Eco­lo­gía social. Pro­tes­ta glo­bal con­tra las polí­ti­cas en Bra­sil sobre el Amazonas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

El 10 de sep­tiem­bre, per­so­nas en dis­tin­tas par­tes del mun­do se unie­ron para hacer un lla­ma­do de aler­ta acer­ca de la ame­na­za del gobierno de Bra­sil con­tra el Ama­zo­nas y el pue­blo indí­ge­na brasilero.

La loca­ción ele­gi­da fue la emba­ja­da bra­si­le­ña de cada país don­de inte­gran­tes del movi­mien­to Rebe­lión o Extin­ción expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción a tra­vés de accio­nes pací­fi­cas como sen­ta­das, ayu­nos, pin­ta­das, flash-mob y per­for­man­ces callejeras.

En este día hubo pro­tes­tas en los Paí­ses Bajos, Espa­ña, Argen­ti­na, Israel, Ita­lia, Dina­mar­ca, Fran­cia y Esta­dos Uni­dos, rea­li­zan­do accio­nes no vio­len­tas en apo­yo a los pue­blos indí­ge­nas de Bra­sil. En Argen­ti­na, se con­vo­ca­ron acti­vis­tas en la emba­ja­da de Bra­sil cer­ca del medio­día dón­de se lle­vó a cabo una acción per­for­má­ti­ca de alto impacto.

El eco­sis­te­ma del Ama­zo­nas y los pue­blos ori­gi­na­rios de Bra­sil se encuen­tran ata­ca­dos por el gobierno de Bra­sil. El “Miles­to­ne the­sis” (o mar­co tem­po­ral) tuvo su vere­dic­to el miér­co­les 8 de sep­tiem­bre, ame­na­zan­do la demar­ca­ción de las tie­rras indí­ge­nas. Esto abri­rá camino a los pro­yec­tos de ley pro­pues­tos por el gobierno de Bol­so­na­ro que tie­nen como obje­ti­vo lega­li­zar la toma de tie­rras a favor de la indus­tria extrac­ti­vis­ta por sobre la vida y las per­so­nas de la comu­ni­dad indí­ge­na. Estos pro­yec­tos inclu­yen: Licen­cia medioam­bien­tal (PL3729), accio­nes que favo­re­cen la toma de terre­nos demar­ca­dos irre­gu­lar­men­te y toma­dos de mane­ra ile­gal (PL2633), Cam­bios en las reglas para la demar­ca­ción de tie­rras (PL490, direc­ta­men­te rela­cio­na­da con el Mar­co Tem­po­ral) y el uso inapro­pia­do de pes­ti­ci­das que con­ta­mi­na­ría el Ama­zo­nas (PL6299). Dipu­tados y sena­do­res del Con­gre­so Nacio­nal de Bra­sil vota­rán estas leyes en las pró­xi­mas sema­nas, y serán pro­ba­ble­men­te apro­ba­das por­que el par­ti­do gober­nan­te con­tie­ne a su mayo­ría en el congreso.

Estas leyes favo­re­cen la ya ace­le­ra­da tasa de defo­res­ta­ción de los últi­mos años. Des­de agos­to de 2020 has­ta julio 2021, más de 10.000 km² de la sel­va ama­zó­ni­ca fue des­trui­da, lo que repre­sen­ta un incre­men­to del 57% sobre el perío­do de los 12 meses pre­vios. Esto podría lle­var a los eco­sis­te­mas por enci­ma del pun­to lími­te, uno de ellos impli­ca­ría que emi­ta más dió­xi­do de car­bono de lo que absorbe.

La sel­va ama­zó­ni­ca es fre­cuen­te­men­te lla­ma­da “los pul­mo­nes del pla­ne­ta” ya que jue­ga un rol cru­cial en el eco­sis­te­ma glo­bal, guar­dan­do una gran par­te de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono glo­bal. Apar­te de ello, el Ama­zo­nas es uno de los luga­res que alber­ga la mayor bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta, un labo­ra­to­rio natu­ral, dan­do lugar a más de 3 millo­nes de plan­tas y espe­cies ani­ma­les. El colap­so del Ama­zo­nas hará vir­tual­men­te impo­si­ble dete­ner la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad y man­te­ner el calen­ta­mien­to glo­bal por deba­jo de los 1.5 grados.

El obje­ti­vo de esta acción direc­ta no vio­len­ta es hacer un lla­ma­do al gobierno bra­si­le­ro para que fre­ne la pro­mul­ga­ción de estas leyes. 

“Des­de XR Argen­ti­na, exi­gi­mos a los gobier­nos que digan la ver­dad sobre la cri­sis cli­má­ti­ca y eco­ló­gi­ca, que actúen ya para fre­nar la degra­da­ción ambien­tal y que abran la demo­cra­cia para que todos los terri­to­rios pue­dan deci­dir sobre los pro­yec­tos extractivistas.” 

**

Acer­ca de Extin­ction Rebe­llion (XR): Se tra­ta de un movi­mien­to inter­na­cio­nal orien­ta­do a lograr, median­te accio­nes de des­obe­dien­cia civil no vio­len­tas, un cam­bio radi­cal para mini­mi­zar el ries­go de colap­so eco­ló­gi­co y extin­ción huma­na. Sur­gió en octu­bre de 2018 en Ingla­te­rra y en su lucha con­tra la cri­sis cli­má­ti­ca lla­ma a la des­obe­dien­cia civil pací­fi­ca para exi­gir a los gobier­nos tres deman­das: “Decir la ver­dad”, “Actuar ya” y “Abrir la demo­cra­cia”. Des­de las accio­nes masi­vas en 2018 el movi­mien­to logró expan­dir­se por todo el mun­do, y al día de hoy cuen­ta con repre­sen­ta­ción en 60 paí­ses. Tie­ne como misión movi­li­zar al 3,5% de la pobla­ción para alcan­zar el cum­pli­mien­to de las deman­das. XR Argen­ti­na ini­ció sus acti­vi­da­des en mayo de 2019 con el obje­ti­vo de armar equi­pos de tra­ba­jo y lle­var ade­lan­te una rebe­lión pací­fi­ca con el obje­to de que el Gobierno Nacio­nal lle­ve a cabo las 3 demandas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *