Argen­ti­na. Este­la Car­lot­to, preo­cu­pa­da por la bue­na elec­ción de Javier Milei: “Me espanta”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021.

La titu­lar de Abue­las de Pla­za de Mayo ana­li­zó el resul­ta­do elec­to­ral; con­si­de­ró que “le espan­ta” el líder de Avan­za Liber­tad, aun­que des­ta­có que hay que “res­pe­tar el dere­cho que tie­ne de par­ti­ci­par en política”

Estela de Carlotto, espantada por Milei
Este­la de Car­lot­to, espan­ta­da por MileiCollage

Lue­go de cono­cer­se los resul­ta­dos de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas PASO, que deja­ron una dura derro­ta para el ofi­cia­lis­mo a nivel nacio­nal, la pre­si­den­ta de Abue­las de Pla­za de Mayo, Este­la de Car­lot­to, ana­li­zó el con­tex­to polí­ti­co en la Argentina.

Car­lot­to, que cele­bró la elec­ción en el mar­co de los 38 años de demo­cra­cia inin­te­rrum­pi­da, fue con­sul­ta­da por una mira­da sobre el 14% que sacó el eco­no­mis­ta Javier Milei, con su lis­ta por­te­ña Avan­za liber­tad. “Me espan­ta”, dis­pa­ró, en diá­lo­go con Radio Nacio­nal.

“Me espan­ta más que preo­cu­par­me, por­que que un hom­bre diga lo que él dice, como incen­diar un ban­co o rom­per aque­llo, está lla­man­do a la locu­ra y, sobre todo, está espe­cu­lan­do con los jóve­nes que van a votar por pri­me­ra vez”, con­si­de­ró Carlotto.

En este sen­ti­do, Car­lot­to eva­luó que los jóve­nes “son los que le están dan­do el voto para que él ten­ga algu­na actua­ción polí­ti­ca lega­li­za­da para seguir dicien­do dis­pa­ra­tes”. “[Javier Milei] está espe­cu­lan­do con la rebel­día de estos chi­cos de 16 años, con la ilu­sión de ser adul­to”, agre­gó.

Si bien con­si­de­ró a Milei “un per­so­na­je muy peli­gro­so”, Car­lot­to con­si­de­ró que hay que “res­pe­tar el dere­cho que tie­ne de par­ti­ci­par en polí­ti­ca”. “Si lo hacen legal­men­te hay que ban­car­se y se verá la acti­vi­dad den­tro del recin­to de Dipu­tados”, sos­tu­vo.

La titu­lar de Abue­las de Pla­za de Mayo tam­bién fue con­sul­ta­da por la abo­ga­da Vic­to­ria Villa­rruel, que pre­si­de el Cen­tro de Estu­dios Lega­les sobre el Terro­ris­mo y sus Víc­ti­mas (Celtyv), y acom­pa­ña a Milei en la lis­ta. “Las per­so­nas que hoy expre­san acep­ta­ción por lo que pasó en la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, que des­creen de los 30.000 [des­apa­re­ci­dos], que dicen que los nie­tos no son cier­tos… Esas per­so­nas están come­tien­do un deli­to”, sos­tu­vo Car­lot­to, y dijo: “Men­tir con algo tan gra­ve que es la his­to­ria real”.

“Hay cier­ta com­pla­cen­cia peli­gro­sa de dar­les el espa­cio para hablar y con­ven­cer”, dijo, y sub­ra­yó: “Insis­to, espe­cu­lan con los jóvenes”.

En este con­tex­to, Car­lot­to hizo un pedi­do a la socie­dad en gene­ral. “Tene­mos que lle­gar a ser ami­gos de nue­vo entre noso­tros, los argen­ti­nos”, dijo, y agre­gó: “El odio lo tene­mos que borrar con el ejem­plo de una acti­tud cor­dial, com­pren­si­va pero no de acep­tar lo que es ilí­ci­to e ingrato”.

Por últi­mo, cerró: “Fes­te­je­mos la eta­pa demo­crá­ti­ca más lar­ga de la his­to­ria, no per­der la memo­ria, recla­mar y jus­ti­cia y la uni­dad de los argentinos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *