tra de las res­tric­cio­nes al dere­cho al abor­to en Texas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021. 

El domin­go en la ciu­dad de New York se reali­zó una movi­li­za­ción cuya con­sig­na fue la defen­sa del dere­cho al abor­to y los dere­chos repro­duc­ti­vos para todas las per­so­nas, a raíz de la legis­la­ción en el Esta­do de Texas que impo­ne res­tric­cio­nes a la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo. La deno­mi­na­da «ley del lati­do del cora­zón» prohí­be los abor­tos des­pués de la sex­ta sema­na y per­mi­te a “cual­quier per­so­na” deman­dar a muje­res, médi­cos o a quien auxi­lie en la inte­rrup­ción de un embarazo. 


Texas se ha tran­for­ma­do en el epi­cen­tro de la lucha por el dere­cho al abor­to en Esta­dos Uni­dos. Se tra­ta del segun­do esta­do mas pobla­do del país del nor­te, don­de se apro­bó una ley que impo­ne res­tric­cio­nes a las inte­rrup­cio­nes volun­ta­rias del embarazo.

En mayo fue apro­ba­do el pro­yec­to de ley anti­abor­to Sena­te Bill 8 “SB 8” que se dió a cono­cer con el nom­bre de «ley del lati­do del cora­zón» y comen­zó a regir a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, el cual prohí­be los abor­tos des­pués de la sex­ta sema­na y cri­mi­za­li­za a las muje­res y per­so­nas ges­tan­tes que lo hagan fue­ra de ese pla­zo. Asi­mis­mo per­mi­te a “cual­quier per­so­na” deman­dar a muje­res, médi­cos o a quien auxi­lie en la inte­rrup­ción de un embarazo.

“La ley de Texas per­ju­di­ca­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el acce­so de las muje­res a la salud, par­ti­cu­lar­men­te en las comu­ni­da­des de color y pobres” había expre­sa­do el pre­si­den­te Joe Biden a raíz de lo suce­di­do en Texas, median­te un comunicado.

La pro­pia Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia igno­ró una ape­la­ción para impe­dir que dicha ley comien­ce a regir. “Es una de las prohi­bi­cio­nes del abor­to más extre­mas, radi­ca­les e injus­tas que haya vis­to este país. La ley no repre­sen­ta a la mayo­ría de los teja­nos y es sen­ci­lla­men­te incons­ti­tu­cio­nal” expli­có la clí­ni­ca Who­le Women’s Health, orga­ni­za­ción que liti­gó la apelación.

El domin­go hubo movi­li­za­cio­nes de New York en deren­sa del dere­cho al abor­to y los dere­chos repro­duc­ti­vos para todas las per­so­nas. La mis­ma fue impul­sa­da por orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas, femi­nis­tas y por los dere­chos repro­duc­ti­vos, del DSA (Socia­lis­tas Demo­crá­ti­cos de Amé­ri­ca), de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, Left Voi­ce, entre otras.

“No nece­si­ta­mos a los demó­cra­tas, la Cor­te Supre­ma o el Sena­do. No pode­mos con­fiar en las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes que nos opri­men para obte­ner el dere­cho al abor­to legal y gra­tui­to a pedi­do, sin dis­cul­pas» expre­só una mani­fes­tan­te.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Red__Accion&creatorUserId=158505485&dnt=true&embedId=twitter-widget‑1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1437110682961448965&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F09%2F14%2Fmarcharon-en-eeuu-en-contra-de-las-restricciones-al-derecho-al-aborto-en-texas%2F&sessionId=afc2cc84988616dc3ea2d952274ef54bab777e25&siteScreenName=Red__Accion&siteUserId=158505485&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=auto

Final­men­te a raíz de la situa­ción se reali­zó una con­vo­ca­to­ria de Women’s March (Mar­cha de las Muje­res) para el pró­xi­mo 2 de octu­bre en defen­sa del dere­cho al abor­to y los dere­chos reproductivos.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *