Afga­nis­tán. Can­ci­ller de Qatar habla con líde­res talibanes

Resu­men Medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

Kabul. El can­ci­ller cata­rí reali­zó ayer una bre­ve visi­ta a Afga­nis­tán, la más impor­tan­te a nivel diplo­má­ti­co tras la toma del poder de los tali­ba­nes, según com­pro­bó un perio­dis­ta de la agen­cia de noti­cias Afp.

Moham­mad bin Abdul­rah­man Tha­ni, quien tam­bién es vice­pri­mer minis­tro del emi­ra­to, se reu­nió en Kabul con varios diri­gen­tes talibanes.

“Se habló de las rela­cio­nes bila­te­ra­les, la pres­ta­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria, las pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la inter­ac­ción con el mun­do”, indi­có el voce­ro del Tali­bán, Moham­mad Naim.

Des­ta­có que el nue­vo régi­men afgano agra­de­ció al gobierno de Qatar su apo­yo, cali­fi­có de logro his­tó­ri­co el acuer­do con Esta­dos Uni­dos alcan­za­do en Doha con la media­ción cata­rí, y des­ta­có la nece­si­dad de que todas las par­tes lo cumplan.

El can­ci­ller cata­rí sub­ra­yó la impor­tan­cia de desa­rro­llar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, así como de atraer ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal adi­cio­nal a Afganistán.

El jefe de la diplo­ma­cia de Qatar, inter­me­dia­rio cla­ve en asun­tos de Afga­nis­tán, tam­bién habló con el ex pre­si­den­te afgano Hamid Kar­zai, según foto­gra­fías publi­ca­das en las redes sociales.

El emi­ra­to tam­bién se mos­tró muy acti­vo en el puen­te aéreo que per­mi­tió el des­alo­jo de más de 120 mil extran­je­ros y afga­nos tras el regre­so al poder de los talibanes.

Nin­gún país ha reco­no­ci­do ofi­cial­men­te el nue­vo gobierno de los insu­rrec­tos, que sólo con­ta­ron con el reco­no­ci­mien­to de Pakis­tán, Ara­bia Sau­di­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos duran­te el régi­men ultra­con­ser­va­dor que impu­sie­ron entre 1996 y 2001.

Mien­tras, el secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te, Jens Stol­ten­berg, defen­dió la nece­si­dad de la inter­ven­ción en Afga­nis­tán que se pro­lon­gó 20 años, a pesar de la recien­te vic­to­ria del Tali­bán y la caó­ti­ca eva­cua­ción de Kabul.

Abdul Baqi Haq­qa­ni, minis­tro inte­ri­no de Edu­ca­ción Supe­rior del nue­vo gobierno tali­bán, seña­ló que las afga­nas pue­den asis­tir a ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior y uni­ver­si­da­des, pero en cla­ses sepa­ra­das por géne­ro. “Los chi­cos y las chi­cas no estu­dia­rán jun­tos… esta­rán sepa­ra­dos”, ya que el esque­ma de coedu­ca­ción con­tra­vie­ne los prin­ci­pios islá­mi­cos y los valo­res nacio­na­les, expli­có y sub­ra­yó que la ves­ti­men­ta islá­mi­ca será nece­sa­ria mien­tras asis­tan a clases”.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *