El agua, el últi­mo esco­llo para la reaper­tu­ra de la mina Cobre Las Cruces

La empre­sa Cobre Las Cru­ces ha soli­ci­ta­do ofi­cial­men­te a la Con­fe­de­ra­ción Hidro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir la con­ce­sión de aguas públi­cas para su pro­yec­to de mina sub­te­rrá­nea y plan­ta poli­me­ta­lúr­gi­ca, con un uso máxi­mo de 4.360.000 m³/​año, de las que 3.330.000 m³/​año serán de aguas subterráneas. 

La peti­ción salió a expo­si­ción públi­ca el 19 de agos­to, se cerra­rá en algo más de dos meses, en noviem­bre y se acom­pa­ña de una pro­lí­fi­ca docu­men­ta­ción que jus­ti­fi­ca el uso de esas aguas, inclu­yen­do la cesión de usos de fin­cas afec­ta­das, entre ellas una pro­pie­dad de Caye­tano Mar­tí­nez de Irujo.

El nue­vo pro­yec­to deno­mi­na­do PMR (Poly­me­ta­llur­gi­cal Refi­nery o Refi­ne­ría Poli­me­ta­lúr­gi­ca) ya ha obte­ni­do la auto­ri­za­ción por par­te de la Con­se­je­ría de Trans­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca, que inclu­ye su plan de res­tau­ra­ción ambien­tal, la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Uni­fi­ca­da y la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Inte­gra­da, pero le que­da el prin­ci­pal esco­llo, el uso de las aguas sub­te­rrá­neas. Esta cues­tión moti­vó una con­de­na que en La Otra Anda­lu­cía cali­fi­cá­ba­mos como “muy bara­ta” por deli­tos con­tra el medio ambien­te y de daños con­ti­nua­dos al domi­nio públi­co con­tra la empre­sa en 2016.

Sus ante­ce­den­tes le pre­ce­den, recuer­da Isi­do­ro Alba­rreal, de Eco­lo­gis­tas en Acción, que insis­te en que CLC “siem­pre han cogi­do mucho más de lo que le han con­ce­di­do”. Ese ante­ce­den­te es una de sus bazas den­tro de las ale­ga­cio­nes que pre­sen­ta­rán for­mal­men­te a la CHG, ya que Eco­lo­gis­tas con­si­de­ra que el pro­yec­to deja­rá “sin reser­vas” en épo­ca de sequía a Sevi­lla al pre­ten­der extraer has­ta 6 millo­nes de metros cúbi­cos de aguas sub­te­rrá­neas pro­te­gi­das, la can­ti­dad que se le ha otor­ga­do en las auto­ri­za­cio­nes ambien­ta­les uni­fi­ca­da e inte­gra­da (AAU y AAI), una cifra que la orga­ni­za­ción con­si­de­ra excesiva.

Tra­yec­to­ria “infrac­to­ra”

Si en 2004 se auto­ri­zó una mina a cie­lo abier­to con la con­di­ción de no afec­tar a las aguas sub­te­rrá­neas, por eso la CHG le auto­ri­zó sólo 180.000 m³/​año, la his­to­ria de la mina ha demos­tra­do que de 2009 a 2019, CLC con­su­mió 1.000.000 m³/​año por enci­ma de la auto­ri­za­ción. Y ade­más, en 2008 se tuvo que para­li­zar la plan­ta por con­ta­mi­nar con arsé­ni­co el acuí­fe­ro, hechos por los que fue­ron con­de­na­dos “sus tres máxi­mos diri­gen­tes” en 2016.

“Dada la tra­yec­to­ria infrac­to­ra de CLC”, sus “aguas de mina” harán que final­men­te se extrai­gan 30 millo­nes m3/​año del acuí­fe­ro, que ade­más de ser reser­va estra­té­gi­ca en tiem­pos de sequía “equi­va­le al con­su­mo de los 700.000 habi­tan­tes de Sevi­lla duran­te un año”. “El sis­te­ma de dre­na­je e inyec­ción, nun­ca ha fun­cio­na­do”, se lamen­ta Alba­rreal, que aler­ta ade­más de que la empre­sa mine­ra vier­te direc­ta­men­te al Gua­dal­qui­vir 900.000 m³ al año y aho­ra se pue­den alcan­za los 2.340.000 m³.

Ade­más des­ta­ca un deta­lle impor­tan­te. CLC pasa­rá de un pro­yec­to mine­ro de extrac­ción a cie­lo abier­to, en el que se pro­du­cían resi­duos secos y en cuyo tra­ta­mien­to se inver­tía al ser el cobre de muy alta cali­dad, a una extrac­ción en gale­ría sub­te­rrá­nea, como las anti­guas, con una plan­ta de tra­ta­mien­to de los cua­tro prin­ci­pa­les mate­ria­les de la Faja Pirí­ti­ca que pro­du­ci­rá resi­duos en for­ma de lodos.

“Es una ven­ta­ja que pue­dan tener la cor­ta para depo­si­tar­los, lo que evi­ta que pase lo de Aznal­có­llar, pero sí pue­de fil­trar­se al acuí­fe­ro, como ocu­rre en Rio­tin­to, por lo que ten­drán que inver­tir en su imper­mea­bi­li­za­ción”, ase­gu­ra. Aun­que tam­bién recuer­da que la “detrac­ción masi­va e ile­gal de aguas sub­te­rrá­neas” fue una de las cau­sas de que en 2019 se pro­du­je­ra el derrum­be masi­vo de la escom­bre­ra nor­te hacia el inte­rior de la pro­pia cor­ta minera.

La empre­sa, sin embar­go, insis­te en que se ha pre­sen­ta­do toda la docu­men­ta­ción reque­ri­da a cada uno de los orga­nis­mos com­pe­ten­tes y “con­fía” en el pro­yec­to, que es muy robus­to, en tér­mi­nos de empleo, pero tam­bién sos­te­ni­ble medioam­bien­tal­men­te. Según afir­ma CLC el nue­vo pro­yec­to mine­ro y meta­lúr­gi­co de CLC, des­ti­na­do a la pro­duc­ción de cobre, zinc, plo­mo y pla­ta, ten­drá un perio­do de acti­vi­dad de al menos 14 años, supon­drá una inver­sión direc­ta supe­rior a los 500 millo­nes y otra adi­cio­nal de 177 millo­nes para la cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes de ener­gías reno­va­bles diri­gi­das al auto­con­su­mo, ya que ali­men­ta­rán de ener­gía lim­pia esta nue­va línea indus­trial. Ade­más, el desa­rro­llo pre­vis­to a lo lar­go de la vida del pro­yec­to se esti­ma que gene­ra­rá unos 450 millo­nes en ingre­sos públicos.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da El agua, el últi­mo esco­llo para la reaper­tu­ra de la mina Cobre Las Cru­ces se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *