Eco­lo­gía social. Pro­tes­ta glo­bal con­tra las polí­ti­cas en Bra­sil sobre el Amazonas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

El 10 de sep­tiem­bre, per­so­nas en dis­tin­tas par­tes del mun­do se unie­ron para hacer un lla­ma­do de aler­ta acer­ca de la ame­na­za del gobierno de Bra­sil con­tra el Ama­zo­nas y el pue­blo indí­ge­na brasilero.

La loca­ción ele­gi­da fue la emba­ja­da bra­si­le­ña de cada país don­de inte­gran­tes del movi­mien­to Rebe­lión o Extin­ción expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción a tra­vés de accio­nes pací­fi­cas como sen­ta­das, ayu­nos, pin­ta­das, flash-mob y per­for­man­ces callejeras.

En este día hubo pro­tes­tas en los Paí­ses Bajos, Espa­ña, Argen­ti­na, Israel, Ita­lia, Dina­mar­ca, Fran­cia y Esta­dos Uni­dos, rea­li­zan­do accio­nes no vio­len­tas en apo­yo a los pue­blos indí­ge­nas de Bra­sil. En Argen­ti­na, se con­vo­ca­ron acti­vis­tas en la emba­ja­da de Bra­sil cer­ca del medio­día dón­de se lle­vó a cabo una acción per­for­má­ti­ca de alto impacto.

El eco­sis­te­ma del Ama­zo­nas y los pue­blos ori­gi­na­rios de Bra­sil se encuen­tran ata­ca­dos por el gobierno de Bra­sil. El “Miles­to­ne the­sis” (o mar­co tem­po­ral) tuvo su vere­dic­to el miér­co­les 8 de sep­tiem­bre, ame­na­zan­do la demar­ca­ción de las tie­rras indí­ge­nas. Esto abri­rá camino a los pro­yec­tos de ley pro­pues­tos por el gobierno de Bol­so­na­ro que tie­nen como obje­ti­vo lega­li­zar la toma de tie­rras a favor de la indus­tria extrac­ti­vis­ta por sobre la vida y las per­so­nas de la comu­ni­dad indí­ge­na. Estos pro­yec­tos inclu­yen: Licen­cia medioam­bien­tal (PL3729), accio­nes que favo­re­cen la toma de terre­nos demar­ca­dos irre­gu­lar­men­te y toma­dos de mane­ra ile­gal (PL2633), Cam­bios en las reglas para la demar­ca­ción de tie­rras (PL490, direc­ta­men­te rela­cio­na­da con el Mar­co Tem­po­ral) y el uso inapro­pia­do de pes­ti­ci­das que con­ta­mi­na­ría el Ama­zo­nas (PL6299). Dipu­tados y sena­do­res del Con­gre­so Nacio­nal de Bra­sil vota­rán estas leyes en las pró­xi­mas sema­nas, y serán pro­ba­ble­men­te apro­ba­das por­que el par­ti­do gober­nan­te con­tie­ne a su mayo­ría en el congreso.

Estas leyes favo­re­cen la ya ace­le­ra­da tasa de defo­res­ta­ción de los últi­mos años. Des­de agos­to de 2020 has­ta julio 2021, más de 10.000 km² de la sel­va ama­zó­ni­ca fue des­trui­da, lo que repre­sen­ta un incre­men­to del 57% sobre el perío­do de los 12 meses pre­vios. Esto podría lle­var a los eco­sis­te­mas por enci­ma del pun­to lími­te, uno de ellos impli­ca­ría que emi­ta más dió­xi­do de car­bono de lo que absorbe.

La sel­va ama­zó­ni­ca es fre­cuen­te­men­te lla­ma­da “los pul­mo­nes del pla­ne­ta” ya que jue­ga un rol cru­cial en el eco­sis­te­ma glo­bal, guar­dan­do una gran par­te de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono glo­bal. Apar­te de ello, el Ama­zo­nas es uno de los luga­res que alber­ga la mayor bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta, un labo­ra­to­rio natu­ral, dan­do lugar a más de 3 millo­nes de plan­tas y espe­cies ani­ma­les. El colap­so del Ama­zo­nas hará vir­tual­men­te impo­si­ble dete­ner la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad y man­te­ner el calen­ta­mien­to glo­bal por deba­jo de los 1.5 grados.

El obje­ti­vo de esta acción direc­ta no vio­len­ta es hacer un lla­ma­do al gobierno bra­si­le­ro para que fre­ne la pro­mul­ga­ción de estas leyes. 

“Des­de XR Argen­ti­na, exi­gi­mos a los gobier­nos que digan la ver­dad sobre la cri­sis cli­má­ti­ca y eco­ló­gi­ca, que actúen ya para fre­nar la degra­da­ción ambien­tal y que abran la demo­cra­cia para que todos los terri­to­rios pue­dan deci­dir sobre los pro­yec­tos extractivistas.” 

**

Acer­ca de Extin­ction Rebe­llion (XR): Se tra­ta de un movi­mien­to inter­na­cio­nal orien­ta­do a lograr, median­te accio­nes de des­obe­dien­cia civil no vio­len­tas, un cam­bio radi­cal para mini­mi­zar el ries­go de colap­so eco­ló­gi­co y extin­ción huma­na. Sur­gió en octu­bre de 2018 en Ingla­te­rra y en su lucha con­tra la cri­sis cli­má­ti­ca lla­ma a la des­obe­dien­cia civil pací­fi­ca para exi­gir a los gobier­nos tres deman­das: “Decir la ver­dad”, “Actuar ya” y “Abrir la demo­cra­cia”. Des­de las accio­nes masi­vas en 2018 el movi­mien­to logró expan­dir­se por todo el mun­do, y al día de hoy cuen­ta con repre­sen­ta­ción en 60 paí­ses. Tie­ne como misión movi­li­zar al 3,5% de la pobla­ción para alcan­zar el cum­pli­mien­to de las deman­das. XR Argen­ti­na ini­ció sus acti­vi­da­des en mayo de 2019 con el obje­ti­vo de armar equi­pos de tra­ba­jo y lle­var ade­lan­te una rebe­lión pací­fi­ca con el obje­to de que el Gobierno Nacio­nal lle­ve a cabo las 3 demandas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *