Argen­ti­na. Resis­ten­cia: la Masa­cre de Napal­pí será inves­ti­ga­da en un jui­cio por la verdad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

La jue­za Nirem­per­ger hizo lugar a la soli­ci­tud de la Uni­dad Fis­cal de Dere­chos Huma­nos para inves­ti­gar la matan­za de comu­ni­da­des ori­gi­na­rias ocu­rri­da en 1924. «Los hechos obje­to de inves­ti­ga­ción exhi­ben carac­te­rís­ti­cas que per­mi­ten su inclu­sión den­tro de la cate­go­ría de deli­tos de lesa huma­ni­dad», indi­có la magis­tra­da. Las par­tes fue­ron noti­fi­ca­das y cita­das a juicio.

La jue­za a car­go del Juz­ga­do Fede­ral N°1 de Resis­ten­cia, Zunil­da Nirem­per­ger, orde­nó la tra­mi­ta­ción de un jui­cio por la ver­dad por la Masa­cre de Napal­pí, en línea con lo reque­ri­do por la Uni­dad Fis­cal de Dere­chos Huma­nos de esa juris­dic­ción, inte­gra­da por los fis­ca­les gene­ra­les Fede­ri­co Car­niel y Car­los Amad, el fis­cal fede­ral Patri­cio Saba­di­ni y el fis­cal ad hoc Die­go Vigay. Será el pri­mer pro­ce­so de este tipo por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad del Esta­do Argen­tino con­tra pobla­ción Indí­ge­na y esta­rá diri­gi­do a deter­mi­nar los hechos ocu­rri­dos en la masa­cre per­pe­tra­da el 19 de julio de 1924, en el mar­co de un pro­ce­di­mien­to enca­mi­na­do a la ave­ri­gua­ción de la ver­dad, simi­lar a los tra­mi­ta­dos duran­te la déca­da del ’90 en dife­ren­tes juris­dic­cio­nes para inves­ti­gar los crí­me­nes de la últi­ma dic­ta­du­ra cuan­do esta­ban vigen­tes los efec­tos de las leyes de Pun­to Final y Obe­dien­cia Debida.

En la reso­lu­ción, Nirem­per­ger resal­tó que “los hechos obje­to de inves­ti­ga­ción exhi­ben carac­te­rís­ti­cas que per­mi­ten su inclu­sión den­tro de la cate­go­ría de deli­tos de lesa huma­ni­dad, cuya impres­crip­ti­bi­li­dad posi­bi­li­ta que a pesar del tiem­po trans­cu­rri­do se pue­da inves­ti­gar, y de ese modo pro­cu­rar su recons­truc­ción des­de una pers­pec­ti­va histórica”.

La magis­tra­da tam­bién seña­ló que “en ese esce­na­rio, se debe con­si­de­rar que exis­te un man­da­to acen­tua­do de debi­da dili­gen­cia que pesa sobre el Esta­do Argen­tino, ya que quie­nes serían víc­ti­mas de los hechos en cues­tión son inte­gran­tes de las comu­ni­da­des indí­ge­nas Qom y Moqoit. En base a ello, con­si­de­ro nece­sa­rio tran­si­tar un pro­ce­so que esta­blez­ca la ver­dad de lo acon­te­ci­do por su valor sim­bó­li­co, his­tó­ri­co y humano, bus­can­do la deter­mi­na­ción judi­cial de tales hechos”.

“Entien­do enton­ces que la tras­cen­den­cia ins­ti­tu­cio­nal que revis­ten tales hechos jus­ti­fi­ca la pro­mo­ción de una ins­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal que ago­te los recur­sos dis­po­ni­bles para recons­truir los suce­sos his­tó­ri­cos ocu­rri­dos en la deno­mi­na­da ‘Masa­cre de Napal­pí’. La bús­que­da efec­ti­va de la ver­dad resul­ta rele­van­te no solo en tér­mi­nos de memo­ria colec­ti­va sino que pue­de ope­rar favo­ra­ble­men­te en el terreno de la repa­ra­ción his­tó­ri­ca y sim­bó­li­ca hacia las comu­ni­da­des que habrían sido dam­ni­fi­ca­das direc­ta­men­te con tales hechos”, con­clu­yó la jueza.

La magis­tra­da citó a la Defen­so­ría Públi­ca Ofi­cial de la Víc­ti­ma, al Minis­te­rio Públi­co Fis­cal y a la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos y Géne­ros de la pro­vin­cia del Cha­co ‑a la cual acep­tó como que­re­llan­te en la mis­ma resolución‑, a fin de que en el tér­mino de diez días com­pa­rez­can a jui­cio, exa­mi­nen las actua­cio­nes, ofrez­can las prue­bas e inter­pon­gan las recu­sa­cio­nes que esti­men pertinentes.

«La bús­que­da efec­ti­va de la ver­dad resul­ta rele­van­te no solo en tér­mi­nos de memo­ria colec­ti­va sino que pue­de ope­rar favo­ra­ble­men­te en el terreno de la repa­ra­ción his­tó­ri­ca y sim­bó­li­ca hacia las comu­ni­da­des que habrían sido dam­ni­fi­ca­das direc­ta­men­te con tales hechos».

La masa­cre

La deno­mi­na­da Masa­cre de Nal­pal­pí fue per­pe­tra­da el 19 de julio de 1924. Según los regis­tros his­tó­ri­cos y la prue­ba reca­ba­da en la inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar desa­rro­lla­da por la Uni­dad Fis­cal, unos 130 poli­cías y un gru­po de civi­les par­tie­ron des­de Qui­ti­li­pi has­ta Napal­pi por orden del gober­na­dor del enton­ces terri­to­rio nacio­nal del Cha­co, Fer­nan­do Cen­teno, para aca­llar el recla­mo de inte­gran­tes de pue­blos ori­gi­na­rios y de crio­llos que exi­gían una jus­ta retri­bu­ción por la cose­cha de algo­dón o salir a tra­ba­jar del terri­to­rio cha­que­ño hacia los inge­nios de Sal­ta y Jujuy, que ofre­cían mejor paga.

De acuer­do con los rele­va­mien­tos de dife­ren­tes his­to­ria­do­res reca­ba­dos por la fis­ca­lía en el ini­cio de esta pes­qui­sa, duran­te 45 minu­tos la poli­cía des­car­gó más de 5 mil balas de fusil sobre la pobla­ción de Napal­pí. Las víc­ti­mas fue­ron esti­ma­das en 423, entre abo­rí­ge­nes y cose­che­ros de San­tia­go del Este­ro, Corrien­tes y For­mo­sa, aun­que un 90 por cien­to de todos ellos per­te­ne­cían a comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. Unos 38 niños logra­ron esca­par de la matan­za, pero lue­go al menos la mitad fue entre­ga­do como sir­vien­tes en las loca­li­da­des de Qui­ti­li­pi y Macha­gai, mien­tras que el res­to murió en el camino. Sólo quin­ce adul­tos logra­ron sobrevivir.

Lain­ves­ti­ga­ción preliminar

En 2014, la fis­ca­lía impul­só una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar median­te la cual, a tra­vés de los años, se pudie­ron reco­ger las voces de sobre­vi­vien­tes Qom y Moqoit, como Pedro Bal­quin­ta y Rosa Gri­lo, y a tra­vés de los rela­tos de algu­nos de sus descendientes.

Asi­mis­mo, se reu­nió un cúmu­lo de docu­men­tos his­tó­ri­cos que fue­ron apor­ta­dos por ins­ti­tu­cio­nes pro­vin­cia­les y nacio­na­les como las memo­rias y de los infor­mes de la Comi­sión Hono­ra­ria de Reduc­cio­nes del Minis­te­rio del Inte­rior de la Nación; docu­men­ta­ción de la Reduc­ción Napal­pí; de la Inter­ven­ción del Terri­to­rio Nacio­nal del Cha­co; los lega­jos del gober­na­dor Fer­nan­do Cen­teno; del jefe de Poli­cía de Cha­co, Die­go Uri­ba­rrie; de los ofi­cia­les Rober­to Saenz Loza y Vicen­te Attis; docu­men­tos del Archi­vo Gene­ral de la Nación; el dia­rio de sesio­nes de la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación; el dia­rio El Heral­do del Nor­te, con su inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca sobre la Masa­cre en su Edi­ción Espe­cial de 1925; el expe­dien­te judi­cial N° 91024 “ Suble­va­ción Indí­ge­na en la Reduc­ción Napal­pí”, res­guar­da­do por el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia del Cha­co; docu­men­ta­ción apor­ta­da por el Aéreo Club Cha­co; y foto­gra­fías de la Reduc­ción y del avión uti­li­za­do toma­das por el antro­pó­lo­go Leh­mann-Nits­che, entre muchos otros documentos.

Ade­más, se suma­ron a la inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar impor­tan­tes tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y en muchos casos los tes­ti­mo­nios de his­to­ria­do­res e inves­ti­ga­do­res como Juan Chi­co, Maria­na Gior­dano, Eli­za­beth Ber­ga­llo, Mar­ce­lo Mus­san­te, Lena Davi­la, Ale­jan­dro Cove­llo, Tere­sa Artie­da, Lau­ra Ros­so, Pedro Solans, Car­los Díaz y Mario Vidal. Tam­bién se incor­po­ra­ron tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción del con­tex­to his­tó­ri­co como el de Recons­truc­ción His­tó­ri­ca del Geno­ci­dio Indí­ge­na de los inves­ti­ga­do­res Mariano Nagy, Héc­tor Hugo Trin­che­ro, Dia­na Len­ton, Mar­ce­lo Wal­ko, Darío Aran­da y Nico­lás Iñi­go Carre­ra, entre otros.

En ese plano, tam­bién se rea­li­za­ron en 2019 en Colo­nia Abo­ri­gen tra­ba­jos de exca­va­cio­nes y exhu­ma­cio­nes, que estu­vie­ron a car­go del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Forense.

Como prue­ba del con­tex­to his­tó­ri­co, los fis­ca­les men­cio­na­ron tam­bién una inves­ti­ga­ción sobre la Masa­cre del Zapa­llar con­tra pobla­ción indí­ge­na, ocu­rri­da en 1933 en esa loca­li­dad de la pro­vin­cia de Cha­co, y que cuen­ta con impor­tan­te docu­men­ta­ción y tes­ti­mo­nios apor­ta­dos por el inves­ti­ga­dor Rubén Guillon.

Fuen­te: Fis​ca​les​.gob​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *